Sobre la naturaleza latina de los Estados Unidos: un seminario en el Cervantes de Estocolmo

13 May

La charla “Un país latinoamericano: los Estados Unidos” del profesor Felipe Fernández Armesto (derecha) fue presentada anoche por Joan M. Álvarez Valencia (izquierda), Director del Instituto Cervantes de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía.

Anoche tuve la oportunidad de disfrutar de una interesante charla, ofrecida por el investigador Felipe Fernández-Armesto, en el Instituto Cervantes de Estocolmo.

Tal como lo había anunciado el director der la institución en una nota invitado a la actividad se trató de una visión innovadora sobre las raíces y el patrimonio hispano de Estados Unidos, además dicho con el carisma y el gracejo de un veterano profesor que sabe como provocar, entretener y hasta hacer reír a su estudiantado a fin de mantener la atención y sobretodo sembrar de la mejor manera los conceptos, la prueba de fuego está en que no solo me gustó hombre acostumbrado a conferencias prolongadas como esta, para las cuales como para los conciertos de música clásica se necesita, no solo paciencia sino el dominio de ciertas claves secretas que permiten mantener vivo el interés, sino que también atrapó la atención de mi hija, una chica joven que como la mayoría de su generación prefiere la información rápida y directa que se obtiene de las redes a las charlas prolongadas con las que nos acostumbramos a afirmación los hijos de siglo XX.
El coloquio se titulaba “Un país latinoamericano: los Estados Unidos”, y me llama la atención que tenga que ser ya no un norteamericano, sino ni siquiera un estudioso español el que venga a descubrirnos en esta ocasión, la fuerte carga de latinidad hispana o franca que subyace en la matriz de esa “gran nación” que hoy se conoce como EE.UU.
No puede ser un norteamericano porque por lo general su universidad está obligada a redundar la Historia Oficial del nacimiento del Estado, con cierto margen para el matiz que crea la ilusión de ciencia, y difícil sea un español lo que ha sustituido el nacional catolicismo y el culto por la hispanidad en sus universidades ha sido una visión marcada por el complejo de culpa frente a los primos de la américa hispana mezclado con el complejo de inferioridad cuyas raíces se remonta al desastre de 1898.
Es así pues que tenga que venir desde su cátedra francesa este conferencista a rasgar el velo de la visión anglosajona y protestante que permea los estudios sobre Norteamérica, no solo las universidades estadounidenses, sino incluso las iberoamericanas, por no hablar de la cultura de masas, en particular la que se dirige al inmigrante latino en ese país de Norteamérica. Y es que no hay nada mejor que desentrañar las interioridades de un pueblo que una academia extranjera, de este modo me acaba la menor duda que Felipe Fernández Armesto, para poder desarrollar su enfoque ha debido primero ubicarse estratégicamente en el medio académico, recordemos que nadie es profeta en su tierra y quien se mete a redentor (en ella) termina crucificado. No sé qué pasaría con Fernández Armesto y su puesto si arremetiera con la misma fuerza e incidencia de anoche, contra los mitos fundacionales de la república francesa.

Aunque de su nombre hispano no se desprende, hay que decir que el historiador Felipe Fernández-Armesto nació en (Londres, Reino Unido, es 1950) de o padre español, madre inglesa, estudió Historia en la universidad de Oxford, en cuya Facultad de Historia Moderna trabajó entre los años 1981 a 2000. Luego se traslada a la Universidad de Londres donde ocupa la cátedra de Historia Mundial y Medioambiental del Queen Mary College., y ha recibido numerosos premios de investigación.

Actualmente se desempeña como profesor de Historia en la Universidad de Notre Dame donde se especializa en temas como: América temprana; La Europa moderna; Medio Ambiente; América Latina etc. Así mismo ha sido acreedor de numerosos premios como el que otorga la Asociación Mundial de Historia, la Medalla tercer centenario de la Sociedad de Anticuarios, 2007; el premio de la Fundación del Pino en, Madrid, o la distinción Reina Victoria Eugenia.
Ha sido Fernández-Armesto profesor invitado prestigiosas universidades e instituciones de investigaciones superiores, como La Complutense de Madrid, el Instituto Holandés de Estudios Avanzados, o la universidades de Harvard, ejerciendo actualmente la cátedra Príncipe de Asturias en la Tufts University, Boston, Massachusetts.

Entre sus obras publicadas, según wikipedia, se encuentran:
• The Spanish Armada (1990)
• Colón (1992)
• Antes de Colón (1993)
• Millennium: A History of Our Last Thousand Years (1995).
• Los hijos de Zeus. Pueblos, etnias y culturas de Europa (1996).
• Truth: A History and a Guide for the Perplexed (1997)
• Introducción a la fotointerpretación (2000)
• Civilizations (2000).
• Food: A History (published as “Near a Thousand Tables” in US/Can) (2001).
• Civilizaciones. La lucha del hombre por controlar la naturaleza (2002)
• Visiones de fin de siglo (con otros autores) (2002)
• Las Americas. (2003).
• Ideas That Changed the World (2003).
• Historia de la Comida. Alimentos, cocina y civilización (2004)
• Breve historia de la humanidad (2005)
• Barcelona: mil años de historia (2006)
• The world. A history (2006)
• Los conquistadores del Horizonte. Una historia mundial de la exploración (2006)
• Pathfinders: a Global History of Exploration (2006) ISBN 0-19-929590-5
• The World: A Brief History (2007)
• Amerigo: The Man Who Gave His Name to America (2007)
• 1492. The Year the World Began (2009)
• El nacimiento de la modernidad (2010)
• Our America: A Hispanic History of the United States (2014)
Así mismo ha sido editor de trabajos como:
• A History of England (1997–2002)
• The Times guide to the peoples of Europe (1994)

No es que el investigador dijera muchas cosas que desconociéramos, por lo menos quienes nos formamos en Cuba, sobre la historia y la cultura norteamericanas. Para mí lo particular fue la manera en que el conferencista supo engarzar su discurso con imágenes y representaciones, no solo de corte sociológico, cultural o demográficas sino incluso medio ambientales; son ellas las que lo que he tratado de registrar con mis fotografías del seminario a pesar de la dificultad del puesto que me tocó, en un extremo de la sala, y todavía debo agradecer, no sé si a Dios, al espíritu de Miguel de Cervantes a la funcionaria de turno que fuese en la primera fila, la de los asientos reservados del auditorio. El caso es que usted puede ver el álbum de fotos tomadas por mí pinchado aquí, a ver que le transmiten.

Y aunque es verdad que una imagen dice más que mil palabras, ni mil fotografías podrían recoger lo interesante y la gracia del discurso en particular el acento con que habla su perfecto español este académico, por eso he querido compartir con el lector la conferencia que usted podrá disfrutar pinchando a continuación. http://www.ivoox.com/un-pais-latinoamericano-estados-unidos_md_4485164_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: