Movimiento físico e inteligencia: lo que dice la Ciencia

9 Ago

Foto publicada  en http://illvet.se/

Posiciones y razones

Uno casi no se da cuenta, pero lo cierto es que a la hora de pensar adoptamos diferentes posiciones. Alguna vez me he descubierto, tras regresar de una profunda cavilación, sentado sobre un buró en la misma pose que alguna vez vi a mi padre o también a determinados personajes de películas, lo mismos gánsteres que detectives. Pensaba que sería un fenómeno de imitación inconsciente y puede ser, aunque ahora me he enterado de que hay explicaciones más profundas, ha sido gracias a la versión digital de una publicación sueca dedicada a popularizar descubrimientos científicos que llegada a mi buzón.

Resulta que la Ciencia Ilustrada, de la que ya he escrito en otras ocasiones, ha publicado un artículo de Gorm Palmgren y Jaspe Bindslev, titulado; “Tu lenguaje corporal te hace más inteligente”, donde se nos explica como tenemos que colocar nuestras extremidades si queremos mayor claridad, aumentar la concentración o recordar mejor. Seguramente es algo que ya usted hace automáticamente, sin saber el porqué.

Resulta que somos más inteligentes con los brazos cruzados. En un estudio realizado en la Universidad de Rochester los sujetos fueron invitados a forman tantas palabras como les fuera posible utilizando las mismas letras. Una vez que tuvieron con los brazos cruzados, resultaron más diligente para resolver la tarea, encontrando más palabras en un 21 por ciento que las que conseguían con otra posición. Según los científicos, probable esto se deba a que el cerebro conecta dicha postura con un comportamiento más orientado a las soluciones.

Por otra parte, se nos informa como podemos mantenernos enfocado mediante la distribución de la fuerza, por ejemplo, si nos resulta difícil concentrarnos en una tarea deberíamos estirar los pies sobre la mesa, levantarnos o inclinar el cuerpo hacia adelante con las manos colocadas firmemente en el tablón. En un estudio realizado en la Universidad de Columbia, los investigadores detectaron un mayor nivel de testosterona en la sangre, niveles más bajos de la hormona del estrés cortisol en sujetos que tomaron las posiciones mencionadas, lo que refuerza la capacidad de estos a la hora tomar decisiones.

Como usar las manos para recordar mejor

De acuerdo al artículo usted debe cerrar mano derecha cuando se aprenda algo nuevo y la izquierda cuando lo quiera recordar. Esto fue descubierto en la Universidad Estatal de Montclair, donde los participantes en un estudio tuvieron que apretar con fuerza una pelota de goma durante 45 segundos antes de  aprender 36 palabras de memoria. Luego tuvieron que apretar la misma bola de nuevo mientras eran interrogados acerca de lo que habían aprendido. Apretando primero con la mano derecha y luego con la izquierda se acordaron  dos veces más de palabras que apretando la pelota en orden inverso. Esto se debería a que cada tipo de memoria es controlada por un medio de su respectiva mitad del cerebro, las cuales a su vez pueden ser activadas mediante el uso de la mano correspondiente a un determinado hemisferio cerebral.

Los peligros del descanso prolongado

Las vacaciones atontan. Esto último podría haberlo adivinado tras regresar de mis últimas y prolongadas vacaciones, y sobre todo por haber comprobado en la práctica lo que he leído en publicaciones de este tipo sobre la relación evidente entre ejercicios físicos y respuesta mental. Resulta que según Ciencia Ilustrada 14 días en una silla de playa pueden acortarle a usted hasta 20 puntos de su coeficiente intelectual, imaginemos que será de los infelices que nos tomamos más de un mes de descanso. Afortunadamente, hay maneras recuperar lo perdido, entre otras las que vemos en este artículo, además de la que personalmente recomiendo: entrenamiento físico y continuo como mejor antídoto contra la bobera  que nos deja la etapa vacacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: