“Un policía te puede matar, porque la ley les permite usar la fuerza”

9 Abr

El abogado Eladio Armesto comenta el asesinato de Walter Skott a manos de la policíaEl abogado cubanoamericano Eladio Armesto comenta el asesinato de Walter Skott a manos de la policía norteamericana.

“Los policías de ahora son lobos con piel de cordero”
Frank Serpico

Casi al final, en el minuto 26 del Programa de María Elvira, transmitido ayer por el canal MiraTV, de Miami, está la mejor parte. Allí se muestra el video de un policía que dispara 8 balazos a un ciudadano norteamericano que no hace más que correr delante. Luego viene el debate entre Eladio Armesto, abogado defensor de los derechos civiles y un representante del sindicato policial.

Según BBC Mundo el hombre que vemos en el video asesinado por la espalda se llama Walter Scott, tenía 50 años y padre de cuatro hijos, a sus familiares lo describen como simpático, popular, amable y cariñoso, aunque tenía cuentas pendientes con la justicia por no pagar la pensión de sus hijos. Un transeúnte que grabó como el agente Michael Slager le dispara y lo mata en un parque de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur. Al poco tiempo del incidente, Slager reporta por la radio de la policía la muerte. Eso sí, dice: “Tomó mi táser”, pero no sabía que lo habían grabado. La confrontación comenzó cuando el policía paró a la victima por llevar rota una de las luces traseras de su automóvil y descubrió una orden de arresto pendiente por falta de pago en la pensión alimentaria de sus hijos. El mismo medio reporta que ha sido Feidin Santana, un dominicano de 23, años quien grabó el video el video que contradice el reporte de la policía sobre los hechos; el hispano estaba hablando por teléfono de camino su trabajo cuando vio a Scott, perseguido por el policía entonces decidió acercarse para ver qué estaba pasando, allí vio que los dos estaban en el suelo y que el policía tenía control de la situaciónEn ese momento Santana comenzó a grabar y así pudo registrar la muerte de Walter Scott, a cuya familia entregó mas tarde el material . El video que fue hecho público por primera vez el martes pasado.

Volviendo al programa de María Elvira. Dentro de la participación de Armesto, hay que destacar su testimonio como miembro del Comité que fiscalizaba la acción policiaca en la ciudad. Resulta que el activista tuvo que renunciar a dicho Comité pues todas las denuncias que se hacía contra los excesos de la policía terminaban inevitablemente en el cesto de la basura, esto con la complicidad de una clase política que se ve a sí mismo en una contraposición con la comunidad, de “ellos contra nosotros”, revela el abogado.

Este programa confirma así lo que declaró para El País, el célebre Frank Serpico, héroe de película, de Sidney Lumet que lleva su apellido, en el reportaje aparecido el 20 de febrero bajo el título de Serpico sale de su guarida, el policía, que muchos conocemos por su encarnación de Al Pacino, reconoce:

“Un policía te puede matar, porque la ley les permite usar la fuerza. Decir que lo hace por miedo es cobardía. Es legítimo querer regresar sano y salvo a casa cada noche, pero no a costa de la vida de un inocente”.

La cuestión, trata de algo más que de corrupcción policial y no se soluciona al nivel de los políticos y mucho menos con más dinero, como concluyen los dos invitados al plató de la televisión Miamense. La solución del problema pasa por la comprensión de que lo que acontece en Estados Unidos, no es un mal local, sino global, parte del proyecto maltusiano de disminución poblacional que los políticos, para mantener los pingues beneficios de sus puestos está obligados a acatar, por ejemplo dejando a la policía que mate a sin que pase nada, y contra el que para resistir tenemos pocas armas, entre ellas el uso de las redes sociales, las cuales como se ven en el programa, al menos por esta vez permitieron dar la alarma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: