Un día como hoy: intentona golpista en Turquía

15 Jul

pexels-photo-1836580.jpeg

Photo by Muharrem Aydu0131n on Pexels.com

Turquía está celebrando el cuarto aniversario de la derrota popular infringida a un intento de golpe de estado. Aquel tuvo lugar  el 15 de julio de 2016. Como parte del recordatorio han tenido lugar una serie de eventos conmemorativos, con la presencia del actual presidente tuco,  en honor a los que perdieron la vida luchando contra los golpistas.

Aquel día del 2016,  por la noche,  una pequeña junta militar, intentó derrocar al gobierno electo utilizando armamento pesado, incluidos aviones de combate, helicópteros y tanques. Los sediciosos cerraron el Puente del Bósforo de Estambul alrededor de las 10 de la noche, mientras bombardeaban el parlamento. A su vez, con el fin de ejecutarlo se daban al presiden Erdogan, quien en ese momento en la provincia egea de Marmaris.

Mientras duraba la operación, aviones de guerra manejados por pilotos golpistas (uno de ellos ex agregado militar en Israel) intentaban asustar a la población sobrevolando las ciudades de Estambul y Ankara, así mismo los complotados se apoderaban de la emisora estatal TRT.

Desde su escondite el presidente pudo comunicarse con su pueblo y mantener vivo el espíritu de la resistencia democrática, usando un teléfono celular cuya pantalla era reproducida desde un canal televisivo no controlado por los militares.

Se cree que los golpistas estaban vinculados al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania, Estados Unidos, desde 1999.

El movimiento de Fethullah Gülen ya había sido catalogado un año antes de la intentona putchista como terrorista por el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo, bajo el nombre Organización de Terror Gulenista (Fetullahçı Terör Örgütü, FETÖ).

Lo cierto es que cuando se intentó derrocar a ese gobierno democráticamente constituido, con el fallido golpe fallido de 2016, el pueblo no respaldó la acción presuntamente realizada por los conspiradores de FETÖ. Miles de ciudadanos de todo el país salieron a las calles desarmados a detener el golpe. Aquella noche más de 250 personas murieron, mientras que más de 2,000 resultaron heridas defendiendo la democracia. Es por ello por lo que la fecha del “15 de julio, con toda justicia se ha convertido en el” Día de la Democracia y la Unidad Nacional” en Turquía.

Esta ha sido sin duda la gesta democrática más grande en lo que va de siglo. El protagonista ha sido pueblo musulmán, demostrando la falsedad de los prejuicios que existen contra este tipo de comunidad humana en el mundo occidental secularizado.

Hay que quitarse el sobrero frente al pueblo turco, aunque los medios lo difamen permanentemente, endilgándole a su presidente los pecados que corresponderían en realidad a su dictador favorito, el egipcio Al Sisi, bajo cuyo régimen se violan los derechos y a los humanos, literalmente hablando, del pueblo de Egipto.

Al final debemos reconocer que solo merece la libertad un pueblo dispuesto a morir por ella. Lo de menos es que lo haga sacando coraje del “Dios es grande”. Los turcos son el mejor ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: