Del compromiso entre evangélicos y gobiernos izquierdistas

17 Jul

Cubadebate publicó el 26 de junio un artículo titulado Cálido encuentro de Díaz-Canel con los integrantes de la Trigésima Caravana Pastores por la Paz. En él se ponderaba el hecho de que una vez más, “Pastores por la Paz” hubiese viajado a Cuba como suele hacer desde 1992. Los activistas religiosos llegaban a La Habana tras un recorrido 46 ciudades en Estados Unidos donde recolectaron ayuda humanitaria y medicinas diz que para los cubanos.

El trabajo comienza con una foto del Encuentro del Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel con la Caravana Pastores por la Paz, Palacio de la Revolución, el 25 de junio de 2019.
Según la nota, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, habría recibió en la tarde de ese martes a la 30 edición de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, que organiza IFCO/Pastores por la Paz, encabezada por su directora ejecutiva Gail Frances Walker e integrada por 34 caravanistas provenientes de Arizona, California, Illinois, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, New Jersey, New York, Oregón, Pensilvania y Washington, así como de México y Canadá, Mientras que Díaz-Canel agradecía en nombre “de los cubanos” por la labor de los Pastores por la Paz, estos manifestaban su disposición a continuar organizando estas caravanas de amor y amistad en apoyo al país. En el encuentro participaron además Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, así como representantes del Centro Martin Luther King.

Evidentemente la visita significa una señal de lo buenas que son en estos momentos las relaciones entre el protestantismo internacional y el régimen cubano. Pero esto no siempre ha sido así, sobre todo en lo que se refiere a las denominaciones nacionales de estas ramas del cristianismo. Para una información actualizada sobre el tema de los conflictos entre evangélicos y comunismo en Cuba recomiendo el artículo, publicado en el blog Religión en Revolución; Escenario religioso actual en Cuba, entre la auto represión y la represión., cuyo autor, Mario F Lleonart asegura que en Cuba las libertades religiosas corren la misma suerte que el resto de los derechos de sus habitantes. Recomiendo navegar por este blog para conocer como la pasan en Cuba a los grupos protestantes que no se sometan al Estado, que es de cierto modo lo que intentan hacer los miembros de Pastores por la Paz con respecto al suyo.

Pero no se crea que todo ha sido conflicto entre Revolución y protestantismo, ha habido incluso una luna de miel y hasta bodas de oro en la desigual pareja. Según el artículo EL PROTESTANTISMO EN CUBA. SU HISTORIA E IMPACTO SOCIOCULTURAL, publicado en el 2012 por Celier Crespo Alfonso de la Universidad Agraria de La Habana, el día 8 de enero de 1959, cuando las tropas rebeldes entraron a La Habana, en la tribuna, desde donde Fidel Castro se dirigió a la nación, se encontraban el obispo episcopal Hugh Blankingship y el reverendo presbiteriano Raúl Fernández Ceballos. Así mismos cristianos evangélicos se sumaron al entusiasmo popular con la celebración de un multitudinario Culto de Acción de Gracias el 7 febrero. Un poco más tarde, el 11 de mayo Raúl Castro y Vilma Espín fueron agasajados en el metodista Candler College; lo mismo ocurrirá con Fidel Castro, quien será invitado a una comida vegetariana en el Colegio Adventista de Las Antillas. Por otra parte en La Progresiva, el colegio presbiteriano de Cárdenas, se dará un homenaje a los exalumnos asesinados durante la lucha antibatistiana. Mientras que la Iglesia Presbiteriana Unida de EE. UU. enviaba un fondo para prestar ayuda a los huérfanos de la guerra.
Conviene aquí recordar con participación emblemática del protestantismo en la lucha armada el caso de los revolucionarios bautistas Frank y Josué País. Ambos eran hijos de Francisco País Pesqueira, pastor protestante originario de la provincia de Pontevedra, Galicia (España), Francisco País Pesqueira figura como primer converso y bautizado de la Iglesia Evangélica de Marín y fue uno de los miembros fundadores de la primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.
Tras varios años de congelamiento del aquel amor a primera vista entre las sectas protestantes y la revolución, el amor volvió a renacer, poco a poco. En 1977, por primera vez en un país bajo control comunista Los presbiterianos hacen su propia Confesión de Fe. La reconciliación será fortalecida en 1984, cuando el reverendo norteamericano Jesse Jackson visita Cuba y se da su famosa entrevista con Fidel Castro, teniendo lugar con su presencia un mediático homenaje a Martin Luther King en el Centro Metodista del Vedado. Un año después aparece el libro Fidel y la religión, en el que se recoge una entrevista realizada por el fraile dominico Frei Betto a Fidel Castro, sobre sus propias experiencias religiosas y su posición hacia la en la teología de la liberación. Con esta obra se avalará una posición todavía más condescendiente por parte del estado cubano hacia las diferentes confesiones cristianas de la isla.
Resulta interesante constatar cómo en 1990 con la implosión de la URSS y el Inicio del período especial se da un reavivamiento religioso en la población cubana al que estado no pone reparos, es ese mismo año, el 17 de marzo en que Fidel Castro se encuentra en una charla con comunidades cristianas en Brasil, lo cual no deja de repercutir en la política religiosa de la isla. Así tendremos un encuentro semejante el 2 de abril cuando realizó una reunión presidida por Fidel Castro y José Felipe Carneado con una amplia representación de líderes religiosos.
Así las cosas, en 1991, el IV Congreso del PCC, aprueba una enmienda a los Estatutos en la cual se destacaba explícitamente que la tenencia de cualquier tipo de fe religiosa no era impedimento para ingresar a sus filas. Es el tiro de gracia a los postulados del ateísmo científico, socavándolo de manera política, teórica y práctica, precisamente por la utilidad que a despecho de las enseñanzas marxista leninista, sigue dando la religión como estupefaciente «gratis» para la población en un estado presuntamente postcapitalista.

Por su parte la CEC reciprocará con un llamamiento de ayuda internacional que tendrá la respuesta positiva de Agencia de Cooperación Pan para el Mundo, Consejo de Iglesias de América Latina, Caribe, Estados Unidos, Canadá.
Pronto serán electos dos líderes evangélicos como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se trata del pastor bautista Raúl Suárez y del presbiteriano Sergio Arce. Esto ocurre en el mismo año en que aparece en Estados Unidos, no creo que, por casualidad, el Movimiento de Pastores por la Paz.
En 1996 del CEC cambia su nombre por Consejo de Iglesias. que se encargará de llevar a cabo un programa de Desarrollo Sostenible que cuenta con distintas líneas:
1.- La eclesial que trabaja para facilitar un compromiso social de las iglesias con sus hermanos, dentro y fuera de ellas.
2.- La ecológica para promover la defensa del medio natural a través de actividades didácticas, educativas y promociónales.
3.- La seguridad alimentaria que auspicia proyectos descentralizados y diversificados para incentivar la producción agropecuaria.
Otras líneas de intervención son la energética para fomentar fuentes de energías alternativas (uso del biogás y las energías hidráulica, eólica y solar), la de género para propiciar enfoques no discriminatorios a nivel de trabajo comunal y la de comunicación para dar a conocer los métodos y acciones en ejecución.
Estos proyectos apolíticos no impiden que, en el exilio, el antiguo Consejo Ecuménico de Cuba ( sea considerado como un aparato de penetración de las iglesias por el estado).
Según el artículo de Crespo Alfonso, en la actualidad existen unas 50 denominaciones de carácter protestante en el país, 25 de ellas son de corte Pentecostal de las cuales más de mil pastores, coopastores y líderes religiosos prestan sus servicios espirituales en alrededor de 900 templos y capillas y en unas 1100 casas cultos autorizadas por el Estado. Poseen 9 seminarios de formación teológica, destacándose el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas que tiene carácter Inter denominacional y en el cual se forman una parte importante de los pastores y líderes religiosos de las principales iglesias evangélicas.
Estas iglesias reciben sistemáticamente delegaciones de diferentes países del mundo y mantienen un activo intercambio con las iglesias hermanas. Los pastores cubanos también cumplen con variadas invitaciones que les realizan desde el exterior. He sido testigo de las que las charlas que ha dado en Suecia pastor y diputado Raúl Suárez y más apologéticas con respecto al régimen no pueden ser, supongo que en esa misma orientación estarán el resto de los invitados de las otras denominaciones.
A los protestantes cubanos se le permite importar literatura y atributos para la realización de sus actividades religiosas, así como recibir donaciones, fundamentalmente de medicinas y alimentos con destino a sus centros asistenciales. Algo completamente vedado a las organizaciones de derechos humanos en la sociedad civil. En este sentid las iglesias resultan verdaderamente afortunadas cuando de manera coordinada con instituciones estatales, pueden distribuir parte de las donaciones dentro del sistema nacional de salud, lo cual redundará en el buen nombre de las mismas de cara a los beneficiados y por tanto facilitará su actividad proselitista, en este sentido no debe ser de poca ayuda el hecho de que tales confesiones (las que se portan buen dentro del protestantismo) tengan registrada registradas variadas publicaciones de amplia circulación, así como la realización de actividades ecuménicas de relevancia, como la Celebración Evangélica Nacional Cubana, en 1999, o los conciertos de Navidad que han sido divulgadas en la televisión y la radio, donde para el 2012 ya contaban con un programa radial para que las diferentes denominaciones emitiesen sistemáticamente sus mensajes.


En la entrada https://www.ecured.cu/Consejo_de_Iglesias_de_Cuba que le dedica, la enciclopedia digital oficialista EcuRed al Consejo de Iglesias de Cuba (http://consejodeiglesiasdecuba.org/), esta es presentada en términos muy positivos, allí se explica que es una comunidad fraterna de Iglesias, movimientos e instituciones ecuménicas que en la actualidad agrupa a más del cincuenta por ciento de las iglesias evangélicas cubanas las que a su vez suman un total de 28 denominaciones. Sobre las relaciones de coordinación y el establecimiento de redes y alianzas tanto nacional como internacional, se nos dice que para el 2009, hace ya 10 años ya se habían establecido programas de cooperación con instituciones en los siguientes países: Alemania, Canadá, Ecuador, EUA, Holanda, Suecia, Brasil, Colombia, España, Noruega y Suiza. Nada indica que esta febril proyección internacional del protestantismo cubano haya disminuido, por el contrario, se incrementa y actualiza en tanto el margen de acción internacional de estas agrupaciones les permite actuar de hecho como representantes “civiles” del gobierno cubano. El ejemplo más reciente nos lo da el sitio oficialista Cubadebate, El Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos y el Consejo de Iglesias de Cuba reafirmaron en abril su voluntad de trabajar juntos para “poner fin al bloqueo impuesto por Washington contra la isla”. A través de un comunicado conjunto, ambas instituciones lamentaron que luego del progreso alcanzado hacia la normalización de relaciones bilaterales, los dos países se encuentran ahora “en un momento crítico que amenaza con borrar los logros”. Por lo tanto, las partes reafirmaba su solidaridad en Cristo y se unían para trabajar juntas con vistas a poner fin al bloqueo, que es el término que usa el gobierno cubano para referir al embargo estadounidense contra el régimen.
Hay que reconocer que no todo es color de rosa, en su artículo aparecido en La Joven Cuba bajo el título de La grieta entre la iglesia y el estado cubano, Gabriela Mejías destacaba su preocupación por el hecho de que el 11 de junio de un grupo de iglesias evangélicas decidieran crear una alianza, alegando como razón principal no sentirse representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba.
En su artículo Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I), publicado en Religión en Revolución por por  Eloy A González. Aquí se nos dar cierta luz sobre el acontecimiento que desembocaron en el hecho de que un numeroso de líderes y feligreses se dieron cita en el campamento Metodista Canaán para sentar las bases de esta nueva organización denominada: Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, lo cual según el autor tendría muy preocupada a la todopoderosa Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC(OAR)
En otra entrada del mismo blog podemos leer la declaración del flamante Grupo:
Por medio del presente hacemos constar que el 11 de junio del corriente , reunidos en el Campamento Metodista Canaán , siete denominaciones evangélicas cubanas : Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, Convención Bautista de Cuba Oriental , Iglesia Buenas Nuevas de Cuba, Iglesia Evangélica Betel en Cuba , Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios, Iglesia Metodista de Cuba, Liga Evangélica de Cuba ; representadas por sus Presidentes y otros miembros de sus respectivas directivas, después de analizar el panorama evangélico nacional acuerdan: Crear la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas , la cual estaría enfocada en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. La razón principal que motivo la creación de dicha Alianza es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos.
En la presente reunión se trabajó en la creación de las bases fundacionales, dígase misión, visión, estructura, admisión y separación de miembros. Se acordó crear comisiones de trabajo para redactar el documento final que posteriormente será aprobado por el Consejo de la Alianza y se elegirá la directiva de esta. Para que conste firman la presente los presidentes de las denominaciones y el resto de los participantes.

La respuesta del CIC la hemos encontrado en su página en forma de Declaración de la Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba ante la fundación de la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas, donde se afirma entre otras cosas lo siguiente:

Por todo esto y ante la nueva opción no ecuménica que aparece en el horizonte de relacionamiento institucional en Cuba: dejamos claro nuestro compromiso con el CIC, organización, que parafraseando al cantautor cubano “no es perfecta, pero se acerca a lo que un día soñamos”.
Pero de todo este embrollo que preocupa a Mejías no es esta falta de representación, sino de que se tratase de las mismas que más se opusieron a las “reformas inclusivas de la nueva constitución”, entiéndase promoción del homonomio. “Me preocupa la fuerza opositora de la iglesia ante la decisión del Estado de garantizar los derechos de matrimonio a todas las personas y la respuesta de la asamblea ante dicha fuerza.”

Mucho mas duro ha sido el ataque personal de Elaine Saralegui Caraballo, teóloga y pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM), quien en su artículo Iglesias evangélicas anti-LGBTIQ+ crean alianza en Cuba, publicado en https://medium.com/ afirma lo siguiente:

En sus perfiles de Facebook, estas iglesias y sus líderes manifiestan su empatía hacia el Estado de Israel y el sionismo cristiano, enaltecen a figuras fascistas como Jair Bolsonaro, Donald Trump y promueven las noticias sobre los lugares del mundo donde se ha derrotado la “ideología de género”.
El paso del espacio religioso/privado al público/laico es alarmante cuando se encuentra permeado por agendas imperiales de dominación y por ideas religiosas que pueden impactar en las políticas públicas, incluso en Cuba, donde a pesar de las diferencias de contexto con los países del sur global, existen condiciones coyunturales que han propiciado la cohesión de estas ideas, contrarias a nuestros principios socialistas.
Al mismo tiempo se acerca un nuevo reto con el cambio del Código de Familia, donde debe concretarse los principios de igualdad expresados en la nueva Carta Magna y que será llevado a votación popular. La creación de esta Alianza propicia un espacio de unidad, desde donde se desplegará toda la fuerza económica, espiritual, ritual, religiosa y política de las iglesias fundamentalistas cristianas en la realización de una campaña para frenar los cambios que amplíen y garanticen los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba.
Sin embargo, el reto que nos plantea la agenda de estas ideologías fundamentalistas y supremacistas, trasciende a los colectivos LGBTIQ+, abarca a otros grupos vulnerables y a la Cuba inclusiva y justa que estamos construyendo.
Creo que hay que seguir de cerca el desarrollo de esta Alianza, evaluar sus contrapartes, sus hermanamientos, los socios con los que intercambien, la recepción de fondos y la asimilación de otras agendas, para conocer sus pretensiones en el contexto cubano.
Podemos desde ahora especular que se erigirán como exponentes de la extrema derecha, del fundamentalismo y la supremacía cristiana, que serán piedra de tropiezo para la creación de una sociedad más equitativa. El cómo ya lo veremos, pero nuestro Dios es amante de la justicia.

De lo que no se percatan ni Saralegui, ni la redactora La Joven Cuba, ni Eloy A González de Religión en Revolución, es de lo que tiene que estar detras de tanta mano suelta por parte del régimen, que no ha dicho ni esta boca es mía, sobre este evangelismo independiente. En mi opinión ese dejar hacer en política a un sector del protestantismo, amaestrado hasta el otro día, no es más que una maniobra más del comunismo cubano. Su objetivo sería el de ralentizar, echándole la culpa a otros, la imposición de la ideología género que se le dictan desde la ONU y que podría socavar sus cimientos como nunca lo conseguiría religión alguna.
Por todo lo que se cuenta arriba queda claro que no es que le vaya del todo mal a los protestantes cuando entran por el aro y es que, para ellos, como con el arte, se cumple aquello de “con la revolución todo, contra la revolución nada”.

El caso mexicano

Esta nota podríamos correlacionarla con el artículo “Evangélicos sionistas y masones predicarán la doctrina de AMLO”, publicado el 28 de junio de 2019, por Jorge Santa Cruz en su blog Periodismo sin compromisos. Allí se aborta la misión otorgada por el presidente López Obrador a los evangélicos y la masonería para que difundan de la Cartilla Moral, que redactara Alfonso Reyes (1889-1959) en 1944 a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública, de Alfonso Reyes, o sea, del instrumento de adoctrinamiento de la población mexicana.

Según el artículo el responsable del adoctrinamiento de los mexicanos será el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) en colaboración con la Fraternidad de Logias Masónicas y la Gran Logia del Valle de México.

Lo del reparto de la Cartilla Moral como tarea gubernamental ha sido confirmado por el propio López Obrador en su Conferencia Matutina con la prensa, 18 de julio de 2019

Tras ver lo que hacen los pastores por la paz de USA y “los pastores por la guerra” del evangelismo oficialista en Cuba, y pasando por alto el extraño caso Bolsonaro, en Brasil, no queda más que reconocer que entre el protestantismo y los regímenes de “izquierda” hay gran colaboracionismo, ya sea en su versión autoritaria como la cubana o en modelo más participativo como por el momento existe en México.

……………………………………….

Artículo relacionado

Publicado originalmente en Religion en revolución

 

Los actores de la nueva Alianza de la Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC) ¿Quién es quién?

 

Por Rev. José Carlos Pérez.*

Un documento publicado en el internet recoge la creación de una nueva organización religiosa Interdenominacional en la Isla de Cuba. La  misma  agrupa a las siguientes denominaciones evangélicas: Las Asociación Bautista de Cuba Occidental, La Convención Bautista Oriental, La Iglesia Metodista de Cuba, La Liga Evangélica de Cuba, La Iglesia Betel de Cuba, Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios y la Iglesia Buenas Nuevas de Cuba. Según el documento.

La iniciativa ha generado comentarios y análisis en la red…pero también  interrogantes. ¿Qué está pasando con la iglesia Oficial en Cuba? ¿Se estará (por fin)  creando un levantamiento cívico promovido por estos líderes en contra del gobierno y sus históricas medidas arbitrarias, como es la monstruosa falsa Constitución? ¿Es todo esto un acto serio o simplemente otra estrategia de engaño del gobierno quien los controla y somete  como bien es sabido? ¿Estarán estos líderes tratando de convencer a la opinión pública nacional o más bien a la comunidad de fe extranjera de quienes reciben sustento económico? Primero veamos que dice el documento.

….¨Hacemos constar que…//…, después de analizar el panorama evangélico nacional acuerdan: Crear la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas, la cual estaría enfocada en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. La razón principal que motivo la creación de dicha Alianza , es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos.¨

Los líderes de las organizaciones antes mencionados dejan claro la intención de la nueva alianza. Que NO es  una organización opositora del gobierno, ni de carácter  político. Solo se proponen sincretizarse entre ellas mismas enfocados ¨ en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. ¨ Para ¨defender sus valores bíblicos¨. ¿Pero no dicen contra qué, quiénes y cómo?

Según información recibida desde cuba las iglesias locales no tienen conocimiento de esta nueva alianza y no es claro su trasfondo. También al parecer viola procedimientos, estatutos o principios que tienen las instituciones y que los directivos hacen de facto.- en el caso de los bautistas occidentales los directivos amenazan a sus pastores e  iglesias para que no se asocien con hermanos calvinistas y grupos de otras denominaciones, pues de hacerlo serán excomulgados de la Asociación trayendo como consecuencia el desalojo de las propiedades pertenecientes a la convención, desposeyéndoles sus credenciales y todo respaldo legal ante el gobierno.- según me confirma la fuente.

Tampoco el gobierno censura la ilegitimidad de esa alianza, pues todo tiene que ser aprobado por el Ministerio de Justicia. Todo muy extraño. Para mí sin dudas está la inteligencia cubana G2 repartiendo las cartas marcadas sobre la mesa.

También manifiestan que no se sienten representados por el gobierno y quizás por el Consejo de Iglesias de Cuba, quien  tampoco representa al pueblo. El intento pareciera ser un acto de rebelión pero no es más que un gesto timorato. La realidad es que ninguna Institución religiosa debe ser representada por el gobierno, quien solo representa a la nación. Todas las iglesias deben subrayar su  carácter independiente con el Estado. (Separación- Iglesia Estado) principio que en Cuba se ha violado, pues el gobierno las manipula y controla a través del chantaje y la compra de conciencia- unos más y otros menos. Y este no ha ocultado su trabajo ideológico con todas las Instituciones religiosas.

¨ Nos queda mucho por hacer, debemos continuar trabajando en la unidad de los creyentes al lado de su pueblo y continuar fortaleciendo el compromiso con nuestra patria. Exponente por excelencia de ese empeño ha sido el movimiento ecuménico cubano, enfrentando desde sus doctrinas y sus liturgias el intento de organizaciones sectarias y ministerios independientes, distintos de la idiosincrasia del creyente cubano, que han querido establecerse en el país”. [1]

La realidad histórica es que las Instituciones religiosas antes citadas y todas en general, excepto la católica, han ignorado por completo  los reclamos de carácter social expresados por disidentes  y mucho menos se han solidarizado con grupos de Derechos HumanosMás bien han guardado absoluto silencio ante las injusticias sociales y leyes violatorias al derecho individual que impone el régimen. Y rechazan a hermanos y pastores quienes se asocian con grupos opositores o disientan con el régimen.

La Iglesia cubana vive dentro de una burbuja donde solo existen ellos, su culto e ignoran el acontecer social. Están atrapados en la falsa  idea de que los cristianos  no se meten en política mientras la mayoría sobreviven en la miseriay sus líderes vinculados al régimen  viven económicamente muy por encima del pueblo cubano y por encima de la clase media de los ciudadanos de países capitalistas como por ejemplo los  Estados Unidos. Tienen negocios propiosy facilidades aduanales y otras concesiones. Cuentas en bancos extranjeros como por ejemplo el Obispo Metodista Pereira quien desde hace años mantiene una cuenta en Canadá- según fuente desde Cuba.

En otro artículo La Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba: ¿Qué Trump los proteja? Por M. H. Lagarde escrito por un periodista oficialista del gobierno, señala el hecho en cuestión y agrega detalles de importancia.   

El texto omite nombrar al Obispo Metodista Ricardo Pereira Díaz, develado revolucionario quien desde mucho tiempo es visto como agente de la Seguridad del Estado. Su historia personal archiva su desempeño a favor del régimen. El caso del pastor metodista Yordi A Toranzo  quien fuera destituido del ministerio pastoral (por mandato del Comité Central del partido)  ya que  ¨no se alineaba con el Partido Comunista¨ causó mucho revuelo en su momento  en la red.

Pereira  destruyó el espíritu democrático de la Iglesia metodista cubana cuando eliminó el reglamento oficial  donde solo podía permanecer en el cargo de obispo  4 años y ser reelegido por otros 4 años, total máximo 8, según el antiguo estatuto. Este lleva en el poder más de 20 años. Y es visto entre los pastores metodistas como alguien que sostiene vínculos cercanos con el gobierno. ¿Interesante verdad?

Lo mismo sucede con el señor Oscar Carpio Licea, mano derecha del obispo. Carpio -según fuentes desde cuba- ¨ha estado involucrado en todas las crisis de los pastores metodistas cubanos que han discrepado con el  establishment que ellos han impuesto. Hombre escueto e inteligente que ha sabido vivir las mieles del metodismo cubano. Confiable y pieza clave en todas las frecuentes reuniones con los directivos del Partido comunista de cuba. Carpio lleva en el cargo de administrador de la Iglesia metodista nacional más años de servicio que el propio Pereira. Ambos incondicionales  Informantes  al gobierno de todo cuanto acontece dentro del gremio metodista¨.

A todo este comentario es importante acotar  que la Iglesia metodista pertenece activamente  al Consejo de Iglesias de Cuba.

En el caso de los bautistas occidentales la trama  es algo confusa.  La realidad es que el panorama religioso se muestra como un drama de intriga al estilo Sherlock Holmes… ¿Quién es quién? Los espectadores estarán confundidos hasta el final, donde el inocente es el posible culpable y el presunto sospechoso es el verdadero inocente. Pero hay que seguir el rastro de sus acciones.

Los bautistas occidentales ya tienen su historia de respaldo al sistema revolucionario cuando hicieron público un texto (Manual 50 días de oración 2008) donde reflejan su incondicionalidad y alabanzas al régimen represor cubano.  Error cometido públicamente. Y estos son los que se quieren desmarcar proyectándose como ¨disidentes¨.

Lagarte refiere al pastor Carlos Sebastián como ideólogo de la convención bautista y quizás- digo yo – ¨  como el ¨nuevo opositor bautista¨, siguiendo los pasos de su amigo Mario Félix,…Carta abierta sobre la amenaza a un pastor bautista en Cuba.

En su texto se empeña en remarcar como contrarrevolucionario a Carlos Sebastián  ¨ A todas luces, sin esconderse, Hernández Armas recibe indicaciones y financiamiento de la contrarrevolución en Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba, de allí su juramento a la bandera de las estrellas y las barras y no al prójimo, al que debiera su servicio incondicional, ética y transparencia como Pastor.  ¨

Resalta el artículo 42 de la actual constitución como probado bien social  subrayando que “todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”. Cuando en realidad  la convención bautista y/o directivos –incluido Carlos Sebastián- manifestaron públicamente que entienden como bueno y reales esos ¨derechos¨, cuando sabemos que todo es una falacia.

La nueva Alianza recibió ataques de dos instituciones gubernamentales que se dicen ser no gubernamentales. La COEBAC y la Iglesia Metropolitana de Cuba , ambas hijas de su madre Consejo de Iglesias de Cuba, creados en, con y para  la revolución. En mi opinión son artículos de distracción pues como sabemos la Alianza está integrada por algunos  agentes del gobierno, y de seguro se malogró cualquier posible intento de real unidad cívica. También lleva la intención explicita de lavar el descredito que llevan arrastrando los metodistas y bautistas occidentales al darles títulos de contrarrevolucionarios.

Y califican de contrarrevolucionarios a aquellos que realmente no lo son vendiéndolo como creíbles a la administración Trump. Quizás con el fin de que a través de (Evangelical Chiristian Humanitarian Outreach for Cuba), ECHO Cuba, entre al país una suma de dinero autorizado por el departamento de estado previendo la crisis que se avecina a la Isla.

En mi opinión y experiencia nada que venga de instituciones oficiales es confiable pues no han pasado por el proceso que sufren los verdaderos opositores y disidentes al gobierno. Solo intentan  vender una imagen al gobierno Norteamericano e ir sembrando sus agentes ¨en las entrañas del monstruo¨. Lo más preocupante es que al parecer algunos cuentan con la credibilidad de verdaderos opositores y activistas como el Dr. Oscar Elías Bicet, Dagoberto Valdez, Rosa María  Payas entre otros.

Como es el caso del pastor Mario Félix quien  ha llegado al gobierno norteamericano, el  presidente D. Trump y administración como una voz religiosa de oposición dentro de Cuba. Él ha venido escalando posiciones dentro de la disidencia pero ha dejado un rastro de reales incongruencias al respaldar su directiva bautista y  ser firmante y coautor del manifiesto documento con declaraciones políticas  que yo vengo condenando desde el  2008. Y por tal denuncia fui vejado y excomulgado aplicándome falsos cargos como locura y faltar al testimonio.

..¨Mario Félix se convirtió en una voz desde la disidencia a favor de la Campaña 50 días de Oración por Cuba cuando yo la combatía desde el 2008 por su mensaje ecuménico con el Régimen…//… El trabajo que los directivos de Asociaciones realizan consiste en obstaculizar el progreso de los pastores que manifiestan algún desacuerdo con sus intereses y los del Gobierno. Siembran la desconfianza alrededor de su persona. Visitan y presionan a los líderes locales para debilitar al pastor “rebelde” si el pastor aspira a un traslado como candidato para trabajar en alguna nueva congregación, le proponen a la iglesia aspirada “otros mejores” a escoger, con promesas de ayudas económicas para la iglesia y responsabilidades dentro de la Asociación. Pero de todos estos males se libró Mario Félix.¨ Herodianos en la Cuba de Hoy 60 años de represión religiosa. Página 147-148.

Finalmente leí la carta de la pastora Alida León dirigida a las autoridades cubanas y publicadas en el internet donde expresa la negativa de salida del país por parte del gobierno cubano, poco tiempo antes de abordar su avión con destino a Miami. Su queja es respetuosa y formal. Su testimonio cristiano es de total credibilidad  como lo fue el reverendo Alejandro Nieto.

Ella expresó que estaba invitada a una reunión en Washington para tratar asuntos netamente religiosos. Pero no ha recibido respuestas oficiales por parte del régimen. Es una lástima pues ella si pudiera haber compartido y testificado sobre la realidad del acontecer nacional.

De la nueva Alianza pienso que ella y quizás los directivos de la obra pentecostal puedan ser víctimas de una redada de lobos con piel de ovejas. Ella es el chivo expiatorio que el régimen no permitió llegar al evento en USA con su visión u opinión de lo que sucede en Cuba. Pienso que al obispo Pereira el gobierno no le vetará sus necesarias salidas al exterior del país.

Ojalá la  hna. Alida y demás hermanos creíbles  aprendan de esta lección y se alienten sabiendo que no es la única persona a la cual el régimen impide salir y ejercer sus derechos de libertad de movimiento y libre pensamiento en Cuba.

La iglesia cubana y pueblo de cuba será liberada del poder de ¨faraón¨ cuando TODOS sientan la misma aflicción y pasen por la misma angustia.

¨Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, ¨ Exodo3:7.

Julio/21/2019.

*Ex Pastor Bautista de Cuba Occidental, separado por injustas e inconsistentes decisiones del liderazgo bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Trabajo como periodista independiente para la Agencia Hablemos Press en Cuba. Ha publicado en libro: Herodianos en la Cuba de Hoy.

El Blog Religión en Revolución publica los artículos o post con apego a la libertad de expresión y asumiendo que los autores que firman sus artículos son responsables de sus opiniones. La edición del Blog también reconoce el derecho de cualquier persona o institución al derecho de réplica, ya sea usando el espacio de comentarios o escribiendo y enviando su respuesta, la cual será publicada sin lugar a dudas.

 

[1] Intervención de Caridad Diego. http: //www.minrex.gob.cu/es/ discurso-de-caridad-diego-bello-jefa-de-la-oficina-deatencion-los-asuntos-religiosos-del-comite-cen.Citado en el libro: Herodianos en la Cuba de Hoy, 60 años de represión religiosa. Página 85

en 7/22/2019 10:15:00 a. m.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: