Contribución europea a la creación de las Españas americanas

24 Feb

A propósito de la conferencia: “La minería novohispana”, eje del Camino Real de Tierra Adentro” ofrecida por Inés Herrera en CEHM Fundación Carlos Slim,

Tómese nota, que según la conferencista, la tecnología minera se importó a México desde Alemania, una buena parte de ella, la católica, todavía era parte del imperio de Carlos V de Alemania, I de España. No por casualidad la incorporación de Venezuela fue una empresa encargada a los Welsares, casa banquera originaria de la ciudad de Augsburgo, Alemania. Y es que tenemos que entender conquista “española” fue, en tiempos de Carlos V, mas bien una empresa católico-europea, solo que con hegemonía española.

En cuanto al importante control aduanero del comercio intraimperial, al que se hace referencia, habría sido bueno recordar a los asistentes que este fue fragmentado por el borbonato en tiempos de Carlos III, fomentándose así, en las Españas americanas, el contrabando, y con ello el surgimiento de nuevas oligarquías regionales, enlazadas a intereses extranjeros, que serán las que impulsarán la guerra se secesión conocida como de “independencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: