Lo que se obvia cuando se expone el liberalismo desde una perspectiva liberal (aunque no se tenga conciencia de ello)

1 May

Comentario dejado al video conferencia de Ernesto Castro, titulado ¿Qué es el neoliberalismo? | Pensamiento contemporáneo (3/4)Tienes, Ernesto, una visión muy roussoniana de la historia hispanoamericana. En primer lugar, debes estudiar la rebelión esclava de Haití antes de hablar tan a la ligera de ella, no fue de negros jacobinos, sino impulsada por los exiliados del viejo régimen radicados en Santo Domingo, contra la república, en realidad fue una contrarrevolución, que luego se sale de las manos, en la que por cierto juega un papel fundamental, una vez puestos sus antiguos amos fuera de peligro, ese negro oficial del ejército español que era Toussaint-Louverture, quien ciertamente cuando invade Santo Domingo lo devuelve todo intacto sin liberar a un solo esclavo, así de agradecido nos estaría.

Muy forzada la declaración leninista para explicar la transformación del imperio español y un sistema colonial. El proceso comienza mucho antes, con la conversión de la misma España en esa neocolonial francesa que hicieron de ellas los Borbones, una de cuyas primeras reacciones de este lado, fue la rebelión de Jacinto Canek, de 1761 en Yucatán y poco después muy vinculada a la salida de los jesuitas y las reformas liberales de Carlos III, la fue la rebelión de Tupac Amaru en Perú .

Por supuesto que son los liberales en América los que frenan la hispanización del aborigen y aplican la fórmula británica de genocidio seguida por sus descendientes en Norteamérica, y no solo del nativo puro sino de ese mestizo plenamente hispanizado que era por ejemplo el gaucho (fenómeno similar se dio en Norteamérica con el caso del líder local de Gerónimo), e importación de blancos europeos. Pregúntante por que la coincidencia del liberalismo hispanoamericano con la barbarie aplicada por el anglosajón que se apoderó de Nueva España, en particular su parte breve tiempo mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: