¿Sorpresa por el reeleccionismo chino?

27 Feb

Como se sabe, el pasado domingo, el Partido Comunista abolió los límites constitucionales a los términos presidenciales, permitiendo de hecho que el presidente Xi Jinping lidere China indefinidamente. No sé de que se sorprenden, si China, no por capitalista, ha dejado de ser autoritaria. Que un funcionario mande de por vida es lo más natural,según las tradiciones más puras del milenario país.

En definitiva lo mismo habían hecho otros más al Occidente sin tanto lio, Correa en el 2015 (aunque Lenin el bueno lo quiere enmendar) Evo Morales lo intenta a su manera para sumarse a la lista internacional de hombres fuertes que incluye a Vladimir V. Putin de Rusia, Abdel Fattah el-Sisi de Egipto y Recep Tayyip Erdogan.

Esteven Lee, comentando la noticia en un artículo publicado por el New York Times este 26,de febrero de 2018 ve en esto una tendencia al autoritarismo que está reapareciendo en lugares como Hungría y Polonia que hace apenas un cuarto de siglo se libraron de los grilletes de la opresión soviética. Luego cita a Susan L. Shirk, la presidenta del Programa del Siglo 21 de China en la Universidad de California, San Diego, quien junto a otros expertos, describe las”reversión autoritaria” china ( para mi bastante tardía), como un “contagio global que ha socavado la fe permanente de que forjar democracias liberales y economías de mercado como el camino más seguro hacia la prosperidad y la igualdad.”

No sé si esto sea verdad, los chinos viene prosperando en lo material desde los años ochenta sin que tengan nada parecido a una democracia liberal, la cual a su vez no ha garantizado la igualdad de todos los que viven bajo ella, para empezar en esos propios Estados Unidos que desde los tiempos de Nixon y Mao viene amigándose con los “malvados” chinos y más ahora que se han vuelto ricos.

Una respuesta para “¿Sorpresa por el reeleccionismo chino?”

  1. spoudaiosaner 27 febrero 2018 a 3:36 PM #

    Las monarquías siempre han sido personales y hereditarias. La introducción de sistemas electorales puso a la cabeza de la política a candidatos electos, cuyo mandato es limitado. Y los dictadores son también vitalicios. El sistema chino ha mezclado los dos principios habituales. No tiene nada de extraño que un dictador o jefe actual en China quiera restaurar el personalismo monárquico o dictatorial. No hay por qué extrañarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: