De la guerra contra los deberes de casa

14 Jul

“Yo no era contraria a los deberes, pensaba que era bueno que los niños hicieran algo en casa y no estuvieran toda la tarde holgazaneando”…”Hasta que ves que tu hijo día tras día acaba llorando, que no ha podido jugar, que no es feliz”.
Declaraciones de Eva Bailén publicadas en EL País

Hace algún tiempo detecté en Suecia la existencia de una agenda encaminada a minar la realización de deberes en la Escuela. Los ataques se realizan desde varios flancos, desde los medios de comunicación de masas; donde aparecen maestros y “especialistas” arremetiendo contra las tareas de casa, la industria del libro, en la que se hace otro tanto y por supuesto la escuela donde se le da la voz a los propios escolares para que se manifiesten sobre el tema bajo la justificación de que los alumnos deben influir en la planificación de su enseñanza, haciendo con los chicos lo que no harían con los obreros, preguntarles si les conviene trabajar menos por el mismo jornal, que es lo que representa para el promedio del chico la nota escolar.

Pero como suele ocurrir estas cosas no ocurren de manera espontánea, ni en un solo país, obedecen a un sistema global y así lo he podido verificar para el caso de España con la “campaña “por la racionalización de los deberes”, manera eufemística con la que se intenta embrutecer aún más de lo que están a los pobres escolares.

Lo peor no es la idea, sino los malabares que se utilizan para justificarla, como hace Federico Lozano en su programa radial “La Mañana”, del 13 de julio de 2015, al que ha invitado a una ingeniera de Telecomunicaciones Eva Bailén para que justifique la cruzada, cuando lo que debería haberle dicho es: zapatero a tu zapato.

Lo simpático es como se entremezclan verdades con mentiras en el programa; nada tiene que ver la mala calidad de la enseñanza o de la formación de los profesores conque el maestro manden a los niños a trabajar en casa, pero justificación son los padres quejitas que claudican en la tarea de ayudar a los escolares y no satisfechos con sacrificar a sus hijos, quieren que se fastidien todos los demás.

En un momento se cita la vieja escuela, olvidando la disciplina imperante entonces que permitía un empleo eficiente del tiempo de clases, hoy cuando la indisciplina es la norma el único sitio que encuentra el niño para concentrarse es, en principio el hogar; si fueran pedagogos los tertulianos de Lozano, sabrían de la importancia que tiene la tarea para ayudar al niño a empollar los conocimientos, haciendo el trabajo a un ritmo propio que no permite una lección planificada en tiempo igual para treinta o mas niños todos diferentes en cuento a capacidades cognitivas.

Lo que deberían hacer en esradio, sería felicitar al maestro que manda deberes, esa es una muestra de ambición e interes del profesional por los educandos, pues lo mas fácil es no mandarlos a repasar tras las lecciones. Lozano que dice ser hijo y nieto de maestros parece no haberse enterado de que después de revisar exámenes no existe nada mas engorroso en la labor del pedagogo que controlar los deberes, o quizas sí lo sepa y por ello quiera liberarlos de tanto trabajo, aunque los que salgan perdiendo sean los muchachos.

Al final. con su estúpida consigna de que la casa no es para estudiar, el conductor de este programa, por muy de derechas que nos los pinten, no va a la zaga de la izquierda en la tarea de convertir en borricos a los pobres fiñes. En el programa se hace una referencia a una ley de 1984, cuando gobernaba el PSOE en la que se prohibían los deberes en Primaria. El retorno de la pedagogía del vago, eso es lo que está defendiendo Lozano.

De lo que se trata de crear una masa incapacitada de antemano para que mañana cuando el chico no encuentre trabajo la culpa sea de él por lo mal calificado y no de un mercado laboral reducido artificialmente para no necesitarlo. Entonces nadie se acordará de lo feliz que era aquel niño que jugaba en lugar de estar estudiando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: