Sobre Carlos Manuel Estefanía

carlos

Nacido en La Habana en 1962, realizó estudios de Filosofía en las Universidades de La Habana y Moscú, licenciándose en 1987 en la especialidad de Materialismo Histórico. Posteriormente realizó estudios de postgrado en materias tales como, economía, relaciones internacionales, periodismo, linguística, teoría de la comunicación y semiótica. Asi mismo recibió cursos por encuentro en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, en las materias tales como: Historia del Estado y el Derecho, Teoría del Estado, Derecho de Familia, entre otras. En mayo de 2009 recibió el título de Magister en Pedagogía del Español y de las Ciencias Políticas por la Universidad de Estocolmo.

Radica en Suecia desde 1993, donde es fundador e integrante de la directiva de la Sociedad Académica Eurocubana, así mismo, es Presidente de la Asociación de Graduados Extranjeros en Suecia. Es además miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Suecia (PROFOCA) y del Colegio Nacional de Peridistas de la República de Cuba en el Exilio.

En 1994 creó en Estocolmo Radio Sur, conocida popularmente como “La Radio de los Cubanos”,  y en 1995 la revista impresa Cuba Nuestra, cuya primera versión digital apareció en la red en 1997, hoy se puede visitar en: https://www.facebook.com/CubanuestralaprimeradeEscandinavia/

En el 2002 recibió compartido, el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, es autor del Libro Pasión y Razón de Cuba, Madrid 2005 y coautor de La Revolución Cubana, Canarias 2007, de próxima reedición en Francia. Es además autor del libro Y Juanes Cantó en La Plaza (Canarias 2009), as’i como de la obra. Esta Cuba Nuestra: Apuntes sobre la historia de una isla que fue española, de próxima aparición.

Como periodista ha colaborado con diferentes publicaciones impresas y digitales de Cuba, Europa, Estados Unidos y América Latina. Es el creador y director del periódico El Nuevo Mundo, cuya primera edición impresa tuvo lugar en la Florida en agosto de 2008, actualmente conduce una revista cultural radial con el mismo nombre en Power House Latina que se transmite los miércoles y domingo a partir de la una de la tarde (hora local) por los 105.9 FM en el sur de la península norteamericana. Así mismo conduce en Radio Botkyrka, el programa “La Tertulia de Estocolmo”, transmitido Lunes, Jueves y Sábados, por los 91.6 FM a partir de las 18:00 horas, hora local de la capital sueca.

En el terreno educativo se ha desempeñado como profesor de Teoría Socialista, Semiótica, Filosofía, Religión,  Comunicación y Diseño, Lengua Rusa y Castellano como lengua extranjera y como lengua materna.

free counters

36 comentarios to “Sobre Carlos Manuel Estefanía”

  1. Orlando Moreno 3 septiembre 2016 a 12:22 PM #

    Muy agradecido Sr Carlos Manuel por su escrito sobre mi canal CUBA FILM VIDEO, realmente instructivo e inspirador, sobre todo para mi, en cerio, que sin tener casi ningún conocimiento de cine y sin monetizar en youtube, solo modestamente he tratado de hacer llegar todos, las pelis Cubanas que traje en mi bolsillo hasta el Paraguay cuando salí de cuba, es mi pequeño aporte a todos los que sufrimos diariamente la distancia de todo lo que amamos y dejamos atrás. Aunque yo nada quiero saber de la “Dinastía Cubana”, si sigo amando mi pais, sus gente, todo, extraño mucho y trato de hacer ver a mis seguidores, que mis pelis que subo no importa el tema que traten a favor o en contra, solo es para recordar. Un Abrazo amigo.
    PD.: DE HOY EN ADELANTE TE SIGO. OK.

    • Carlos Manuel Estefanía Aulet 3 septiembre 2016 a 1:22 PM #

      Gracias a ti Orlando por el gran servicio que estas prestando a los que amamos la cultura cinematográfica cubana de todos los tiempos.

      • Orlando Moreno 3 septiembre 2016 a 1:46 PM #

        ok

      • Orlando Moreno 17 septiembre 2016 a 3:33 PM #

        Y ya Sr. Carlos Manuel, no tengo palabras que decirle por esta nueva nota, muy agradecido, seguimos en contacto.

  2. Luciano Correia Santos 16 agosto 2016 a 11:24 PM #

    Hola, Carlos, que tal? Fuimos colegas en la Universidad de La Habana en 1989, te recuerdas? Me gustó leyer tus textos. Saludos desde Brasil.

    • Carlos Manuel Estefanía Aulet 17 agosto 2016 a 4:46 AM #

      Por supuesto que me acuerdo amigo Luciano, fue en el curso organizado por FLACSO, buenos tiempos aquellos, de juventud.Gracias por leer mis textos.
      Un abrazo.
      Carlos

  3. Suyin 7 marzo 2014 a 8:38 AM #

    Carlos eres GENIAL!!!!

    TE ADMIRAMOS MUCHO. Eres un verdadero maestro.

    Saludos Suyin y familia

  4. Pablo Balonga 16 abril 2013 a 1:21 PM #

    He leido en El Manifiesto de hoy, un comentario suyo donde hace referencia al apoyo inglés al movimiento de Tupac Amaru . Agradecería si fuera tan amable de acercarme una referencia bibliografica o link sobre ese apoyo. Esa información me sería de ayuda en mi trabajo de desmitificación de ese movimiento y de los “pueblos originarios”. Muchas gracias desde ya.

    • Carlos Manuel Estefanía Aulet 16 abril 2013 a 1:43 PM #

      Sobre el tema de los ingleses tras la sublevación de Tupac Camaru hay un hilo del que tirar en esta película cubana de 1980.
      https://www.youtube.com/watch?v=bFTrSTIkgNA, concretamente me refiero al personaje de Miguel de Montiel, el “presunto” por no decir clásico agente ingles, cuya expresión más clara lo tenemos en Laurence de Arabia, por no hablar del personaje de Ficción que interpreta Marlon Brando en Queimada

    • Carlos Manuel Estefanía Aulet 16 abril 2013 a 2:00 PM #

      Sobre el tema de los ingleses tras la sublevación de Tupac Camaru hay un hilo del que tirar en esta película cubana de 1980.

      Me refiero concretamente al personaje de Miguel de Montiel, el “presunto” por no decir clásico y agitador agente inglés, cuya expresión más clara la tenemos en el personaje histórico de Lawrence de Arabia, por no hablar del personaje de ficción que interpreta Marlon Brando en Queimada.

      En Cuba tuvimos el caso del Consul Inglés David Turnbul que agitó la conspiración esclava conocida como de La escalera

  5. Oneida Herrera 17 enero 2013 a 10:45 PM #

    Gracias Carlos M Estefania! 😉

  6. marcantoni12 15 octubre 2012 a 12:09 PM #

    Hello,
    I am Editor in Chief for Aignos Publishing, a new, independent publisher focusing on experimental and innovative literature. My partner Zach Oliver and I are now developing a book of essays that will allow people from around the world to tell the stories of their nation’s challenges and injustice. The essays should be on a subject that addresses a problem in ones community or country that the writer is either affected by or which they have a passion for exposing. For example, we have a Ugandan writer doing an essay on gay rights in Uganda, a Zimbabwean writing about the malaria epidemic and how the presidents wife took a 80,000 dollar shopping spree in the middle of it. A Mexican author us writing on the problems of practicing democracy in a post colonial culture that is built on disparate class differences. A Puerto Rican author is doing a piece on femicide in Latin America, etc. We don’t want something written like a term paper with a formal style and formatting. This is more like a rant, a monologue, albeit a focused one. You can write it in any style you wish. It could be done as a script, a narrative, a poem, however you feel the message can be best conveyed. The essay does have to be in English, since we are getting writers from all over and that is the common language we will be working in. Deadline for the essay is December 10th. If you are able to contribute or know of people who might be interested please contact me at this email address. Proceeds from the book will be donated to Reporters Without Borders.


    Jonathan Marcantoni
    Editor in Chief
    Aignos Publishing
    http://www.aignospublishing.com
    http://www.newerawriters.blogspot.com

  7. eurocamsuite 12 diciembre 2011 a 2:46 PM #

    Gran hombre, sin duda. Mi más sincero reconocimiento a su esfuerzo y trabajo.

    Un fuerte abrazo desde España.

  8. Jorge Gonzalez 4 octubre 2011 a 2:50 PM #

    Al final solo sé que no se nada, así es que me tuve que ir a Wikipedia a ver qué es el Anarquismo en realidad, ¿y qué me hallo? Anarquía total, no existe acuerdo académico en cuanto a su taxonomía. Anarquismo individualista, Mutualismo, Anarquismo comunista, Anarcocapitalismo, Anarcosindicalismo, Colectivismo, Anarquismo ecologista, Anarcoprimitivismo, Neoludismo, Desindustrialización, Anarcofeminismo, Anarquismo insurreccionalista, Postanarquismo y Anarquía postizquierda, anarcoindividualismo, Plataformismo y Sintetismo, y hasta un León Tolstoi, anarquista pacifista de raíz cristiana. ¿Pero esto que cosa es? ¿No se supone que los cristianos abogamos por que Dios nos dirija y no los hombres? (Jeremias 10:23) ¿Al final resulta que según la Anarquía el comunismo es lo mismo que el capitalismo o algo así? Explicame Carlos, porque ya me perdí en tanta demagogia. En fin que tú ya sabes lo que pienso de esto, el único que puede gobernar a los hombres, es Dios. ¿Estaré inventando el teoanarquismo, o será que ya existe? Bueno, yo se que tú eres de los que opina que la ciencia acabará con Dios, ¿Qué crees de este artículo?: http://www.watchtower.org/s/201011/article_01.htm

    • cmea62 4 octubre 2011 a 6:44 PM #

      Jorge el artículo de los Testigos de Jehová es muy interesante y estimula al debate, puedo adelantarte que resulta muy fácil atacar a la ciencia ya que ella misma admite y cuestiona cualquier postulado hecho por los científicos, la religión al contrario tiene una apariencia de solidez, gracia a los dogmas y actos de fe en los que se basa, sin embargo si se hurga un poco ( y esto es una gran tarea para la que no tengo el tiempo necesario) se puede descubrir que ni la primera es tan débil, ni la segunda tan fuerte, al menos a la luz de esa lógica formal en la que se basa el texto.
      En cuanto al anarquismo, como el cristianismo tiene una larga historia y como ves un sinnúmero de variantes, pero lo que las unifica es el cuestionamiento del poder del estado y la apelación a la libertad del individuo o del grupo frente a este, en tal sentido el maestro Jesús sería una suerte de anarquista, aún cuando dijera aquello de darle al Cesar lo suyo, manera muy sabia de escapar a la encerrona retórica a la que querían llevarlo. A lo que voy, si lo que buscas es un buen maestro de anarquismo encontraras en el Nazareno, tal y como yo lo interpreto, a uno de los mejores.
      Saludos
      Carlos Manuel

      • Jorge Gonzalez 5 octubre 2011 a 10:38 AM #

        Tus respuestas como siempre tan sabias! me encanta escucharte hablar y leer lo que escribes Carlin, si te dedicaras a la literatura sería más que tu editor, tu lector fiel! Pero más que todo me encanta el debate contigo, ya sea en una guagua de Botkyrka, aquí en la red o en una mesa de te mirando el lago de Fitjja. Me encanta conversar con personas inteligentes y que sobre todo saben escuchar.
        Y nuevamente estamos de acuerdo, Jesus a pesar de que mando a respetar al Cesar, sabía que ningun estado politico, de ningun color tenía la legitimidad de gobernar a los hombres. Te sorprenderás mucho si lees la profesía que habla de Jesus en la Biblia, en el libro de Daniel 2:44. Fue escrita 160 años antes de Cristo.
        Saludos
        Jorge

    • radamiroJosé Luis Ramírez 13 octubre 2015 a 7:05 AM #

      Hay una postura más clara y sincera que la de “sólo sé q ue no sé nada” de Descartes. Un predecesor a Descartes que se llamaba Francisco Sánchez (1551-1623) un médico hijo de español u portuguesa, nacido en Tuy y residente en el sur de Francia, escribió un texto cuyo título era QUOD NIHIL SCITUR (Que nada se sabe) cuyo comienzo era “Ni esto siquiera sé, que nada sé.”. La condición humana pone un límite a la certeza. Y los libros que pretenden ser la palabra de Dios han sido escritos porseres huymanos. La existencia humana es un misterio y es comprensible preguntarse por qué existimos y qué sucede despues de nuestra muerte. Qué sentido tiene nuestra vida? El pensamiento racional carece de posibilidad de dar respuesta. Pero un pensamiento no racional pero razonable lo encontramos en la mística, no en la teología, en una visión personal y poética que tranquilice la inseguridad de nuestra existencia y le otorgue alguna consecuencia racional, sin la cual no habría orden social ni ético alguno. El ser humano es un animal social (decía Aristóteles) semejante a otros como la abeja o el perro, pero dotado de una capacidad mental de ordenar su vida que haga posible y dé sentido a una convivencia con sus iguales. Lo mismo que una novela tiene una lógica interna, sin pretnder que la nivela como tal sea verdad, la vida humana se desarrolla dentro de un marco racional y poético. pero no racional en el sentido de que haya una verdad fundamental, sino simplemente una funda mental que de consecuencia y fundamento a la acción y a la vida en común.

  9. Odette Isabel Trujillo 7 agosto 2011 a 8:21 PM #

    Sr Estefania,,Un Anarquista es una persona que no cree en nada de lo que dice otro,,ni tampoco cree en nadie,,Como es Posible Pueda Usted Representar en Una Organizacion a Los Cubanos Si no Cree En Nadie,,A quien va Dirigida Su Supuesta Lucha ?? Y Cual Es La Base De Pensamiento De Su Lucha ??

  10. MrEmilloco 6 agosto 2011 a 7:08 PM #

    buenas tardes Carlos te dire ke te as yenado la boca en difamar de los cubanos de apie porque nos enfrentamos a la dictadura cubana en la embajada en estokolmo nos dejaron solos pues si dises ser disidente hai ke enfrentarse a la dictadura i desirle ke los cubanos dignos estamos hai pero es mas facil criticar a los valientes ke ayudar al pronto derrocamiento de la dictadura en cuba te mando mi canal en youtube no soi estudiado pero se mucho de la realidad del cubano de apie usted mucha escuela pero de la realidad de su propio pais no sabe nada por favor no me acuse mas de anarquista i de cosas ke no soi si protesto es porke estoi molesto como millones de cubanos con la dictadura pero con una pluma i un papel no se tumba la dictadura cubana estan viviendo de la muela i del sufrimiento cubano mira kien soi i cuantos visitan mi canal en youtube asi ke no eres solo tu el ke es escuchado en el exilio

    • cmea62 7 agosto 2011 a 3:41 AM #

      Estimado Emilio, no creo haberte difamando por el contrario he difundido tus videos en Cuba Nuestra, cuando casi nadie sabía de ti, a pesar de no compartir todos tus criterios. En cuanto a lo de anarquista, yo creo que lo soy mucho más que tu. En cuanto a las manifestaciones ya hice las mías cuando tenía tu edad, ahora el es turno de las tuyas.
      Saludos
      Carlos

      • MrEmilloco 7 agosto 2011 a 7:29 PM #

        Bueno te dire algo los cubanos de apie no somos ANARKISTAS si tu te crees ANARKISTA es tu problema pues los de apie respetamos las leyes de los respectivos paises donde vivimos pero como tu eres un ANARKISTA nada respetas ni a tu pais natal ni a tu jente ke se muere en la isla ni sikiera a ti mismo pues no se puede dejar solo a un valiente porke no compartimos todos sus ideales nuestro enemigo es el castrismo i tu para mi mas ke su enemigo me suenas mas a aliado de fidel, los cubanos de apie solo reclamamos lo ke nos toca como cubanos libres la livertad de nuestra madre patria pues estamos cansados de personas como tu ke estan viviendo de la muela constante i del sufrimiento cubano ke ayas difundido mis videos en tu pajina ayer me entere de buena tinta ke lo ke estabas tratando de aser era difamar de nosotros pues representamos una treta para ti i tu inmunda organisacion ke dise representar a los cubanos pues tan solo de verte me doi cuenta ke solo se representan a si mismos i estas viviendo a costilla de las donasiones suecas i la muela te lo digo hoi les boi a dar una ultima oportunidad en septiembre boi a convocar una marcha si nadie de ustedes se aparesen les juro de ke en miami i en el mundo entero se enteraran de lo ke estan ustedes ke no protestan i no asen nada solo se chupan todos los recursos ke resiben i mi canal es bien visto en todo el mundo asi ke tienen casi un mes para desidir o toman en serio el ser exilio cubano o se retiran de la pagina i dejan ke los cubanos de apie se agan cargo de esta cituasion en SUECIA i ESCANDINAVIA
        saludos de un cubano ke kiere ver cuba libre dentro de poco i no aguanta mas los politocos vividores ok
        Emil

      • cmea62 8 agosto 2011 a 3:28 PM #

        Estimado Emiio,
        Lo que opines de mi no es tampoco un problema, como buen libertario lo respeto aunque no coincida con mi visión del asunto. Cuando hablo de anarquismo lo hago a título personal, no de mis colegas de la Sociedad Académica, Eurocubana, grupo pluralista e independendiente, que si bien puede contar la historia de los cubanos en Suecia, no pretende representar a nadie más que a sus integrantes, una asociación que hoy por hoy nadie la financia, salvo sus miembros, de ahí nuestra independencia. Y es en virtud de ese anarquismo personal que respeto lo que piensas hacer, pues creo que cada hombre debe actuar de acuerdo a lo que su inteligencia y su conciencia le ordenan, así hacemos nosotros y así creemos que deben hacer los demás. Esa es, en mi opinión, la mejor manera se ser disidente.
        Cordialmente
        Carlos M, Estefanía

  11. Gerardo E. Martínez-Solanas 6 julio 2011 a 11:16 PM #

    Amigo Carlos:

    Parece que tenemos una dirección electrónica que ya no estás utilizando: carlos.estefania@comhem.se. Agradeceríamos que nos proporcionaras una dirección actualizada.

    Un cordial abrazo.

  12. Artur Szulc 10 junio 2011 a 4:39 PM #

    Hej Carlos!
    Skulle behöva komma i kontakt med dig.
    /Artur Szulc

  13. cubano 14 septiembre 2010 a 11:08 AM #

    Me parece usted, por sus opiniones vertidas en el blog, al cual llegué por accidente y no pienso volver, una persona extremista, cargada de prejuicios y que solo busca dividir y fragmentar.
    Mucha suerte con su odio, y no se muerda la lengua porque se envenenará.

    • cmea62 16 septiembre 2010 a 10:36 AM #

      Si no me envenan sus palabras menor lo hará mi noble lengua

  14. germán gorraiz lopez 3 julio 2010 a 8:32 AM #

    Amigo Carlos:
    Siento molestarte, pero creo que los artículos que te envío a la última dirección que me indicaste: carlosmcubanuestra@hotmail.com
    siguen sin llegarte, por lo que lo envío por este medio.
    Un abrazo,
    Germán Gorraiz

  15. germán gorraiz lopez 18 junio 2010 a 6:39 AM #

    Amigo Carlos:
    Parece que no te llegan los escritos que te envío a la dirección que me indicaste, por lo que utilizo este medio.
    Un cordial saludo.

  16. germán gorraiz lopez 31 mayo 2010 a 6:49 AM #

    Amigo Carlos:
    Intento mandarte mis artículos a la dirección habitual de Cubanuestra, pero me los devuelve.
    Te agradecería me indicaras la forma de hacértelos llegar.
    Un abrazo,
    Germán Gorraiz

  17. Ana Lourdes 3 abril 2010 a 8:48 AM #

    Acabo de encotrar por casualidad su pagina y leer un documento que hace un analisis cronologico y actualizado desde los origenes hasta los peligros que enfrentan Las Damas de Blanco. Documento de lectura obligada por todos los que aman y abrigan la esperanza de una Cuba libre. Seria posible que me lo envie para su divulgacion?? podria copiar algunas partes del escrito y ponerlas en mi pagina de facenook para compartila y divulgarlo , por supuesto necesito la autorizacion del autor.
    mis felicitaciones fue un analisis magistral.
    saludos
    Ana Lourdes Cuesta.

  18. MEMÓRIAZUL 7 febrero 2010 a 11:12 PM #

    Mi relación con Carlos solo es epistolar, pero desde el principio he podido apreciar que es un hombre alejado de todo sectarismo y capaz de dar un voto de confianza a cualquier doctrina que no se separe de la moral natural.

    En mi opinión, Carlos es un gran activo que tiene Cuba para construir su futuro. Con unos pocos como él volverá a ser una tierra de felicidad y libertad para todos sus ciudadanos.

    Ánimo cubanos

    Arriba España. Arriba Cuba.

    Roger López García

  19. Roosevelt F. Bernal 23 enero 2010 a 4:07 AM #

    Conoci al Sr. Carlos Estefania, por invitacion del amigo Martel, en Miami. Al saludarlo enseguida percibi, que en el se hace realidad el acerbo biblico de la imagen divina que todos llevamos dentro, asi como reflejado en su persona la realidad del dicho “QUERER ES PODER” y Carlos ha demostrado que el que quiere puede

    Feliciddes

  20. Magahira 22 enero 2010 a 2:23 AM #

    Un hombre exepcional… que llegara muy lejos… mas bien una estrella que brilla en el firmamento de Cuba…

  21. conrado ferrer 10 enero 2010 a 11:32 AM #

    Un hombre valiente, inteligente y de muy buen futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: