Mandato de Revisión: poder y corrupción en los municipios suecos

29 Ago

Por muy crítico que yo sea contra la supuesta media libre de los llamados países democráticos, en particular la de Suecia que conozco bastante bien, he de reconocer que a veces un sector de ella cumple su misión, colocando en el ojo crítico el funcionamiento del poder. Así lo suele hacer el programa del canal 1 de la televisión sueca “Uppdrag granskning” (Mandato de Revisión), sus periodistas han realizado una interesante serie donde ponen en evidencia, desde como la burocracia municipal se gasta el dinero del contribuyente en viajes de lujo y suculentas comidas donde no falta el alcohol, hasta el modo en que conceden a los poderosos permisos de construcción en zona prohibidas de la costa, pasando por la manera en que los funcionarios boicotean al pequeño empresario; creen los periodistas que esto último se debe a una cuestión de prestigio (arrogancia del poder), creo yo que por mandato expreso del gran capital y su fobia al pequeño burgués.

Un ejemplo de lo último es el capítulo “La Guerra del puré de papa” que he visto esta mañana donde se aborda el modo en el que el municipio de Knivsta le hace la vida imposible a un pobre vendedor de perritos calientes propietarios. En el programa vemos la convicción de un ciudadano de que es imposible enfrentar a las autoridades, el modo en que los funcionarios boicotean la labor del periodista negándose a ofrecer entrevistas en las oficinas del municipio, sino junto al paso de un tren y como las grabaciones secretas revelan tanto la mentira como el abuso de poder de estos funcionarios todopoderosos. Felicidades por el programa que pone en evidencia como funciona la corrupción a la sueca y que mi lector podra ver en la página digital del canal hasta el 15 de enero de 2016. Tmabien ha sido colgado en youtube en el canal de una tal Akannmarie.

Esta bien que la prensa juegue su papel de defensa de los intereses ciudadanos, pero no que tengamos que esperar por ella, para enterarnos de lo que día a día ocurre en cualquier oficina de aquellos que mandan, supuestamente al servicio, del ciudadano. Esa debería ser la función de los políticos, que también mantenemos, pero estos parecen estar mas interesados en afamar a sus partidos que en cuestionar a sus colegas de ese ogro del cual son servidores, el aparato nacional y municipal del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: