Conferencia sobre El Tratado de Libre Comercio de América del Norte en La Universidad de Estocolmo

27 Sep

El embajador de México en Suecia Agustín Gasca Pliego durante la presentación de la Conferencia de la profesora Antonia Correa Serrano la biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.
Foto: Carlos M. Estefanía.

Una de las cosas que más llamó mi atención durante mi viaje a Canadá en 2007 fue la tremenda presencia de mexicanos que se veía en Quebec, evidentemente había un tipo de relación especial entre aquel país y la antigua patria de los Aztecas, una relación que probablemente se explicara, pensé entonces a través de El Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuyas siglas en ingles son NAFTA. Se trata de un acuerdo comercial encaminado a crear para crear una zona de libre comercio, que fue firmado durante la administración Carlos Salinas de Gortari, en México, la de George H.W. Bush en Estados Unidos y la del primer ministro canadiense Brian Molroney, entrando en vigencia a partir del primero de enero de 1994.

Desde Entonces ha llovido mucho, y ha sido el pasado 24 de septiembre de 2014, que he tenido la oportunidad de recibir una perspectiva mexicana, actualizada sobre los beneficios y tareas pendientes de este tratado, correlacionándolo con el bloque comercial que conocido como Alianza del Pacífico y del que forman parte Chile, Colombia, México y Perú.
El evento tuvo lugar a partir de las 18:00 en La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, y contó con el respaldo de la Embajada de Suecia de México, cuyo titular, el embajador Agustín Gasca Pliego participó en la presentación de la conferencia, además de invitar a un brindis una vez terminado el coloquio con los asistentes.
La charla, cuyas fotos puede ver aquí, fue impartida en inglés por la Profesora Antonia Correa Serrano, PhD en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ella es profesora e investigadora del Departamento de Producción Económica, en Área “Sistema Económico Mundial de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Actualmente coordina la maestría en Relaciones Internacionales y es Directora de Relaciones Internacionales del doctorado en ciencias sociales. Sus principales temas de investigación son la inversión extranjera directa, la globalización y la integración regional, el desarrollo sostenible, el comercio internacional y la globalización financiera. Entre las publicaciones de lo que que esta investigadora es autora o coautora tenemos:

Del tratado de libre comercio a la alianza de seguridad y protección para América del Norte 
[Ver capítulo ]Las empresas transnacionales y su estrategia en la red de producción mundial
[Ver capítulo ]Impacto del crecimiento económico de China en América Latina
[Ver capítulo ]

Inversión extranjera directa de Canadá en México
[Ver capítulo ]

Propuesta de política exterior de México con América del Norte
[Ver capítulo ]

Tendencias de la globalizaciónen el nuevo milenioISBN:
[Tabla de contenido del libro]

 

 

Durante la ponencia fueron analizados los beneficios obtenidos por las empresas después de 20 años del TLCAN demostrando que después de 20 años, los resultados de la integración están a favor de las corporaciones transnacionales mientras que el aspecto social se ha marginado, no sólo en términos de empleo, los salarios, la salud, sino también en términos de medio ambiente.

En lo particular me ha llamado la atención el reconocimiento de la particular participación de Holanda en la economía mexicana, lo cual me hace pensar en que es por esa vía que el imperio británico se hace presente en la economía mexicana sin que ello se note.

Así mismo me parece cuestionable la visión diferenciada que tienen los mexicanos con respecto a otros países que latinoamericanos compartiendo un mismo origen étnico cultural e idiomático no son mucho mas cercanos y viables para la firma de un tratado de Libre Comercio que la propia Canadá, en ese sentido la Alianza del Pacifico es un modelo que vale seguir de cerca.

Por último, y a pesar de mi experiencia canadiense hay que reconocer la gran tarea pendiente de este tratado que es la de liberalizar el transito de personas del mismo modo en que se ha hecho con el de bienes y capitales, tal y como ocurre en la Unión Europea (ejemplo que se trajo a colación durante la segunda parte de la charla) algo que vendría muy bien a México pero no así a los políticos de sus vecinos norteños a los que les queda otra cosa que ofrecer a sus electores que un mercado laboral excesivamente protegido.

Puede escuchar la conferencia comoleta en nuestro canal de Ivoox pinchando aquí:http://www.ivoox.com/antonia-correa-serran-speaking-about-nafta_md_3531706_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: