Epigenética y homosexualidad

10 Oct

La epigenética es la disciplina que se dedica al estudio de factores que combinados con los genéticos que se heredan de los los padres, determinando el desarrollo de un individuo desde su concepción hasta la muerte, se trata de un saber que nos descubre que somos mucho más que lo que de lo que está escrito en nuestros genes. Su objetivo sería determinar cuáles son los mecanismos de todo tipo que traducen la información que aporta el ADN.

Y es esta ciencia la que podría ayudarnos a develar el misterio de la homosexualidad, así lo da a conocer el artículo “University of California Genetic Study Confirms Gays Not Born That Way” (Estudio genético “Universidad de California confirma Gays no nacen así”), publicado el 9 de Octubre en el Washington star news
– See more at: http://www.washingtonstarnews.com/news/university-of-california-genetic-study-confirms-gays-not-born-that-way/#sthash.pVzUgQ5Z.dpuf

Según el artículo, una nueva investigación sugiere que las pistas sobre la orientación sexual pueden estar en la interacción de los genes y las marcas químicas que permiten su actividad. Estas marcas moleculares explican, por ejemplo, por qué gemelos monocigóticos o animal clonados, provenientes de un mismo material genético, pueden ser diferentes o padecer de enfermedades distintas.

El periódico se hace eco de la información ofrecida por el biólogo molecular Tuck C. Ngun, quien dio a conocer un estudio del material genético de 47 pares de gemelos varones idénticos, en los que se ha identificado “marcas epigenéticas” en nueve áreas del genoma humano las que están fuertemente vinculadas a la homosexualidad masculina.

Dice Ngun, que la presencia de estas marcas moleculares distintas permiten predecir la atracción por el mismo sexo con una exactitud de cerca del 70 por ciento.

La noticia fue presentada en la reunión anual correspondiente al 2015 de la Sociedad Americana de Genética Humana, que tuvo lugar ese jueves.

Esto constituye una evidencia de que la herencia genética influye (pero no determina) en la orientación sexual de un hombre. Sería pues a través del epigenoma, es decir en alguna alguna faceta de la vida de un hombre que este es encaminado a la homosexualidad. Los factores que pueden influir en una persona a lo largo de su existencia son de todo tipo: nutrición, la pobreza, el amor de una madre, de educación, de exposición a productos químicos tóxicos, todos ellos determinan en uno u otro sentido en que se convertirá la persona.

Lamentablemente el estudio de Ngun con gemelos no revela cómo o cuando un hombre adquiere las marcas epigenómicos que lo distinguen como homosexual. Lo cual deja un amplio margen para mantener el debate sobre cuales elementos concretos que configurarán la orientación la orientación sexual en los seres humanos. Lo que aporta el estudio es el descubrimiento de una base biológica aunque no suficiente para explicar la preferencia de pareja.”

Para encontrar los marcadores epigenómicos de la homosexualidad masculina, Ngun, investigador postdoctoral en la Facultad de Medicina de la UCLA, revisó como decíamos arriba el material genético de 47 pares de gemelos varones idénticos. Treinta y siete de esos conjuntos gemelos eran parejas en las que uno era homosexual y el otro era heterosexual. En 10 de las parejas estudiadas, ambos gemelos identificados como homosexuales.

La existencia de parejas de gemelos en los que uno es homosexual y el otro no lo es ofrece fuerte evidencia de que algo distinto del ADN influye en la orientación sexual. Ngun y sus colegas examinaron los patrones de metilación del ADN – el proceso químico mediante el cual se codifica el epigenoma y encontraron patrones de diferencias epigenómicos que permiten una predicción mucho más precisa que la de una conjetura al azar sobre la orientación sexual de un individuo.

Las marcas epigenómicos distintivas observadas por Ngun y sus colegas podrían resultar de algún otro factor biológico o estilo de vida común a hombres homosexuales”. Y es en este punto donde sigo creyendo que el homosexual no nace al menos en sus genes (esto solo podrían predisponer, como dicen los astrólogos de las estrellas.

El homosexual se hace tal vez por elementos de origen biológicos o químicos(como esos deshechos tirados al mar que acaban con la vida sexual de los peces) , puede ser per también podría por elementos culturales experiencias vitales o por la influencias de quienes en su agenda tienen el objetivo de persuadir a una persona de su de su determinismo sexual en una manipulación retórica que impide la evolución sexual de un paciente que más que homosexual podría ser considerado como alguien no programada (las razones son individuales) para la exclusividad heterosexual, que es lo que nos diferencia en principio de unas 1500 especies, desde primates hasta parásitos intestinales, que practican la homosexualidad como también lo hacía el hombre de las cavernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: