Neandertales que curaban el dolor de muelas con penicilina

19 Mar

Es lo que publicó la revista científica Nature, en relación al equipo internacional que investiga los restos fósiles de un neandertal que vivió en el norte de España hace 50.000 años.

Los investigadores descubrieron que este neandertal tenía un absceso dental (además de padecer de diarrea) lo cual le debió haber causado un dolor intenso, y no solo eso; el análisis de ADN demostró que aquel hombre prehistórico había tratado de luchar contra el dolor por su propia cuenta. El análisis mostró trazas de Penicillium, que es la fuente natural y germicida de la penicilina y la aspirina, utilizada como fármaco analgésico. El nuevo descubrimiento de la automedicación Neandertal contrasta con nuestro punto de vista sobre aquellos.

El profesor australiano Alan Cooper, quién ha formado parte de la investigación, explica que:” Los Neandertales parecen haber tenido un gran conocimiento de las plantas medicinales y sus diversos efectos antibacterianos y analgésicos”. La investigación reveló además que el neandertal español había comido setas, piñones y musgos y por lo tanto vivido como vegetariano. Aunque aquí vale aclarar que también se han descubierto casos de antropofagia en el mismo sitio.

En el artículo que da cuenta de la existencia de diferencias regionales en la ecología de Neanderthal. En la cueva Spy, de Bélgica, por ejemplo, la dieta de Neanderthal era en gran medida a base de carne y se incluye rinoceronte lanudo y ovejas salvajes (muflón), característico de un ambiente de estepa, por el contrario, no se detectó carne en la dieta de los neandertales dela cueva de El Sidrón, en Asturias, España, allí los componentes de la dieta eran las setas, piñones, y el musgo. Las diferencias en la dieta se relacionan con un cambio general en la flora bacteriana bucal y sugiere que el consumo de carne contribuyó a la variación sustancial dentro de la microbiota de Neanderthal.

La evidencia de la automedicación se detectó en un neandertal de la cueva de ElSidrón quien padecía además de su absceso dental, de un patógeno gastrointestinal crónico conocido como Enterocytozoon bieneusi. El ADN conservado de este “paciente” representa una importante fuente de información sobre el comportamiento y la salud de los especímenes de homínidos antiguos, y será de gran es utilidad para el estudio de la evolución microbiana a largo plazo.

Datos genómicos recientes han revelado múltiples interacciones entre neandertales y los otros humanos que llamamos modernos menor es la evidencia genética pero existe y hasta se ha llegado a determar cuanto de nearderthal tiene en si el hombre europeo (1,3% de genes), a diferencia del africano quien nuncá llegó a mezclarse con este pariente sercano.

Cada vez que veo un descubrimiento de este tipo me convenzo mas de la cercanía de los neanderthal y de los hombre de Cromañon y que la demora en la aceptación de su apareamiento solo obedeció a imposiciones ideologicas mas que al atrazo de la ciencia, sabrá Dios en cuantos otros aspectos de este campo se nos sigue atrazando como el mismo tipo de obstáculo y cuanta información sobre nuestro pasado, que ya tenemos,queda por popularizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: