Sobre democracia radical en América Latina: un encuentro con Teivo Teivainen, en La Universidad de Estocolmo.

8 May

El investigador Magnus Lembke presenta a su colega Teivo Teivainen Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Otras imágenes pinchando aquí

No dudé un minuto en anotar en mi agenda la invitación a un seminario abierto sobre: luchas recientes por una democracia radical en América Latina, enviada a mi buzón por Magnus Lembke, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo. El tema parecía interesante y aunque presuponía que sería abordado desde una perspectiva de izquierda, como suele ser la norma en las academias europea, no dudé que podría sacar datos interesantes de charla, que una vez recompuestos desde una perspectiva crítica servirían para conformar una imagen más o menos actualizada de los procesos políticos de que tienen lugar en nuestra América.

El evento tendría lugar el jueves 7 de mayo de 18,00 a 19,30 en La biblioteca del Instituto, sería en inglés como buena parte de los seminarios que están teniendo lugar bajo la nueva dirección de este lugar.

El conferencista Teivo Teivainen, es catedrático de política mundial y director del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Helsinki. En el año 2014, Teivainen se desempeñó como profesor visitante en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Sus responsabilidades anteriores van desde; la fundación del Programa de Democracia y Transformaciones Globales en la Universidad de San Marcos en Perú, donde fue director fundador del Programa Democracia y Transformación Global, hasta trabajar como Jefe Adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Bolivia.

Este especialista finlandés es uno de los fundadores del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, también ha trabajado como consultor para los sindicatos suecos y SIDA y ha sido ganador del Premio Hopkins de la American Sociological Association.

En su condición de activista, académico, consultor o periodista Teivo Teivainen, ha estado en más de 80 países en diferentes continentes. Entre sus últimos libros se encuentran: Enter Economism, Exit Politics: Experts, Economic Policy and the Damage to Democracy (Zed Books, 2002), Un dólar, un voto; Pedagogía del podermundial; Relaciones internacionales y lecciones del desarrollo en América Latina (Cedep, 2003); A Possible World: Democratic Transformation of Global Institutions. (Zed Books, 2004, con Heikki Patomäki); y Democracy in Movement: The World Social Forum as a Political Process (Routledge, publicado en 2008). Algunos de sus libros y artículos están disponibles libremente a través https://helsinki.academia.edu/Teivo y http://teivo.net/books/ibro He tenido la oportunidad de bajar dede la red una de las obras de este investigador, está dedicada a la  Democracia Global, y bien la puedo recomendar mi lector.

A pesar de tanto título se trata de una persona afable que no tuvo el menor reparo en permitirme registrar su charla, comentándome que en Finlandia en tales casos se ha establecido una especie de formulario que los conferencistas suele firmar como garantía de que no habrán de demandar a quienes les graban, algo que al catedrático le parece absurdo en los casos de conferencias abiertas como esta, y que equivalen a pedir permiso por caminar en sitios comunes.

Así mismo pienso y lamente haberme topado alguna que otra vez con especialistas, quienes con mucho menos historial que este investigador, se ha opuesto a que sus palabras salgan de los oídos de los cuatro gatos que acuden a sus charlas “públicas”, sin entender que mejor que les podría ocurrir, sobre todo cuando no se está lucrando a su costa, es que se les dé eco a lo que dicen en las redes, sacando el saber de los recintos espaciales y temporales de las universidades y colocándolo al servicio del mundo, es lo que debería ser cuando el investigador es pagado por el erario público, en este caso Teivo Teivainen, ha estado claro, y gracias a ello usted como yo también podrá escucharlo un poco más abajo.

No quiero serrar este comentario sin subrayar que no siempre comparto sus críticas, a los regímenes de izquierda sobre todo en lo que se refiere a los temas de género, tampoco su benevolencia, cuando con el ejemplo del Partido de los Trabajadores de Brasil y en polémica con James Petras, le asegura al marxista leninistas norteamericano que Lula es malo, las alternativas son aún peores, hace tiempo llegué a la conclusión que izquierdas y derechas, aunque de diferentes maneras, sirven por igual a un mismo sistema de opresión, con la única diferencia de que las izquierda engañan aún mejor al trabajador.

Lo que si destaco como particularmente positivo de este seminario es una contradicción Teivainen, que señala al final del mismo y es que mientras los gobiernos europeos financian proyectos para democratizar a lo interno los países latinoamericanos, el comportamiento en sus relaciones exteriores con estos no es precisamente democrático. La pregunta que aquí me hago para solucionar esta paradoja es hasta qué punto esos dineros que destinan los europeos a las sociedades civiles latinoamericanas están realmente encaminados a fomentar la democracia, no serán en realidad estrategias para debilitar los estados nación en tierra americana y de ese modo poder seguir haciendo con ellos lo que les dé la gana.

La respuesta está en el viento, y mientras llega aquí les dejo con Teivo Teivainen y su conferencia.

http://www.ivoox.com/teivo-teivainen-on-struggles-for-radical-democracy-in_md_4463823_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: