La tertulia de Estocolmo: Vidrio Murano, Museos Capitolinos y Napoleónico de Roma

19 Sep

Fábrica de vidrio en la isla de Murano. Foto: Leobenavente.

En la tertulia de Estocolmo, contacto París, correspondiente al 19 de septiembre de 2015, el profesor Félix José y quien escribe hablamos de temas relacionados con la cultura y la historia italianas.

Lo hicimos en primer lugar sobre un tipo de creación que se ha convertido en sinónimo de estilo italiano en el uso artístico del cristal, es el vidrio Murano, pequeña isla veneciana a donde según la tradición los romanos trajeron de Egipto una forma única de elaborar objetos de cristal arte que mas tarde recibirá a la influencia árabe y asiática.

Se cuenta que para prevenir los incendios en tierra firme causados por el proceso de elaboración del vidrio, Murano fue convertida en una especie de fábrica “flotante” de aquellos objetos, eran de tal valor que los vidrieros estaban autorizados a llevar espada a la vez que se les prohibía abandonar Venecia, con la idea de que no difundiesen el secreto de su arte.

¿Quién no ha visto en un libro de historia de arte, la estatua de la llamada “la loba capitolina” (lupa capitolina en italiano)? Nos referimos a esa Luperca loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados matar por el rey Amulio. Pues bien, otro tema de esta charla será el sitio donde se encuentran esa y otras obras de la talla del la estatua ecuestre de Marco Aurelio, me refiero a los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) situados en la hermosa Plaza del Campidoglio considerados de los museos más antiguos del mundo.

Y ya que estamos de museos terminamos con el Napoleónico de Roma, para que vean que no solo en La Habana existe un museo dedicado al Ilustre personaje. En el caso del la institución romana, allí se documentan las intensas relaciones entre la hoy capital italiana y los Bonaparte tanto durante el periodo imperial como tras la caída de Napoleón.

Usted también puede disfrutar de la instructiva charla pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: