Eduardo Gudynas en La Universidad de Estocolmo

5 Oct

Nota en la puerta de la Biblioteca del Instituto Latinoamericano de La Universidad de Estocolmo anunciando la charla: “Progresismos y extractivismos, agotamientos y alternativas”. Más fotos del evento pinchando aquí.

La pasada semana recibí una invitación desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos y la Universidad de Södertörn para la conferencia abierta de Eduardo Gudynas que tendría lugar el martes, 4 de octubre, 18:00-19:30 en la biblioteca del primero, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5, bajo el título de sobre “Progresismos y extractivismos, agotamientos y alternativas”.

Las palabras de Gudynas serían comentadas por Rickard Lalander Sociólogo y politólogo, catedrático en estudios latinoamericanos y estudios políticos y económicos en la Universidad de Helsinki, quien actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Naturales, Medio Ambiente y Tecnología de la Universidad de Södertörn.

En la presentación de Gudynas se nos dice que es investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), en Montevideo, investigador asociado en el Dpt de Antropología, universidad de California, y actualmente es profesor “Arne Naess” 2016 en ambiente y justicia global en la Universidad de Oslo. Este título deber ser una suerte de homenaje al filósofo noruego mas renombrado siglo XX, Arne Dekke Eide Næss (27 de enero de 1912 – 12 de enero de 2009) considerado el fundador de la llamada  ecología profunda. Los dos últimos libros de Eduardo Gudynas son, uno sobre teoría de los extractivismos, y otro sobre derechos de la Naturaleza.

Eduardo Gudynas. Foto: Carlos M. Estefanía

En la convocatoria se anunciaba que durante la charla explorarían simultáneamente dos procesos recientes en América del Sur. Por un lado, se postula que los llamados “progresismos” actuales son regímenes políticos de nuevo tipo, con identidades propias, distintas a las izquierdas que le dieron origen y que tampoco corresponden a posiciones conservadoras o neoliberales. Por otro lado, se analizarían los papeles desempeñados por las estrategias extractivistas en esa transformación, con una introducción al reciente debate sudamericano.

Fue una charla interesante, donde el conferencista, a pesar de traslucir su posicionamiento de izquierda denunció las inconsecuencia de los partidos de su misma orientación una vez en el poder, centrando la crítica desde una perspectiva ecologista, y explicitando el sentido diferenciador que se le da loa conceptos de izquierda y progresismo, este segundo se convierte desde mi punto de vista en una suerte de eufemismo donde compilan las transformaciones que para mal sufrieron los partidos en cuestión; en forma de centralismo, falta de crítica de la sociedad y sobretodo de mantenimiento y expansión del modelo extractivista como camino al desarrollo. En realidad, cuando Gudynas habla de “progresismo” le está dando un nuevo nombre a lo que otros colegas suyos califican de “populismo”, término que no gusta al sociólogo uruguayo.

Hasta ahí todo bien, mi critica a la conferencia no será de la condena del neo extractivismo, que no es más que una nueva puesta en escena de lo que siempre ha existido como base de la economía latinoamericana, incluso desde tiempos coloniales. Lo que no me encaja una solución que se sugiere al problema, de naturaleza “ecologista” donde no se toma encuentra lo que se mueve detrás del ecologismo, “la Pacha mama” y hasta la “buena vida” de las culturas precolombinas, la doctrina del crecimiento cero, que promueven fundaciones e instituciones internacionales de clara orientación maltusiana.

Desde mi punto de vista no se puede responder a los excesos del extrativismo con un proyecto que impida crecer la economía (por muy economicista que esto pueda sonarle a alguien. Lo que si habría que demandar a esos “progresismos” y también conservadurismo extractistaa sería el aumento de inversiones adicionales. leyes y medidas sanitarias que protejan a la población y a la naturaleza los efectos la extracción masiva de recursos y lo mismo sería del necesario proceso de industrialización (otra claudicación de la izquierda) que al agregar valores a la materia prima fortalecerá dichas economías y permitirá a las naciones de América Latina plantar cara entre otros retos al de esa China (no muy ecologista que digamos) que parece echársele encima.

Otro elemento que me pareció flojo fue el de la explicación del porqué las izquierdas pasan a progresista, para mí no es un fenómeno tan misterioso, está en una mezcla del rol asignado de por vida por los poderes globales a los pueblos de nuestra américa y la naturaleza del estado liberal donde la ilusión de representatividad popular implica la venta de programas e ideologías que rara vez se materializan una vez que los lectores llevan al poder a sus portadores, salvando las distancias, lo que pasó con los seguidores de Correa, Evo Morales o Incluso Hugo Chávez se ha repetido en más de una vez con las izquierdas europeas, particularmente con esas socialdemocracias, de la española a la sueca, que más allá de la retórica apenas se diferencia en la práctica de los partidos de derecha. Incluso el ecologismo intrínseco del estado se vuelve una ficción cuando alguno se cree la idea y afecta los ingresos millonarios de un estado; durante la charla, el conferencista narró el hecho de que un ecologista boliviano hubieses sido amenazado con el exilio, y se preguntó qué pasaría si algo semejante ocurriera en Suecia dado lo absurdo de la situación, no sé si algo semejante habrá pasado ya en Suecia, pero si me consta que han tenido lugar y en pero grado en la vecina Noruega, país donde ahora trabaja Eduardo Gudynas; aún recuerdo la charla ofrecida hace casi 20 años atrás en la Escuela Superior de Uddevalla, por el noruego Odd Lindberg, quien denunciaba como tras revelar imágenes donde sus compatriotas golpeaban y despellejaban a las focas bebés, comenzó a ser acosado por medidas fiscales hasta que tuvo que exiliarse en Suecia. Si esto la ha ocurrido en la patria de Naess, cuya ecología de amplio alcance reconoce el valor inherente de todos los seres vivos, que dejar para el Resto de los países. En la propia Suecia, donde el Partido Verde está en el gobierno, el ciudadano tiene que convertirse en un verdadero especialista en bioquímica para detectar en el mercado cual será el alimento libre de aditivos que no le haga daño a largo plazo. Por otro lado, quizás no se descuarticen foquitas, incluso se persigue el maltrato de perros y gatos, pero al mismo tiempo existe plena impunidad para el asesinato de esos otros animalitos conocidos como fetos humanos sin que los prestifgiosos ambientalistas del patio no digan ni esta boca es mía, o sin que aparezca el Lindberg que filmando una tragedia, nos ponga los pelos de punta, a todo ello habría que sumar el efectos de los químicos en cosméticos y otros prodicto de consumo están generando una niñez cada día más enferma en lo físico y lo psiquico, sin que nadie de la alarma.

Evidentemente, el movimiento medio ambientalistas se administra y promueve según países y sobretodo según ciertos intereses que poco o nada tiene que ver con la ecología, son los que sin les dan la razón a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, cuando en el encuentro que sostuvieron en Cochabamba, el 03/10/2013 alertaban sobre los “ecologistas”. como parte de los “peligros” interno para sus procesos “progresistas”.

Estoy seguro que el profesor Gudynas no concordará conmigo en lo de arriba, por mi parte en cambio, aunque discrepe de algunos, comparto buena parte de sus criterios y creo que ha valido la pena escuchar su charla, por eso la comparto con usted abajo, esperando que obtenga tan buen provecho como el que yo le saqué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: