¿Por qué ciertos países tienen menos muertes por coronavirus?

8 Jul

No seamos conspiranoicos: La existencia del Covid-19, podría ser considerada un hecho, así como las miles de muertes relacionadas con él.

Otra cosa es si esta relación obedecer a motivos puramente biológicos o esta mediatizada por los protocolos que siguen los médicos a la hora de tratar a los pacientes.

Mientras tanto llama la atención que sea países muy pobres y por tanto con una infraestructura médica poco desarrollada, aquellos en los que se observan menos fallecimientos por habitantes, cuando la lógica debería dictar todo lo contrario.

El sitio digital https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality es donde la universidad Johns Hopkins informa de del modo en que difiere la mortalidad entre países diferentes.

En el mismo sitio se reconoce que este un modo importante de medir el peso del COVID-19. Como se observa no existe un solo patrón en lo que se refiere a la cantidad de muertes dividida por la cantidad de casos confirmados.

Según los editores de la página universitaria estas diferencias podrían estar causadas por:

• Diferencias en el número de personas evaluadas: con más pruebas, se identifican más personas con casos más leves. Esto reduce la relación de casos y letalidad.
• Datos demográficos: por ejemplo, la mortalidad tiende a ser mayor en las poblaciones de mayor edad.
• Características del sistema de salud: por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se abruman y tienen menos recursos.
• Otros factores, muchos de los cuales permanecen desconocidos.

En mi opinión es en la iatrogenia donde radican los factores fundamentales que no se reconocen, es decir en los daños causados al paciente por su tratamiento médico.

Se trata de un fenómeno muy común en naciones desarrolladas, donde poco a poco se va perdiendo  de vista el adagio de que de que no existen enfermedades, sino enfermos y donde los seguros, privados y públicos, movidos por motivaciones económicas, más que de salud, son quienes dicen la última palabra en cuanto a los tiempos de atención al paciente.

No es de extrañar que según “Iatrogenia: análisis, control y prevención”, informe de 2018, emitido por La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)  En España, el 9,3% de los pacientes sufren algún tipo de efecto adverso relacionado con la iatrogenia. Cifras que empeoran  en la Atención Primaria, donde el porcentaje se eleva al 11,8%.

Imaginemos como seran los números si al lamentable estado de cosas sumamos los efectos del pánico fomentado por la prensa, sus bulos,  y los decretos de dudoso fundamento científico con los que el gobierno español a combatido la la pandemia, por no hablar de a los enfermos y hasta los sanos reducidos al papel de “vectores”.

Veamos ahora cuales son los países con menor grado de mortalidad por covid-19, en el mundo según la página mencionada, después de ser actualizada el miércoles 8 de julio de 2020. Los estados con menos muertos de Covid-19 por cada 100000 habitantes serían:

Ruanda 0,02
Taiwán 0,03
Mozambique 0,03
Tanzania 0,04
Sri Lanka 0,05
Zimbabue 0,06
Angola 0,07
Tailandia 0,08
Etiopía 0,09
Malawi 0,10
Jordania 0,10
Nepal 0,12
Uzbekistán 0,12


Salvo Taiwan, se trata en general de países poco desarrollados. Posiblemente los médicos taiwaneses sean de los últimos fieles al juramento hipocrático, ya que teniendo enfrente la amenaza constante de la China continental, no es cosa que se puedan dedicar a reducir los brazos que salvarían la isla de una invasión enemiga.

Nótese que el país del mundo que menos indice de mortalidad tiene en el mundo es Ruanda, el mismo que sufrió un genocidio terrible en la década final del pasado siglo, tema del que ya escribimos en este sitio. Ella no necesita otra reducción poblacional con la historia del Coronavirus, el mismo que ha servido para que nuestra generación, maltusianismo mediante, vivencie su propia guerra mundial, sin disparar un solo tiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: