Esos pobres Maestros sin libertad

28 Mar

llra

 

 

La escuela sueca tiene grandes problemas de rendimiento académico y muchos esperan que los maestros vayan a revertir la tendencia. Sin embargo, es difícil cuando los maestros siempre han sido objeto de abusos y menospreciados. Tanto la izquierda como la derecha han socavado durante décadas el orgullo profesional y la independencia de los docentes.

 

Los últimos resultados de la medición de PISA y TIMSS conforman lo difícil que es para un profesor en una escuela sueca hacer un buen trabajo. El tiempo se les consume en la administración burocrática y la documentación detallada de lo que ocurre en clase, jugando el doscente  más un papel de controladores sociales que de educadores, al mismo tiempo se deterioran relativamente las condiciones económicas y el status social del pedagogo, de modo que casi nadie quiere estudiar su carrera.

 

Por ello resulta útil una obra como la de Johan Wennströms  Maestros sin libertad (ISBN: 978-91-980600-6-5)
con unas nuevas perspectivas inesperadas sobre los problemas de la escuela sueca. En él se denuncia lo que ocurre cuando a los maestros no se les permita ser libres y la escuela está guiada por el principios del negocio y el sistema educativo funciona bajo la histeria de la documentación y al mismo tiempo se impone pedagogías experimentales, más propias de las ideología de la nueva era que de los resultados de la ciencia lo que más se afecta es la enseñanza.

 

El autor de este folleto Johan Wennström lleva al lector en un viaje fascinante a desde la década de los 1960, 70 y de los años 80 y hasta las escuelas de hoy mostrándole en detalles cómo las diferentes escuelas políticas e ideológicas del pensamiento tuvieron una influencia decisiva en los profesores y en gran parte son las culpables de fracaso escolar.

 

Maestros sin libertad es un libro que todos deberíamos leer pues lo que sucede en Suecia, como país experimental es lo que poco a poco se impone a nivel mundial.

En la página del Instituto de Economía Industrial, IFN, de Suecia usted puede bajar el libro en forma en formato PDF, es verdad que está en sueco, pero para algo sirven los traductores automáticos que hay en las redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: