Gufran Al-Nadaf: la embajadora sueca de raíces orientales

4 Mar

 

Nuestro colaborador Leandro Gasco nos envió una entrevista especial para el programa radial La Tertulia de Estocolmo, que sería emitido el 3 de marzo de 2016, se la hizo a la embajadora de Suecia en Argentina, la Señor Gufran Al-Nadaf, enfocado en el tema de la vida de los suecos en ese país suramericano. Intrigado por el apellido de la diplomática busqué información sobre la misma y esto fue lo que encontré:

Gufran Al-Nadaf, nació el 17 de diciembre de 1967 en Bucarest, Rumania, es embajadora de Suecia desde el otoño de 2013 es Embajadora, de Suecia en Buenos Aires.

Su madre es iraní y su padre iraquí. El papá era opositor al régimen en Irak y la familia había vivido en Rumania, Irán y Libia, hasta que, en 1978, llegó a Suecia y donde recibirá asilo en 1979. Al-Nadaf estudió en la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Uppsala, Luego trabajó en las secciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para Oriente Medio y el Norte de África. También ha trabajará  en medios de la prensa y en la televisión. Luego será destinada a  las embajadas de Suecia en Lima y en Damasco con el Líbano como su campo de operaciones. Gufran Al -Dadaf.

He descubierto y escuchando un viejo programa de la radio pública sueca P1, dentro la serie Sommar & Vintern (verano y viento), dedicado a la joven Al -Dadaf. Fue emitido el jueves 4 de julio de 2002.

Por cierto, la selección musical es muy amplia, vale la pena escucharlo, tan sólo por ella, se incluyen canciones en varios idiomas, sueco, árabe, persa, inglés incluido el español y para orgullo cubano podemos escuchar allí la famosa “Chan Chan”. Naturalmente no podía faltar en la selección Shakira con su canción de influencia árabe,” Ojos Así”.

En esta interesante emisión donde se habló sobre la infancia de Al-Nadaf, el papel de su maestro de sueco al darle un instrumento de integración, de lo que significa su condición de haber nacido musulmana (no ser practicante) en Suecia, de su choque con la xenofobia y su lucha contra los estereotipos, de la música que escuchaba en sus primeros años y que va desde la que hacía el trovador sueco Evert Taubes (quien fuera inmigrante en argentina) hasta el norteamericano Bruce Springsteens. Así mismo se aborda la influencia de la cultura sueca en la conducta de la muchacha lo que se pone de manifiesto cuando viaja a países musulmanes.

Otro asunto que es tratado en ese programa radial es la imagen que ofrecen los medios suecos sobre esos países islámicos. Por último, hay una referencia, a la antología Jalla! Nu klär vi granen – möte med den muslimska kultursfären. (¡Jalla! Ahora estamos listos con el árbol de Navidad – un encuentro con el ámbito de la cultura musulmana),

embajad0ra

Se trata de un libro publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y repartido gratuitamente en los institutos preuniversitarios suecos, del que la futura embajadora sería editora y directora del proyecto. Este libro se enfoca en las personas con raíces en las culturas musulmanas, sus artículos, entrevistas, ensayos, poemas, citas e imágenes sirven para examinar temas tales como la convivencia de culturas diferentes, el chal. etc. La obra, traducida al inglés, todavía está disponible en la página del Ministerio que lo auspició.

El objetivo  de la selección fue el de proporcionar una base para discusión: ¿Qué saben los musulmanes y los no musulmanes unos de los otros? ¿Cómo vivir juntos? ¿Tienen prejuicios y si es así ¿Qué pueden hacer con ellos? El libro ayuda a comprender que las culturas musulmanas varían considerablemente, y también lo hacen los musulmanes en función de su denominación y la cultura. Lo mismo se aplica a los cristianos y a los judíos.

En la antología, nos encontramos con musulmanes, secularizados y creyentes, jóvenes y ancianos, unos más fáciles de comprender, otros no tanto como ocurre con los chicos negados a observar los tres minutos de silencio en conmemoración de las víctimas de los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2011.

Como dato interesante está la introducción que le hace la desaparecida Ministra de Exteriores Anna Lindh, quien en plena campaña adopción del euro como moneda oficial de Suecia, el 10 de septiembre de 2003, fue apuñalada en los almacenes NK, en Estocolmo por un joven de origen serbio, la víctima murió un día después. El asesino Mijailo Mijailović decía que lo hizo por que odiaba a los políticos, pero resulta extraño que estuviera preparado para cometer le crimen en lugar tan ajeno a la política como aquella tienda. A la que fue preparado, no solo con el arma sino tras haberse tomado tres miligramos de Flunitrazepam, un sedante y somnífero obtenido por receta médica, para desbloquearse.

Al principio de su proceso Mijailović logró pasar por enfermo mental, pero Göran Fransson el ‘médico superior’ de la clínica psiquiátrica forense en Sundsvall, donde Mijailovic había permanecido ingresado antes del último juicio, reportó que el detenido actuó deliberadamente para obtener la atención de salud mental. El Tribunal Supremo condenó a Mijailo Mijailovic a cadena perpetua.

En honor a la memoria de la presentadora de este libro se creó la Fundación Euro-mediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas. Es lo mismo que se intenta con una obra de suma actualidad, sobre todo ahora, con el pánico que está viviendo Europa ante la l la llegada por tierra de los refugiados sirios lo que se suma a la tragedia marítima de la inmigración norteafricana.

No quiero terminar esta nota si recomendar al lector que escuche La Tertulia de Estocolmo, dedicada a esta embajadora, que en definitiva es un signo de los cambios de los tiempos, en lo que respecta a la integración de los inmigrantes en Suecia, por supuesto todavía queda mucho por andar, hasta que llegue el día veamos, como embajadora, no solo a una mujer morena, que no a renunciando a su apellido, sino también a la que ha sido aceptada llevando el pañuelo con que indica su elección de practicar el islam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: