El hombre que dijo no a la marihuana en Cuba (III)

3 Jul

¿Quién es el hombre que tan contundemente se ha pronunciado en Cuba contra la legalización de la marihuana, sin duda con el respaldo oficial de la isla pero a contrapelo de lo que parece ser la tendencia universal a su aceptación?

La Revista Médica Electrónica Portales Medicos.com, publicación electrónica de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana ha calificado al Dr. González Menéndez, como un hombre fuera de serie. En la revista ha aparecido una extensa biografía del médico cubano titulada: Prof. Ricardo González Menéndez. Paradigma de la Psiquiatría en Cuba, escrita por Arnaldo Barbón Sánchez, Margot Díaz Ramírez y Yordan Quirch Linares, de ella extraemos los siguientes datos:

Nació Ricardo González Menéndez en Pinar del Río (según Ecured el 15 de enero de 1936), hijo de un pequeño comerciante asturiano y una cubana maestra de primaria. Es el segundo de tres hermanos, todos médicos. Inició sus estudios Universitarios de Medicina en La Habana en 1953. Realizó el internado vertical en Psiquiatría, culminando su carrera de medicina con 28 Excelentes y 2 notables en 30 asignaturas. En 1967, tras desempeñarse en diversos servicios vinculados a la medicina rural, pediatría, higiene y epidemiología en provincias del interior se traslada a La Habana donde comienza su residencia en Psiquiatría en los Hospitales Comandante Fajardo y Calixto García. Culminará su residencia en con máxima calificación y la felicitación del tribunal por un trabajo sobre los “Aspectos bio-psico-sociales de la enfermedad coronaria aterosclerótica en Cuba”. En los últimos 33 años el médico se especializaría su en la rehabilitación psicosocial del Esquizofrénico, el Alcohólico y otros Drogadictos.
Como autor o coautor de numerosas publicaciones, algunas de ellas premiadas, Ricardo González Menéndez ha abordado temas tan diversos como son; los servicios de salud de las gestantes, la relación médico-paciente, Ética médica, Psiquiatría de Enlace, prevención del acto médico dañino, propedéutica y clínica psiquiátricas, comunidad terapéutica, psicoterapia, psicofarmacología, psicología y psiquiatría para médicos generales, trastorno psiquiátrico menor, para Médicos Generales, alcohol y otras drogas, epidemiología, humanismo, y hasta humor.

En cuando a la labor docente del Dr. la revista digital especializada en temas médicos nos cuenta que ya en su primer año de médico rural había fundado una escuela para auxiliares de enfermería y dos años después recibía rotaciones de alumnos de medicina de Santiago de Cuba. Una vez graduado de especialista de primer grado en Psiquiatría fue ubicado en septiembre de 1969 como psiquiatra asistencial y como instructor graduado de psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad de Oriente en la que laboró durante 9 años.
En 1976 pasa de instructor graduado a Profesor auxiliar de Psiquiatría y Psicología Médica. Un año después se presenta a concurso de reubicación profesional y alcanza la primera plaza en el Hospital Calixto García, que a petición de su maestro Dr. Armando Córdoba permutó con un profesor del Hospital Psiquiátrico de la Habana. En 1983 se le nombra Profesor Principal de Psiquiatría en la Facultad Calixto García (función que desempeñará hasta el año 2008) alcanzando en 1984 la categoría de Especialista de Segundo Grado en Psiquiatría. Ya en la primera promoción efectuada desde su incorporación a la facultad, obtuvo Categoría de Profesor Titular el 7 de febrero de 1997 y en febrero del 2003 este promovido a Profesor Consultante.
En cuanto a los reconocimientos, títulos y cargos que desempeña o ha desempeñado este especialista, no sólo en Cuba, sino también fuera de ella, tenemos, además de los ya mencionados, los siguientes: Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (período 1998-2002 y 2006-2010), Profesor Titular, Consultante de la Facultad Dr. Enrique Cabrera, Consultante del Servicio Docente Rogelio Paredes del Hospital Psiquiátrico Habana, Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría ( hasta septiembre 2007), Presidente del Tribunal Estatal para optantes a Especialización de segundo Grado, Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Especialidades Clínicas, Miembro del Tribunal Nacional del Premio Anual de Salud Pública, Miembro de la Comisión Nacional de Competencia y Desempeño, Miembro de la Comisión Nacional para la prevención del uso indebido de drogas, ASESOR del Comité Académico Capacitación alcoholismo y otras Drogadicciones, Lector especializado del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Miembro Comisión de Bioética de la Academia de Ciencias de Cuba (1998-2002), Miembro del tribunal para el premio Anual de la Academia de Ciencias, Miembro titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Miembro del Comité Académico de MEDICC organización norteamericana de apoyo a la educación médica en Cuba, Profesor honorario de las universidades de Santo Domingo, Lima y Quito, Profesor honorario del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española (IPLE), Miembro del Comité de Redacción de la Revista Adicciones (España),Miembro del Grupo Nacional de Psiquiatría, Miembro de la Comisión Nacional de Salud Mental, Miembro de la Comisión Editora de la Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana, Miembro de la Comisión de Redacción de la Revista de Drogodependencias Española, Lector Especializado de la Editorial Ciencias Médicas, Arbitro de la Revista La Habanera. Ex Secretario General de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (período 1998-2000), Miembro de honor de varias Asociaciones psiquiátricas de América Latina y el Caribe. Profesor Consultante del Hospital Víctor Larco Herrera del Perú, Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Profesor Visitante de la Universidad Caetano Heredia del Perú.
Es a esta figura a la que debemos el no público de Cuba a la legalización de la mariguana. Podríamos preguntarnos si el papel de este médico se ha reducido al de ser un vocero o si fueron sus experiencias en el terreno las que contribuyeron a la posición actual del Estado cubano en el debate de la marihuana. De ser el segundo caso y si nada empaña su mérito,  habría que colocar al Dr. Ricardo González Menéndez en el pedestal de los grandes de nuestra medicina, tomemos nota ahora para cuando llegue el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: