De lo debemos al sexo “ Neandertal”

9 Abr

Sólo tenía que fijarme en el parecido físico e intelectual que tenían los llamados Neandertales con el Homo sapiens para colegir que el cruce entre ambos era posible, como lo ha sido entre especies diferentes, pero con semejanzas parecidas capaces de genera híbridos del tipo de, “Balfín”: Delfín nariz de botella hembra y falsa orca macho, Beefalo: Bisonte macho y vaca doméstica, Cebrallo o zebrallo: Cebra macho y yegua, Leopón: Leopardo macho y leona o la Cabreja: Cabra y Oveja.
La ciencia no solo ha corroborado mi hipótesis, sino que ha ido más allá descubriendo lo relevante que fue para la sobrevivencia humana fuera de África su apareamiento con el Neandertal. Así lo leo en el artículo de Sarah Stilling Skrivergaard, “Tan importante fue el sexo con la especie humana extinta”,  publicado el 03/31/2016 en la revista sueca “Ciencia Ilustrada”.
Aquí se nos recuerda que los humanos modernos se aparearon con los neandertales y otra especie hermano la del llamado hombre de Denisova, y que los encuentros íntimos de nuestros antepasados con otras especies humanas se ven en nuestros los genes de los actuales no africano en los que al menos 1,5 por ciento del ADN cromosómico es de Neandertal. A la vez se asegura que la vinculación con aquella especie humana hoy extinta fue una estrategia de supervivencia, que hoy tiene una importancia especial para cuerpo de aquellos cuyos antepasados dejaron África. Por cierto sospecho que los documentales que reflejan como negros a los primeros sapiens que chocan con los nearderthales están mas cercanos a la verdad que aquellos en los que los primeros son pintados de blanco,  lo mas probable que la decoloración de los hombres modernos se haya iniciando tras la hibridación.
El Homo neanderthalensis vivió entre hace unos 350.000 y 25.000 años, principalmente en Europa, pero también en partes de Asia, mientras que el Homo sapiens, vive desde hace 200 000 años, originándose en África para luego extenderse hacia otros continentes. El mapeo genético ha revelado que los no africanos tienen entre 1,5 y cuatro por ciento del Neandertal.
Los neandertales, en comparación con los sapiens, tenían hueso más fuerte, mayor masa muscular y pesaban más y pese a su longitud era en promedio, un 25 por ciento era más corta que la del hombre moderno. El cerebro correspondía a una media de 1,45 litros, por lo que superaba nuestra masa cerebral de solo 1,34 litros. Incluso sus ojos eran más grandes, lo que probablemente hizo que su visión fuera mejor que la nuestra. Además, contaban con un mejor sistema inmunológico que les protegía contra enfermedades propias de las zonas donde vivían, mientras que los primeros humanos que emigraron de África, llevaban solo genes especializados para el continente africano. Así en la medida que estos humanos se fueron extendiendo a través de Europa y Asia, se encontraron con enfermedades que sus sistemas inmunológicos no podían enfrentar de ahí la importancia del cruce con Neanderthal como medio para gestionar mejor desde un punto de vista genético el nuevo clima y ambiente al que se estaba enfrentando la humanidad. Se cree por ejemplo que esta hibridación puede haber ayudado a darnos una piel más gruesa y por tanto mejor protección contra los rayos ultravioletas.
Pero lo que fue una ventaja para nuestra sobrevivencia parece haber sido la causa de la desaparición como especie intendente del Neandertales. En un artículo escrito por Por Brian Handwerk para National Geographic News y publicado el, 29.11.2011 bajo el título de ¿Eliminó el sexo a los a los neandertales?, se manejan varias teorías sobre las causas de la extinción de aquella especie, entre otras que que fueron desapareciendo mediante el apareamiento, posiblemente mediante la violencia sexual, con un hombre moderno que llegaba cada vez en mayores cantidades, 30.000 años, porque la especie no logran adaptarse a un clima más frío tan bueno como el Homo sapiens. Aquí se citan las investigaciones realizadas por un equipo dirigido por C. Michael Barton. que respaldan la teoría de la extinción por cruzamiento de los neandertales
También se expone la opinión del Paleo antropólogo Bence quien trabaja en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig quien cree que el cruce fue una de las razones, pero no la única, y considera que sin los neandertales desaparecieron hace unos 30.000 años, fue además porque el clima se volvió más frío, y que probablemente, les hacía más difícil sobrevivir agregando además el posible factor de enfermedades que los humanos modernos habría traído de África, y que los sistemas inmunológicos de la especie nativa supiera enfrentar.
Por supuesto se tratan de teorías difíciles de confirmar, pero pueden funcionar como herramientas para continuar investigando y de paso para agradezcamos por si es verdad lo mucho que le debemos en esta vida a nuestro abuelito Neandertal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: