De como la obesidad se come nuestra mente

14 Ago


Monumento a la Obesidad, del escultor “Maestro Figuera”, ubicado en la Av. José Casanova Godoy, en Maracy, Venezuela. Foto: xolkanf

Ciencia ilustrada se hace eco de otra mala noticia sobre la gordura, lo hace en un artículo cuyo título ya nos lo dice todo: El exceso de peso puede hacer el cerebro con 10 años más de edad. Según la publicación sueca, investigadores de la Universidad de Cambridge ha encontrado evidencia de que la obesidad puede jugar un papel crucial en relación con la rapidez con que nuestro cerebro envejece.

El estudio muestra que el cerebro de una persona 50 años de edad con sobrepeso, tiene un cerebro similar al del  individuo promedio de 60 años. Ahora resulta que obesidad no solamente se asocia con enfermedades tan peligrosas como el cáncer y la diabetes, sino que también puede tener un impacto en la rapidez con nuestro cerebro envejece.

Los científicos del estudio referido habrían investigado un total de 527 personas de entre 20 y 87 años, concluyendo que la dimensión de la llamada materia blanca del cerebro era más pequeña en el caso las personas obesas de mediana edad – es decir, las personas de alrededor de 45-60 años con un exceso de peso según lo establecido en el índice de masa corporal.

Hay que decir que la materia blanca del cerebro se va reduciendo de forma natural con la edad y que esta es el área que se ocupan de enviar señales de una célula a otra asegurando la comunicación entre diferentes regiones cerebrales.

Según Ciencia Ilustrada la buena noticia es que no se encontraron signos de deterioro cognitivo en el grupo de obesos a pesar de la apariencia alterada del cerebro.

Pero esto no basta para lanzar las campanas al vuelo, pues podría contradecirse con lo que se plantea en el artículo El cerebro humano falla en la vejez por la pérdida de materia blanca, no de materia gris publicado el 08/01/2009 por la revista electrónica Tendencias 21, ya para entonces se había revelado que la reducción de nuestras capacidades mentales con la edad estaría relacionada con la pérdida de la llamada “materia blanca” del cerebro.  De acuerdo a estudios realizados  en aquel momento por científicos del MIT, existe una correlación manifiesta entre el declive de las facultades cognitivas y el deterioro de la materia blanca en los lóbulos temporal y parietal, así como en las regiones frontales del cerebro, que es donde se localizan las funciones ejecutora y planificadora que se realizan en este importante órgano.

Pero la cosa no quedaría aquí. Según el artículo La materia blanca cerebral, publicado en el 2012 por la revista Creces, existiría una correlación entre la disminución de esta parte de nuestro cerebro y la aparición de diferentes enfermedades mentales tales como a dislexia, la sordera o la esquizofrenia.

En resumen, que si integramos lo que se nos dice entre una y otra publicación lo mejor sería combatir la obesidad, desacelerando así la disminución de algo tan importante como es la materia blanca en el cerebro. De tal modo podremos  prolongar no sólo nuestra capacidad cognitiva sino incluso algo tan valioso como contribuir a preservar la salud mental. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: