Para disfrutar de un flamenco muy especial

26 Oct

Foto tomada en el Instituto Cervantes durante el coloquio “Una visión moderna del flamenco”. Vea otras imágenes del evento pinchando aquí.

Cuentan las redes de internet que en la bella zona de a Odenplan, Estocolmo una de mis favoritas por su entorno cultural existe un “tablao”, que es el noble nombre que en que gracias al vulgarismos con el que se sustituye la palabra tablado, se denominan los escenarios dedicados a espectáculos de baile y cante flamencos. El local está situados en el encantador Teatro Pigmeo ( Pygméteatern) en la calle Vegagatan número 17 en Estocolmo, que una vez al mes se convierte en un club de flamenco bajo el título de Flamencofredag (Viernes flamenco)

El objetivo del centro es mostrar al público tanto el flamenco mas tradicional como su expresión mas innovadora, desde el punto de vista conceptual y específico. A juzgar por lo que he disfrutado este 25 de octubre en el Instituto Cervantes de Estocolmo el fin se logra a la perfección. Resulta que este día, bajo el título de “Una visión moderna del flamenco”,  tuvo lugar un interesante coloquio con dos bailaores de Viernes Flamenco, Mariano Cruceta y Pia Pohjakallio (“La ardilla del norte”).

Cruceta nacido en Madrid en 1972 ha sido primera figura en muchas compañías nacionales: asi como artista invitado en numerosas producciones internacionales. Entre sus trabajos coreográficos destaca su versión del “Bolero de Ravel” para la München Philarmonik Orchestra, “Kurozuka” representado en Tokio y Osaka, “Flamenco Katah” en el marco del certamen “Miss India”, “Carmen” estrenada en el Teatro Nacional de Taiwán y sus obras premiadas en los Certámenes Internacionales Coreográficos de Madrid. Es desde hace 12 años, coreógrafo, intérprete y director artístico de Cruceta Flamenco.

Por su parte  Pia del Norte, como se hace llamar la artista en castellano, es una bailarina, pedagoga y coreógrafa independiente, de origen finlandés pero crecida en Suecia. Descubrió el flamenco en Granada a los tres años y desde entonces decidió que cuando fuera grande seria una bailarina con esta especialidad Después de años de clases de baile con Anneli Uronen en Helsinki en una edad temprana, estudió en la Universidad de Danza y Circo en Estocolmo (doch), en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, y luego en Amor de Dios de Madrid y otras escuelas en España, Suecia, Finlandia y otros lugares. Su interés en la musicalidad del flamenco como una forma de danza percusiva y reactiva la ha llevado a su combinación con la música electroacústica. Ha colaborado con numerosos cantantes, entre ellos su compatriota Anna Field, esta colaboración sirvió para que las artistas finlandesas fueran nominadas al premio por la cooperación mas allá de las fronteras en el Folk y World Music Awards de 2015.

Debo decir que quedé más que satisfecho con la charla espectáculo, no solo por lo que aprendí de ese bello género danzario, sino por la bella puesta en escena de una coreografía en la que el flamenco se bailaba de una forma un tanto heterodoxa.

Hay que agradecer a la dirección del Cervantes por haber permitido convertir su auditorio en un magnifico “tablao” y por las facilidades que me ofreció para registrar el evento. También agradezco a los artistas por lo que nos ofrecieron esta noche, en particular esclarecedora respuesta a mi pregunta sobre las influencias de los medios hélidos en el arte al que se dedican, respuesta que usted podrá escuchar, además de disfrutar del recto de la actividad, mirando esta modesta película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: