El desafío de la pluralidad según Joan M. Álvarez Valencia

4 Jun

El director del Instituto Cervantes de Estocolmo ,Joan M. Álvarez Valencia, al finalizar su charla del 2 de Junio de 2015 en el auditorio de la institución. Foto: Carlos M. Estefanía

Fue en el boletín del Instituto Cervantes donde me llegó la información sobre una conferencia que abordaría el tema de la Interculturalidad y el multilingüismo, estaba organizada por el propio IC en colaboración con la Asociación de profesores de español de Estocolmo y tendría lugar el martes martes 2 de junio del 2015 al partir de las 18.30 horas en el auditorio de la institución.

Buscando información sobre quien impartiría la charla revisé la página del Cervantes y no encontré nada, incluso llamé al lugar y no pudieron decirme. Pero siendo el tema tan interesante, decidí sacrificar otras actividades y acudir al evento, realmente me alegra haberme jugado el tiempo en su favor, quedé más que satisfecho con el evento.

La conferencia llevaba por título Cultura Europea: El desafío de la pluralidad, y fue impartido por Joan M. Álvarez Valencia, el director del propio Instituto quien se lució, más que como funcionario como un intelectual, capaz de abordar con humor y originalidad, entre otros asuntos, un tema tan actual como es el choque de culturas en el contexto europeo.

Realmente valía la pena haber dado más promoción al coloquio y no sé si fuera por una cuestión de modestia del propio conferencista o que no alcanzaría para un público más amplio los bocadillos y el vino con los que nos agasajó la asociación de profesores, el caso es que mucha gente se perdió, tal vez por culpa de la poca promoción, lo que interpreto como la mejor despedida de su puesto que pudiera hacer un director del Cervantes. He intentado deshacer el entuerto colgando la charla en mi canal de Ivoox y compartiendo las fotos que tomé en Facebook.

Según la información que nos ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuya Fundación para la Investigación del Audiovisual también fue dirigida Joan M. Álvarez, el actual director de la filial en Suecia del Cervantes es graduado de Filosofía en la Universidad de la ciudad a la que debe su segundo apellido, Valencia; se ha desempeñado como periodista, experto en comunicación, guionista y gestor cultural, diseñando y animando programas e instituciones en España, Europa y América Latina. Dirigió el Centro de Formación de Guionistas “Luis García Berlanga”y la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Ha sido director de programas de formación europeos y creador de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea). Como experto en comunicación, fue responsable de esta tarea en el Ayuntamiento de Valencia y en la Generalitat Valenciana, así como durante el período de transformación del Centro de Arte Reina Sofía en museo nacional. Durante dos años, formó parte, como asesor, del gabinete de la Ministra de Cultura. Como periodista dirigió los suplementos de cultura de Diario de Valencia y Posdata (Levante-Emv) y las revistas La Ciutat, Papers, Papeles de Campanar, RS y Archivos de la Filmoteca.

Joan M. Álvarez Valencia ha escrito una docena de guiones para cine y tv, numerosos artículos sobre el arte de escribir, una evaluación de los primeros diez años del programa Ibermedia, una biografía imaginaria de Luis García Berlanga y prepara un ensayo sobre El mestizaje intercultural.

Hay que reconocer que todo lo anterior se refleja en la prosa y la oratoria de Álvarez Valencia, quien a partir del 2010 comenzó a dirigir, desde mi punto de vista con gran efectividad e iniciativa, el Cervantes de Estocolmo.

Como el promotor cultural está por terminar su tarea en Suecia, para continuar su labor en Marruecos, aproveché el final de su conferencia para desearle éxito en su nuevo destino, pasando por alto, quizás por la premura un deber con el que cumplo en esta nota, el de agradecerle la cordialidad y buena voluntad con la que durante su mandato y siguiendo la sana tradición de sus antecesores el puesto de director del Cervantes de Estocolmo, me ha facilitado esta vocación de compartir con mis lectores todo lo que disfruto en ese magnífico lugar, entre otras cosas la excelente charla del pasado martes que usted puede escuchar con sólo ponchar abajo.
http://www.ivoox.com/cultura-europea-el-desafio-pluralidad_md_4586201_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: