Joan Báez; el ícono de la izquierda que revolucionó al comunismo

17 Jun

Iniciamos esta entrada con el video de un concierto ofrecido por Joan Báez (le agrego el acento que originalmente debió llevar su apellido hispano) el 27 de noviembre de 2009 en Praga.

Aquí podemos escuchar a la cantante interpretar, We shall Overcome ( Vamos a superarlo), se trataba originalmente de un himno góspel compuesto por el Reverendo Charles Tindley y publicado por primera vez en 1900. La versión moderna de la canción fue cantada por los trabajadores del tabaco durante una huelga de 1945 en Charleston, Carolina del Sur.

Para 1959 y a partir de la versión realizada por Guy Carawan obra comienza a asociarse con el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, transformándose rápidamente en el himno no oficial de dicho movimiento. Durante los años sesenta, Peter Seeger y otros cantantes como la propia Joan Báez, interpretarían la canción en numerosos mítines y conciertos, contribuyendo de este modo su difusión y utilización en protestas de todo el mundo.

Escuchando la canción en el video podemos ver al antiguo intelectual disidente y posterior presidente Vaclav Havel. El evento se realizaba conmemorando la revolución anticomunista de los claveles que tuvo lugar en la antigua Checoeslovaquia y que según el propio Havel encontró en Báez una gran inspiración. El concierto sucedió a una marcha de personas que siguieron la misma ruta tomada en 1989 por una manifestación estudiantil que terminaría reprimida por la intervención violenta de la policía antidisturbios en la entonces Checoslovaquia comunista. Aquel hecho desencadenará una serie de protestas y huelgas aún mucho mayores que terminaron con la renuncia del poder por parte de las autoridades comunistas en diciembre de 1989, allanándose así el camino para la elección democrática de un gobierno postcomunista bajo la dirección del del propio Havel.

Ya era una reconocida y galardonada activista de causas humanitarias, cuando en fecha tan especial como mayo de 1989, Báez participa en el festival Bratislavská lýra de Checoslovaquia. En esta visita conoce al futuro presidente Václav Havel, a quien le llevara su guitarra como forma de evitar que fuese arrestado por la policía.

Durante su actuación, la trovadora lanzará un mensaje de solidaridad con los disidentes del grupo pro derechos humanos Carta 77, por lo que le apagarán el micrófono, en respuesta a ello Báez seguirá cantando a capela para las 4 000 personas que allí estaban congregadas.

 

Raíces religiosas del pacifismo en Báez

Joan Báez nacida en Staten Island, Nueva York en 1941, es hija de Joan Bridge quien nació en Edimburgo, Escocia y de Albert Báez, nacido en 1912 en Puebla, México, la religión está muy arraigada en su la familia, su abuelo materno era sacerdote anglicano mientras que el paterno, Alberto Báez, fue un ex católico que vino a Estados Unidos para convertirse en pastor metodista, el padre Albert, por su parte creció en Brooklyn, Nueva York, y estudió Matemáticas y Física, lo que le permitió participar en el invento del microscopio de rayos X Albert se negó a trabajar en el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica, se convirtió al culto cuáquero, con cuya tradición pacifista Joan siguió identificada, a pesar de interpretar canciones que mucho gustas a los revolucionarios latinoamericanos.

En ese sentido mucho más coherente que su versión de una pieza dedicada al Che Guevara,  resulta su participación directa en la revolución pacífica que desbancó el monopolio del poder comunista en la antigua Checoeslovaquia. Abajo el video del concierto histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: