Cuando la crítica se vuelve incriticable; el caso de Per-Axel Jansson (I)

1 Oct

La teoría marxista nació ante todo como una crítica de su época, la de la expansión del capitalismo desde Europa al resto del mundo. Bastó que una secta guiada por esa misma doctrina tomara el poder, para que allí donde ésta comandaba pusiera fin por decreto a toda citica de su teoría crítica.

Podría discutirse, sin necesidad de exculpar a Marx de las debilidades de su pensamiento, cuán marxistas eran aquellos “marxistas”, lo cierto es que sea como sea, lo único que consiguieron fue anquilosar sus propios pensamientos, lo que a la larga les pasó la cuenta, cuando explota sorpresivamente el sistema por ellos creados, sin “verla venir”.

El pecado de los viejos bolcheviques parece estarse repitiendo en las sociedades contemporáneas europeas, las cuales a despecho del pluralismo ideológico del que alardean, se rigen con mayor o menor dogmatismo por una nueva ideología, la de género. Para el caso de Suecia, su implementación en el sistema educativo se realiza a través de una nomenclatura que jamás objetarían los que creen en la libertad de conciencia, se le llama: “crítica de las normas” (normkritik), que bien suena, ¿Verdad?

Como al marxista honesto del socialismo real, que nunca tuvo problema hasta que con inocencia se le ocurrió, utilizar su método para analizar la sociedad en que vivía y caer así en la temible disidencia, así le ha ocurrido en Suecia al periodista Per-Axel Jansson, quien perdió no hace mucho su empleo en la agencia Radio Educativa, conocida generalmente por sus iniciales suecas U.R .(Utbildningsradion).

Salvando las distancias le pasó algo similar a lo acontecido con su colega cubano José Ramírez Pantoja cuando fue expulsado del medio en que trabajaba, Radio Holguín, tras publicar en su blog palabras sobre una una serie de temas “muy delicados”, como el del retorno de los apagones y posibles protestas, dirigidas a la prensa oficialista por la subdirectora del Diario del Partido Comunista de Cuba, Granma. Karina Marrón.

UR no es radio provincial cubana,  pero sí una empresa  sueca de servicio público cuyos empleando, al igual que los de Radio Holguín. en el oriente de Cuba,  tienen que saber lidiar con temas “delicados”, entre ellos los relacionados susodicha crítica de las normas, o para ser más exactos de las normas heterosexuialistas, masculinistas y también, para ser honestos de las racistas que yo preferiría llamar “etnicistas”. Es lo que se constata en la gran cantidad de materiales, que gratuitamente o por pago luego utilizaran los maestros de diferentes asignaturas en las escuelas e institutos preuniversitarios suecos.

Todo comenzó cuando a Per-Axel Jansson se tomó demasiado en serio su condición de periodista y todavía más el concepto pensamiento crítico proponiéndose hacer un reportaje bajo el subversivo título de “¿qué ocurre cuando la crítica de las normas se convierte en la norma?”. Fue durante “un día de estudio” organizado por UR para sus empleados, dedicado al dichoso tema de “la crítica de las normas”. Allí fue que Jansson detectó la falta de alternativas con respecto al asunto y decidió comenzar a entrevista a sus colegas y compañeros de trabajo sobre temas tales como la sexualidad y la creencia en dios y la actitud del empleador ante las diversidades que se generan en estos campos.

El primer choque fue con la presidenta de la compañía, negada a ser entrevistada, el segundo cuando a Jansson se le prohibió explícitamente continuar con el asunto internamente. Y, por último, cuando se le terminó su contrato, sin que los directivos de la agencia tomaran en cuenta los muchos y meritorios trabajos de reportero, ni tampoco el hecho que se encontrara en una edad, la de 64 años, que le coloca en una situación vulnerable frente al mercando laboral.

Sirva esto de lección, que no sólo en Cuba, también en Suecia les pueden pasar la cuenta al periodista que intenten cruzar la raya de la “delicadeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: