Yoani: un aplauso merecido mientras no se demuestre lo contrario

24 Feb

El Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (UIF) ha decido homenajear a la bloguera y periodista cubana independiente Yoani Sánchez de 37 años, con la entrega a su persona de la Medalla de la UIF al Coraje, un honor creado por el presidente de FIU Mark B. Rosenberg para reconocer a los individuos que defienden una causa noble, a un costo personal.
La entrega del reconocimiento tendrá lugar lugar durante el encuentro con Sánchez que tendrá lugar a partir de las 7:30 pm d el 1 de abril de 2013, en el en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center, donde la bloguera ofrecerá su conferencia «¿Puede Tecnologías y Medios de Comunicación Social acelerar la democratización de Cuba?»
La entrada al evento es gratuita y los boletos serán distribuidos la semana del 18 de marzo. El evento también será transmitido vía webcast en vivo.
Este galardón es poco si se toma en cuenta el escarnio permanete que ha sufrido la blogera desde que su página GeneraciónY, y sus actualizaciones de Twitter a través de @ yoanisanchez. comenzaron a ser visitadas desde diferentes partes del mundo por quienes buscacan una información realmente alternativa al enfoque que dan dan sobre la realidad de la isla, tanto los medios controlados por el partido comunista, como los adocenados corresponsales extranjeros en Cuba.
Es verdad que Yoani no ha pasado hasta el momento por el mismo calvario de quienes se atrevían a disentir como lo hace hoy ella, pero en los tiempos del Fidelismo duro. Pero esto no implica que esta mujer no haya sufrido vejaciones de todo tipo como es el caso de del secuestro del que fue víctima por parte de agentes de la seguridad del Estado, en 2010.

Es verdad que el régimen unipartidista a aprendido de los totalistarismo liberales que no siempre la excepción sirve para confirmar la regla y ha permitido a Yoani, como le permite a Gorky Àvila, a Estado de Sats o al grupo los aldeanos hacer y decir cosas las que en 1980, por tomar como ejemplo elfatídico año del éxodo del Mariel, habría respondido lanzados turbas dispuestas a linchar, literalmente hablando, a los descontentos.
Hoy la represión del disidente aunque igualmente condenable, opera de otra forma y para ello no escatima en recursos, ni se detiene en fronteras.
Estos recursos se destinan lo mismo a pagar periodistas, blogueros y voceros de diseminen la fobia contra Yoani a los cuantro vientos de la red, en forma de declaraciones, comentarios, caricaturas cuando no de animados de mal gusto y peor humos que siempre encontraran una mente a la cual confundir.
Fuera de Cuba tenemos el caso del emporio propagandístico «Cuba Información» que desde España viene atacando a Yoani con un discurso rancio y agresivo que parece copiado de los peores panfletos goebbelianos.

Y no se crea que la cosa queda ahí hasta en Suecia existen pandillas castristas consagradas a confudir a la población local con respecto a las razones que llevan a los cubanos a discrepar con el gobierno, una de ellas, la mas activa, aunque no la única es la Sociedad Sueco Cubana tristemente célebre por haber inutilizando desde hace casi 20 años atrás contra el incipiente exilio cubano en el país Escandinavo, las mismas tácticas de boicot utilizadas por el castrismo brasileño contra Yoani, a su llegada a Brasil. En otras palabras que estamos curados de Espanto.



Yoani Sánchez möts av protester i Brasilien

Foto de una demostración contra Yoani publicada en la página de la «Sueco-cubana»
Ni Miami escapa al largo brazo de la dictadura. Ahí tenemos, en el corazón de esa «Capital del Exilio» el programa programa La Tarde se Mueve» desde donde se ha zaherido a Yoani al resto de la disidencia, de la oposición e incluso de la diáspora anticastrista, sin que que nadie mueva un dedo, sin que metan una tangana frente a los estudios esos «valientes» que salen a boicotear la llegada de los artistas que participan del intercambio cultural Cuba USA y que volverán a la isla, sino también a los llamados «desertores» por el gobierno.

Y es que el castrismo, dígamelo a mí, tiene muchas caras, sabe pelear al descubierto y encubierto. Tiene una dimensión acrítica que actúa manipulando envidias y pasiones, cuando no el dogmatismo, el aislamiento, el desarraigo por no hablar de la idiotez de algunos de sus supuestos enemigos.
Es este anticastrismo el que ha sembrando la certeza, allí donde podía y debería existir la justa duda que ha de acompañar a todo el que se enfrenta a un sistema alevoso, traicionero y sin duda astuto como el que rigen en Cuba. Y es en última instancia el cripto castrismo, el que está tratando de movilizar en Miami contra Yoani la tontería útil, lo ha hecho sacando de contexto la burla que hace Yoani del capital que se gasta su estado en la pachanga de los cinco espías, su oposición al embargo que solo sirve para justificar el fracaso total del capitalismo de Estado y por ultimo el silenciado tema de la Base de Guantánamo (del que al régimen ya no le conviene hablar.


¿Qué Yoani pese a todo pueda ser un agente del gobierno? bueno esa es una posibilidad de la que no escapa ni un solo cubano, incluido quien escribe estas líneas, mas cuando desde el caso de Manuel David Orrios se demostró que con tal de desprestigiar sus opositores la seguridad del Estado es capas de infestarla lo mismo con asnos al estilo del corresponsal de Misceláneas de Cuba, Carlos Serpa Maceira, que con individuos de pluma inteligente como el ex colaborador y periodista independiente antes mencionado, ese Orrios que desde que se desenmascaró como oficialista no escribe nada que sirva. Agente puede ser cualquiera, incluso esa Zoe Valdés que tiene a Yoani entre ceja y ceja y se inventa personajes que critican a la bloguera en su blog, personajes en su mayoría de ficción, como esapados de su peor novela. Es una pena que la escritora, capaz de dar un barniz de realidad sus personajes de sus novelas, no pueda hacer lo inverso con sus personajes «reales», es decir evitar las marcas psicológicas que demuestra el carácter ficticio de los últimos. Más sospecho que Zoe actua mas por envidia que por otra cosa, no falta quien le considera otra «agenta»; quizás arremete contra Yoani, por que ven en la joven una concurrencia en lo que se adivina el sueño oculto a ser presidenta. Y es que con su permanencia en la patria y sus criticas desde adentro, Yoani se ha convertido tal ves sin proponérselo en una especia de Aung San Suu Kyi cubana. ¿Se quiere algo mas presidenciable que eso en una futura Cuba Democrática?.
Pero aún bajo la critica que le hacemos a la acomodada escritora de París debemos reclamar para ella lo mismo que demandaremos para la que sufre la cotidianidad de la Habana, de la que no le libra todo ese dinero que según los medios y aliados del régimen la bloguera gana. En el caso de esta escritora cubana españolizada, cuyos panfletos político no recogen un miligramos del talento y la manifestado en «Su nada cotidiana», tiene que ser considerada «inocente» hasta que no se demuestre lo contrario. No importa el flaco servicio que haga a la causa de la democratización cubana las parrafadas morbosas y carente de ideas que nos manda nos baja desde un blog que no compite en frescura e interés con el de Generación Y.
Y así tiene que ser con Yoani. A la cual muchos contemplan , tanto en la izquierda como en la dercha con la misma unilateralidad que lo hacían personajes de Los siete ciegos y el elefante.
En lugar de hacernos ecos del mensaje que diseminan inconciente o conscientemente carteristas y anticastrista acoplados contra natura en la misma trinchera antiyoanista, deberíamos analizar y desenmascarar las formas en que el régimen trata de usarla en medio de su peligrosa para el mismo apertura, del mismo modo que la usa los que desde afuera destacan solamente  el caso Yoani para ocultar su contubernio con la dictadura,  o siemplemente por que la historia de una bloguera disidente  bajo una dictadura, vende como podría vender la historia de un subcomandante enmarcarado que lucha por los indígenas chiapatecos, me refiero con este uso y abuso de íconos a la mal llamada prensa libre.
Pero nada de lo anterior sirve para restarle a Yoani talento, ni su inteligencia, ni tan siquiera para cuestionar la honestidad de sus palabras que por otro lado siempre reflejan la realidad.
La bloguera cubana es acreedora de la medalla al Coraje mientras y mientras no se demuestre pruebas concretas de que Yoani trabaja para el régimen cubano o la Cia, estaremos aplaudiendo el bello gesto que va a tener con la blogrera, en la Florida, el importante Centro Universitario.

Deja un comentario