Para entender los ataques terroristas en Europa

6 Jun

El periodista y analista español Fernando Díaz Villanueva le ha dedicado un archivo sonoro de su canal en Ivoox a los últimos atentados en Londres: se titula ¿Por qué nos atacan? () Y en su descripción escribe lo sigiente:

Tras dos años y medio de atentados islamistas en los principales países de Europa occidental toca asumir que nos encontramos en una guerra, una guerra que nos han declarado y que no podemos permitirnos perder. Lo que aún no sabemos es por qué lo han hecho, por qué nos atacan. ¿Por lo que somos o por lo que hacemos? Ellos dicen hacerlo por ambas cosas, empleando la primera de las coartadas en su casa y la segunda aquí.

Tras escuchar lo que que aquí se dice le he dejado el siguiente comentario.

Para comprender estos fenómenos lo primero que hay que hacer es determinar las causas de estos atentados que se repiten sistemáticamente y casi con la misma dramaturgia (incluida en casi todos los casos la ejecución de los terroristas por las fuerzas del estado) en toda Europa, así tendríamos:
Causa formal: sería la ejecución de víctimas inocentes a manos de musulmanes radicalizados, es lo que nos dice la prensa. excluyendo a priori la posibilidad de que tales asesinos sean en realidad infiltrados dentro de la comunidad religiosa en cuestión.


Causa final, según nos cuenta la sacrosanta prensa, sería la de vengar o detener acciones europeas que afectan a la población de territorios musulmanes, excluyéndose por supuesto la posibilidad de que se trate de una maniobra en primer lugar para desacreditar a una forma religiosa que no encaje en los cánones del estado secular ni en las demandas demográficas, ni en la biopolítica propia las economías post industriales.

Vamos a suponer que no se trata ni de infiltrados, ni de una maniobra de cierre de puertas a la inmigración y fortalecimiento de las medidas de control sobre la ciudadanía, sea esta europea o no.

Habría que hacer un estudio más profundo del monto y consecuencia en forma de muertes de la población civil y por tanto causa de resentimiento, de las intervenciones europeas como un todo digamos bajo la cobertura de “fuerzas de paz” de la ONU o cualquier otro tipo de alianza como la OTAN ( si perdernos en aquello de que Inglaterra sí, España más tarde, Alemania y Francia aquella vez no etc.), en el mundo musulmán y en la visión que tiene las personas originarias de esos lugares del mal llamando mundo occidental, y sobre todo una vez que nacidas o trasladadas aquí se ven sometida al embate de los medios, la segregación o marginación ya sea por voluntad de las mayorías, ya por la naturaleza de sus propias creencias y modo de vida.

Una vez hecho esto arribaremos a buena teoría explicadora (si bien no la única posible) de ¿Por qué nos atacan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: