Los jefes vikingos usaban inútiles espadas de adorno

23 Abr

10354660146_5a83331f67_o
Espada danesa Foto: Blueviking63

Tres espadas de la Edad Vikinga pertenecientes al Museo Nacional de Dinamarca han sido examinadas con exploraciones de neutrones. Se tratas del primer estudio que nos permite “abrir” virtualmente estas armas mostrando cómo se han combinado diferentes materiales para fabricarlas. El estudio ha demostrado que no fueron diseñadas para la lucha ya que en un arma destinada para el combate deber tener bordes de acero duro y un núcleo de hierro para absorber el impacto lo que no se verificó en los tres casos.

El estudio de difracción de neutrones es un enfoque que permite de modo no invasivo caracterizar las cuchillas en términos de composición y procesos de fabricación involucrados, ese es el método empleado con las tres armas, la investigación se realiza a través de un tomógrafo que examina el metal con ayuda de neutrones y penetra más en la estructura de la hoja de espada que, por ejemplo, los rayos-X, de esta manera, la tecnología puede revelar más detalles acerca de la estructura de las espadas y la forma en que se procesaron.

Después de ser investigadas con el neutro tomógrafo, se determinó que las cuchillas, decoradas con patrones de belleza, habrían sido inútil en combate. El estudio muestra además hasta qué punto los efectos de tratamientos de conservación pueden ayudar u obstruir la extracción de información arqueológica.

Las tres espadas investigadas datan del noveno o décimo siglo A.D., y fueron encontradas en Jutland central Dinamarca, habían sido hechas a mano con una técnica de soldadura que dobla, tuerce, y forja tiras finas de diversas clases de hierro y de acero, similar a la que se utiliza para lograr el llamado acero damasquino. Las altas temperaturas de la técnica de soldadura de patrones también podrían haber hecho las armas vulnerables a la oxidación. La fabricación de las armas debió exigir más tiempo de lo común y un herrero experto en producir hojas tan elaboradas, caras y por lo tanto asociadas con alto estatus.

Los responsables del estudio creen que la decoración de las espadas vikingas puede reflejar una tendencia de una época: la espada pasó de ser sólo un arma para la batalla a convertirse en símbolo de poder para la élite vikinga.

Los vikingos (800-1050 dC) fueron famosos por ser marinos temibles y sus armas representaron una herramienta indispensable en sus redadas de saqueo. Pero Nuestra percepción de aquellos guerreros nórdico rugiendo y corriendo sobre la playa puede tener que ser complementado con el jefe vikingo que pavonea alrededor con su espada ornamental de bello diseño; similares a estas tres espadas del museo danés revelada das como meros adornos.

Fuentes:

  1. Ny forskning: Vikingarna bar odugliga prydnadssvärd
  2. Extraction of archaeological information from metallic artefacts—A neutron diffraction study on Viking swords
  3. Some Viking Swords May Have Been Decorative
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: