El fiscal acusa al llamado hombre-Skandia de ser el asesino de Olof Palme

10 Jun

Según un artículo publicado por los periodistas Ebba Thornéus y Johanna Rapp en el sitio digital de Aftonbladet, fue un tal Stig Engström, quien asesinó al ex primer ministro sueco Olof Palme. Así lo afirmó el fiscal jefe Krister Petersson en conferencia de prensa ofrecida este miércoles 10 de junio de 2020. Con la declaración se daba punto final una investigación de 34 años.

El problema es que han esperado a que estuviera muerto el asesino para acusarlo públicamente, de modo que el fiscal no puede presentar cargos en su contra, eso sí cerrar la investigación si se puede.

Según el líder de investigación Hans Melander, el nombre de Stig Engström emergió cuando se agregó un nuevo equipo de investigación que revisó el material viejo nuevamente. El trabajo comenzó en el otoño de 2017. El nivel de vacío es tal que no se sabe si Stig Engström actuó solo o fue parte de una conspiración.

Por su parte la familia del acusado lo defiende. El diario Expressen ha estado en contacto con familiares y amigos que declaran lo siguiente. La cuñada de Engström dijo lo siguiente al periódico sueco:  Se siente como una historia increíble. La familia era decente y mi esposo estaba bien cuidado en todos los sentidos. Me parece muy extraño que algo así hubiera sucedido en esa familia. Muy extraño. Otro pariente declaró: – Eso no es mucho de qué hablar. Es tan estúpido todo. Lo poco que conocía de Stig es totalmente extraño. Una amiga de la infancia Engström, Olle Madebrink, que también tiene una relación cercana con la familia del supuesto asesino, está en la misma línea; Percibo a Stig como la persona más normal del mundo. Como casi cualquiera. No tengo idea de nada más.

El caso es que todos los familiares de Engström, lo defienden y están convencidos de que es imposible que estuviera implicado en el magnicidio cometido en la calle Sveavägen de Estocolmo el 28 de febrero de 1986.

En la entrada en sueco que le dedica Wikipedia al llamado Hombre Scandia se dice lo siguiente:

Stig Folke Wilhelm Engström , nacido el 26 de febrero de 1934 en Bombay , India británica , murió el 26 de junio de 2000 en Täby , Condado de Estocolmo , también conocido como “Skandiamannen” , era sueco diseñador de gráficos y consultorer publicitarios que, según la Fiscalía, habrían disparado contra el primer ministro de Suecia, Olof Palmeel 28 de febrero de 1986.
Engström, quien aparentemente había estado cerca de la escena cuando  se hicieron los disparos, dijo que llegó a la escena inmediatamente después del asesinato. Fue interrogado por la policía como testigo varias veces. Engström luego fue identificado como un posible perpetrador por varios escritores e investigadores privados, quienes dijeron que había tratado de ocultar su papel real y confundir a los investigadores haciéndose pasar por un testigo. Durante la vida de Engström, estas acusaciones no atrajeron mucha atención y no parecen haber llevado a ninguna medida de investigación exhaustiva. Nunca fue acusado por el asesinato y nunca fue condenado por ningún delito relacionado con la investigación de Palme.
Engström fue llamando el “Skandiamannen” porque trabajaba en el Skandiahuset en Sveavägen , cerca del lugar del asesinato, como consultor publicitario en la compañía de seguros Skandia.

Todo muy raro; ¿verdad?

3 comentarios to “El fiscal acusa al llamado hombre-Skandia de ser el asesino de Olof Palme”

  1. radamiro a 12:36 PM #

    Mi experiencia de aquellos días hacen que tenga algunos datos de interés acerca del asesinato de Olof Palme. Yo era miembro activo del partido socialdemócrata y acudí a algunas sesiones públicas en las que hablaba Olof Palme. En alguna ocasión recuerdo que había un individuo que repartía octavillas críticas contra Olof Palme. Corto tiempo después de su asesinato me encontraba yo en la Estación Central del Pendeltåg esperan-do el tren que me llevara a casa. De pronto advertí que un individuo (identificable como el que repartía las octavillas contra Palme) se hallaba esperando la llegada del tren de cercanías en dirección contraria a la de mi domicilio. Llegó su tren antes que el mío y advertí cómo miraba a lo largo del tren, mostrando que esperaba la llegada de alguien que no apareció, por lo cual se dirigió apresuradamente a la escalera de salida, desaparecien-do. Días más tarde me encontraba yo en el mismo andén, pero esta vez me sobraba tiempo y entré sentándome en la cabina de espera. He aquí que, frente a mí, se hallaba también sentado el individuo crítico de Palme al que había visto algunos días antes en el mismo andén. Lo que me causó sorpresa en esta ocasión fue advertir que, en su vestimenta figuraba el nombre de la Policía de Estocolmo. Asocié esto al hecho de que el asesino de Olof Palme había huído ascendiendo rápidamente por las escaleras que conducen (por encima del Klara-túnel) hacia el lugar donde se encontraba la estación de la policía de Estocolmo. Lo cual yo me asocié a la sospecha (publicada entonces) de que el asesinado podía haber tenido origen policial.
    Junto a esa experiencia tuve ocasión de registrar otra de carácter totalmente distinto. Un compañero finlandés den centro nórdico de estudios NORDPLAN, cuyo nombre era Takeshi Hara, había sido contactado por un conocido residente en el Japón comunicándole (la misma noche) la noticia del asesinato de Olof Palme. Preguntó entonces Takeshi Hara a su contacto telefónico cómo les había llegado la noticia de algo tan sumamente reciente (el asesinato todavía no era conocido ni en Suecia). La respuesta de Takeshi Hara fue que la noticia procedía de Estados Unidos.
    Yo no dejé de comunicar estos datos a uno de los miembros del gobierno socialdemócrata, sin que ello condujera a ninguna investigación.

    José Luis Ramírez

Trackbacks/Pingbacks

  1. El fiscal acusa al llamado hombre-Skandia de ser el asesino de Olof Palme — El Hombre de Cuba Nuestra | Cuba Nuestra: Internacionales -

    […] El fiscal acusa al llamado hombre-Skandia de ser el asesino de Olof Palme — El Hombre de Cuba Nues… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: