¿Hispanidad como causa de pobreza? El caso italiano

22 Jun

Tanto entre los hispanos de la península como entre los del nuevo mundo se ha creado la falsa idea según la cual los índices actuales de pobreza que sufren algunas ex colonias hispanas, obedecen a la dominación de España y que si estas hubiesen tenido otros amos, por ejemplo Inglaterra otro gallo cantaría, como si no existiera como mentís la miseree infamante que, con todo su crecimiento sigue sufriendo la India, colonia inglesa por excelencia, cuya etapa postcolonial que ha dejado muy mal parado a ese Marx que tanto de bueno le auguraba, a la doble misión )destructora por un lado y regeneradora por otro que se supone jugaría Inglaterra al sentar las bases materiales de la sociedad occidental en Asia*.

He compartido e youtube el enlace de un video que me envía un amigo, un documental del año 1992 y que conocía desde hace años, recordándolo por ser el primer material audiovisual realizado con participación del Estado Cubano que en el que se le reconocía cuotas de coraje a los soldados españoles durante la guerra de Cuba, una tendencia que encontrará su paroxismo en las últimas entregas de las historias de Elpidio Valdés, algo que desgraciadamente, mas que responder a una revaluación científica de la historia contada por estos animados, respondía a una coyuntura especial de intereses económicos compartidos por La Habana y Madrid. Al compartirlo he colocado la siguiente nota:

LA TÍPICA VISIÓN SESGADA DE LA HISTORIA DEL DESASTRE DEL 98, LO MISMO SI LA HACEN LOS CUBANOS QUE LOS ESPAÑOLES COMO EN ESTE CASO: FÍJENSE COMO TRATAN DE EXCULPAR A LOS MASONES DICIENDO QUE NO ERA LA INSTITUCIÓN SINO SUS AFILIADOS ( SI FUERA LA IGLESIA LE ACHACAN COMO INSTITUCIÓN LAS PERVERSIONES DE UN CURA PERDIDO). LOS RESPONSABLES DEL DESASTRE, POR CIERTO EL OTRO DÍA SE LE ESCAPO A UN PERSONAJE AUTISTA DE LA SERIE CUÉNTAME COMO PASO QUE LOS MEJORES BUQUES DE GUERRA ESPAÑOLES NO PARTICIPARON EN ESA GUERRA, EL REALIZADOR DEL VÍDEO ES NIETO DEL ALMIRANTE CERVERA CUYA FLOTA HACEN MIERDA EN SANTIAGO DE CUBA, OTRA COSA HABRÍA OCURRIDO SI CERVERA HUBIESE RECIBIDO EL APOYO NECESARIO, EL CASO ES QUE ESPAÑA SE DEJÓ DERROTAR POR ESTADOS UNIDOS, EN CUBA NUNCA FUE VENCIDA POR LOS NORTEAMERICANOS, SINO TRAICIONADA POR LOS POLITIQUEROS MASONES DE MADRID
https://youtu.be/5YcOq8_1pUA

No pasó mucho tiempos sin que un forista, aparentemente radicado en La Habana, pero con ciertos conocimientos de Historia europea, poco común entre cubanos (tal vez no lo sea)por ejemplo, por que hubo una Italia española, que de hecho constituyo un subsistema con entidad propia, en el «sistema imperial español» como lo serían en el momento de su mayor extensión, Portugal con sus inmensas colonias. Los territorios españoles en Italia variaron con el tiempo, de ellos particparon el Ducado de Milán, los Predios de Toscana el Marquesado de Finale y los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, los que podría sumarse breve ocupación militares de los Estados Pontificios en 1527; y el control de la Valtelina entre 1620 y 1639). Parte de estos territorios ingresarán en el llamado Reino Unido de las Dos Sicilias dominado una rama de los Borbones españoles desde el año 1816 a 1860 Su territorios  comprendían la Italia meridional (Nápoles) y la isla de Sicilia, los mismos que tantas veces hemos vistos en el cine asociados con la pobreza rural, la emigración, o la mafia reducida esta última a su dimensión delictiva y no como órgano de resistencia local a la nueva forma de dominación establecida tras la derrota de Francisco II y la incorporación de su Reino en 1860 al estado unificado bajo la cornona Víctor Manuel II de Saboya, fin del Reino de las Dos Sicilias como estado independiente.

Por cierto soldados  de ese reino participaron antes de su desaparición como combatientes del lado de los estados del sur durante la guerra civil norteamericana. Buena respuesta al respaldo qué antes había recibido el proyecto unificador y de “resurgimiento” italiano que impulsaba garibaldi en su patria.  Para 1860 Garibaldi, era una figura permanente en las portadas de prensa norteña, la cual elogiaba la “Unión del Pueblo Italiano” -como decía The Times- por combinar los ideales de liberación y unidad nacional bajo la misma bandera, De San Francisco a Filadelfia, se organizaron reuniones y conciertos para recaudar fondos para la campaña del aventurero italiano en su país de origen. Los neoyorquinos contribuyeron con un estimado de $ 100,000.

En una carta al Times, el comandante de las Camisas Rojas expresó su agradecimiento por el apoyo de la “tarea sagrada de los italianos – nuestra unión”. Para nadie pasaba desapercibido, el hecho de que Garibaldi era un norteño italiano que había llevado a su ejército hacia el sur de la península; una analogía reveladora, que llvo al Times a refirió a los habitantes de Génova como “los Yankees de Italia”.

Los abolicionistas vieron en Garibaldi una especie John Brown de mediterráneo . Cuando William Cullen Bryant, la figura literaria más venerada del momento Estados Unidos, publicó un nuevo poema que aclamaba a los recién liberados habitantes de los “feudos medievales” de Italia como esclavosliberados al amanecer»,estaba pensando en los esclavos sureños. En octubre de 1860, en una manifestación pro-Lincoln en San Francisco, un senador republicano -y viejo amigo del pronto presidente- se paró ante una gran multitud aludió a Garibaldi y al Rey Víctor Emanuel,como líderes de hombres buenos que, rezan, luchan, mueren en mazmorras, más a menudo en campos de batalla por la libertad. Se trata de unos paralelos sobre el que valdría la pena reflexionar en otro momento.

El forista que me respondió se llamaba Aidel Araque y esto fue lo que me escribió en la página de Facebook donde publique e video.

… Lo peor que le pudo pasar a Cuba: la llegada de España. No sólo a Cuba, a todos los países donde estuvieron los españoles. Un buen ejemplo es Italia, donde hay un grande contraste en lo que fue el Reino de las Dos Sicilias y el resto del país. Y para que hablar de la América española…https://www.youtube.com/watch?v=rgCwivX3TWM

He respondido dicho comentario subrayando que esta idea que relaciona la miseria con lo español nos la han sembrado entre nosotros los protestantes como parte de su leyenda negra. Lo cierto es que allí donde llegaron los españoles estos lograron integrar millones de hombres en una misma cultura, mientras que lo protestantes los exterminaban en masa mientras poblaban las nuevas tierras con inmigrantes.

En cuanto al caso italiano le he pedido que no se deje engañar por el cuento establecido a partir de la unificación de la península por los mercenarios británicos del masón Giuseppe Maria Garibaldi.

El famoso miembro de la secta liberal Joven Italia y luego de Joven Europa, las dos creadas por un agente británico: Giuseppe Mazzini.


La organización secreta se construyó siguendo en la misma líneas de otras organizaciones “Jovenes” siempre vinculadas a la masonería como la Joven Alemania, La Joven Francia, La Joven Polonia y un poco mas tarde la de los Jóvenes Turcos con una ideología nacionalista similar al resto de las organizciones occidentales. Fueron estos los que derrocaron al sultán Abdul Hamid II en 1909 y mas tarde perpetraron el famoso genocidio de armenios y sirios entre 1915 y 1923.


Quienes hoy piden que Turquía pida perdón por aquellos crímenes olvidan que fue gracias a las ideas del estado nación ensayadas durante la revolución francesa y adaptadas a un medio multiétnico como el turco que esas muertes tuvieron lugar.



Volviendo a Garibaldi, presentado por la historia oficial italiana como una suerte de Che Guevara del siglo XIX, diremos que obedeciendo a sus amos ingleses luchó por una Italia unificada a sangre y fuego bajo el Rey Víctor Manuel II, masón como su hijo Amadeo, el famoso y breve Rey “demócrata” importado a España bajo el título de Amadeo I. Asi de confiable tenían que ser estos Saboyas para los liberales españoles que entonces gobernaban su país.

El mismo condotiero que unía a Italia ya había hecho lo suyo en el Nuevo Mundo participando en la maayor fragmentación y por tanto debilitamiento de las flamantes naciones iberoaméricanas, frente a las amenazas británicas.

Fue después (no antes) de la unificación a sangre y fuego impuesta por los garibaldinos a los diferentes reinos de la península italiana que los italianos del sur comenzaron a sobrar en su propia tierra empobrecida por la política de, el nuevo Estado italiano, éste declaró bienes nacionales al oro estatal depositado en las Dos Sicilias, las 2/3 partes de la reserva áurea total de Italia.

A esto se le suma la nueva política fiscal unitaria, que favorecía los intereses del norte ante los del sur: tras la unificación surgieron nuevos impuestos, sobre la agricultura, la industria, la edificación, el consumo que eran mayores en el sur que en el norte.

El nuevo estado unitario distribuyó desigualmente los subsidios a las provincias en beneficio de las norteñas. También la industria sufrió un grave revés: muchas fábricas meridionales fueron cerradas, en el 1861, en el sur estaba el 51% de las industrias italianas, mientras que 1951, el porcentaje se redujo a 12,8%. Esto provocó desempleo en el sur lo que empobreció aún más esta población.

Como se ve esto no tiene nada que ver con el período español en Italia. La desgracia comenzó a partir del momento en que Garibaldi se proclamó dictador de las Dos Sicilia, fueron nacionalizados, no precisamente en beneficio de las tierras del sur, el oro de la Tesorería del Estado ( unos 1.670 millones de euros actuales) junto con los bienes personales del rey (equivalentes a 150 millones de euros), como parte de la política unificación impulsada desde el Reino Unido por sus primer Ministro Lord Palmerston como forma de debilitar tanto las posiciones austriacas y coo las del Papado (eterno rival del credo anglicano) en la penísula.

Se trataba en Italia de la típica política centralistas y aplastante fueros regionales que por esa época y para nuestras desgracias veremos aplicar por los militarotes liberales, en medios de pronunciamientos y guerras civiles lo mismo en España que en es ex posesiones americanas . El problema es que los liberales fueron al imperio británico lo que los comunistas fueron al soviético, y ambos a sus países, instrumento de intereses extranjeros. Allí donde se impusieron dejaron un terrible costo humano y un legado de pobreza y dependencia de economías ajenas del cual aún no nos hemos repuesto, no importa que sus herederos ideológicos y políticos se nieguen a reconocerlo.

*Para detectar la anglofilia colonialista de Marx lease su artículo del 22 de julio de 1855 https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/1853-india.htm Futuros resultados de la dominación británica en la India

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: