Un paseo por el museo del Ejército, en Estocolmo

22 Oct

https://i0.wp.com/mb.cision.com/Public/9444/9903084/9aac47ab65df37ea_800x800ar.jpgEjercicio de ataque bajo protección del de humo, invierno en 1960. Foto para la prensa del Museo del Ejército.

 

Hacía años que tenía entre mis planes visitar el Museo del Ejército de Estocolmo, y lo había ido postergando hasta que este jueves, más por razones de trabajo que por otra cosa, he estado allí.

Debo reconocer que me ha encantado ya no solo porque de niño el tema fundamental de mis juegos y dibujos haya sido la guerra (aunque ahora me declaro pacifista) sino por lo bien estructurada y ambientada que está la institución desde el punto de vista de la técnica museística, incluida la actividad de un guía que en su objetividad no evadido puntos oscuros de la muy neutral Suecia, como el dejar pasar por su territorio a millones de soldados alemanes que participaban de la ocupación de su hermana Noruega, o la venta de amas a la India que fueron utilizadas en su guerra contra Pakistán. A juzgar por este guía, uno de los 36 empleados estatales con los que cuenta la institución, estos seleccionados con un alto nivel de calidad profesional.

He podido recorrer la historia de las confrontaciones humanas desde su etapa simiesca hasta el fin de la guerra fría, aprender sobre el color de los uniformes que fueron cambiando, primero cuando el enfrentamiento era cuerpo a cuerpo y para evitar confusiones coincidían con los de la bandera que defendían, luego como en tiempos de la segunda guerra mundial, se fueron haciendo opacos, para evitar que sus portadores fuesen blanco fácil del fuego a distancia.

El Museo del Ejército, se encuentra en una bella zona del centro de Estocolmo, como verá más adelante por las fotos del entorno que he tomado y que nos van ayudando a entrar mentalmente en el objetivo de ese centro; representar la historia de Suecia desde el año 1500 hasta la actualidad, desde el punto de vista de cómo las personas se han visto afectadas por los conflictos bélicos. Ello se logra poniendo a nuestra disposición artículos auténticos, figuras humanas y escenas dramáticas que retratan la vida cotidiana en tiempo de guerra.

La colección del museo consta de más de 100 000 objetos de la Edad Media hasta la actualidad. Hay de todo, desde uniformes, armas de todo tipo desde espadas a tanquetas de guerra, banderas, vendas, uniformes, aparatos de espionajes y fragmentos de misiles. De particular interés resulta la colección de trofeos, ganado en los campos de batalla durante la etapa de superpotencia que tuvo Suecia Suecia en el siglo XVII y que la historiografía nacional denomina como “Stormaktstiden”  lo que en español significa: “La era del gran poderío” .

La planta superior del edificio se especializa en el periodo de los siglos 1500-1800. El piso de abajo está dedicado a los no menos convulsos años 1900. En la misma planta también se puede seguir además del desarrollo de la tecnología de las armas, la actividad de Raoul Wallenberg habla de su trabajo de salvación de judíos en el Budapest de 1944. Además, suelen montarse exposiciones temporales ponen de relieve diferentes temas relacionados con choques militares.

En los edificios del Museo del Ejército se encuentran además archivo y biblioteca, una tienda estudios de conservación, talleres, salas de conferencias y un restaurante. Todo esto le convierte en sitio obligatorio de visita para el amante de la historia que viva o esté de paso en Estocolmo, y para quien no tenga esta suerte queda como remedio queda la versión digital del museo en la que podrá ver la mayor parte de su colección .
Yo también he querido hacer mi aporte visual por eso armado de mi tableta (que no es el mejor aparato fotográfico que digamos) y en vista de que nadie me ha llamado la atención he tomado imágenes de los alrededores del museo, de como se ve este, incluida una bella iglesia, desde adentro y por supuesto de una buena parte de las muestras, así podrá compartir mi perspectiva con algo que vale más que mil palabras, la imagen “viva” de lo que ví, pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: