Singular encuentro literario en Miami

30 Jul

 

En la noche del 28 de julio de 2016, la editorial miamense, Entre Líneas, organizó un encuentro literario con dos de sus autores, la poetisa Dinorah Pérez Acosta y el historiador y también poeta Alfredo Ballester. El evento tuvo lugar en un auditorio ubicado en el cuarto piso en la Universidad Internacional Humboldt, en la zona suroccidental del condado.
El encuentro comenzó con un muy bien pensado cuestionario, realizado a los escritores por Pedro Pablo Pérez Santiesteban, actual director de la editorial. A continuación, Ballester y Pérez comentaron y leyeron fragmentos de sus obras, para luego responder las preguntas del público, entre ellas las que le hice relacionadas con el problema universal del sistema penal y son relación con el “crimen y castigo”, así como las lecturas necesarias en la formación de la poetisa.

Hacia la terminación del conversatorio se le hizo entrega de un reconocimiento por su obra histórica a Alfredo Ballester, de manos de quienes marcaron la singularidad del encuentro; “Sus Altezas”, Arthur Louis Pagan y Antonieta Zena, quienes fueron presentados como; “Príncipes Territoriales de Andorra”.

El punto final del coloquio lo colocó una disertación a cargo de un veterano del Partido Ortodoxo, biógrafo de Eduardo Chibas y ex amigo íntimo de Fidel Castro, el periodista Luis Conte Agüero, exiliado a Miami desde 1961. Buena parte del discurso de Agüero versó sobre su propia poesía y el reconocimiento que esta había tenido en España, lo hizo con lenguaje, hoy difícil de encontrar en la isla que nos recuerda la oratoria típica, nada desdeñable, del político cubano de vieja escuela, que hemos escuchado en viejas películas y grabaciones.

Debe aclararse, que cuando hablamos de “Su Alteza”, no nos estamos refiriendo los auténticos príncipes de Andorra, a personas de sangre azul y ni siquiera a unos asalariados del pequeño país europeo, a cuyo territorios y Corona tampoco aspiran. Estamos más bien en presencia, de dos representantes de ese curioso fenómeno psicosocial, que es el de las micronaciones. En este caso se trataría de una suerte de Principado micro nacional cuya sede radica en La Cámara de Homestead,  si las redes no nos engañan, se trataría de una residencia levantada originalmente en 1865, sobre un terreno de 16 acres . Con el tiempo la granja se convertirá en uno de las primeras naciones micro territoriales del mundo, basada en los principios de la monarquía. El Prince Arthur y su esposa Antonieta, operan la Cámara de Homestead como una organización humanitaria, dedicada a servir a los más desfavorecidos, cuidar del entorno, preservar de la heráldica medieval, respaldar las monarquías y los micro estados. También son propietarios de una instalación para hacer televisión de alta definición, y han establecido relaciones con otras micronaciones y principados a fin de hacer materiales audiovisuales sobre el tema: “Cosas veredes, amigo Sancho”.

 

Terminada la charla el público fue invitando por los organizadores de la actividad, a adquirir las obras presentadas y a disfrutar de un refrigerio que sirvió de marco para un acercamiento más personal con los escritores allí presentes.
Vale la pena participar de actividades de este tipo, más allá de los criterios estéticos o ideológicos que podamos tener sobre el material que se presenta en ellas; constituyen una muestra palpable e interesante del modo en que funciona la industria literaria del cubano en el exilio, y de que para hacer arte y cultura no es resulta imprescindible, la siempre condicionante participación estatal. En resumen, se trata de una experiencia que no debiera pasar por alto, ni el residente, no el viajero de paso en esta gran ciudad, la segunda de los cubanos en el mundo.

Tras abandonar los recintos de la Humboldt, uno se pregunta qué pasará cuando desaparezcan cronistas con la perspectiva Ballester; quién escribirá la historia de los que pasó con los derrotados en los enfrentamientos armados que tuvieron en Cuba en los años sesenta, en una auténtica guerra de carácter civil al margen de la injerencia extranjera que hubo por ambos lados.

De lo que no cabe duda es de que del oficialismo le seguirán sobrando recursos para contar su relato de entonces, de antes y después, y por si fuera poco con la bien engrasada maquinaria de la industria cultural cubana, contará también con los de afuera y no precisamente de “micro naciones”, sino de poderosos actores globales, como aquellos que hicieron posible la realización en 2008 de “Che”, la película pseudobiográfica dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, responsable de diseminar por el mundo una visión sesgada de la Revolución, hecha a imagen y semejanza de lo que necesita para su propaganda los vencedores absolutos en aquella gesta y sus herederos que hoy conforman la nomenclatura cubana.

Una respuesta to “Singular encuentro literario en Miami”

  1. Carmen A. Martínez 16 agosto 2016 a 1:06 AM #

    Vale la pena participar en estos eventos literarios , organizado de forma impecable por la editorial Entre Líneas, me siento bendecida de haber sido invitada , conocer la historia contada por sus protagonistas, específicamente Alfredo Ballester , convertido en un paradigma para todos.
    Muchas gracias , bendiciones multiplicadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: