De los artistas plásticos cubanos en Europa: una charla en el Cervantes de Estocolmo

30 Ago

Instituto Carvantes de Estocolmo: La curadora Dermis P. León habla sobre la diáspora de la plastica cubana en Europa. Foto: Carlos M. Estefanía.

La media sueca, como todas las del mundo libre (no hablemos ya del reconocido mundo bajo sevidumbre de un estado o una ideología) suele pasar por alto hechos trascendentes que tienen lugar en su país, por eso, cámara en mano y con espíritu de cronista de indias me lanzo a la desigual batalla de hacer competencia, así, voy registrando y difundiendo en las redes sociales, hechos que mañana, cuando pasen los siglos, alguien verá con la misma curiosidad con que hoy miramos los viejos pergaminos o las películas tomadas hace más de un siglo.

Uno de estos eventos ha sido la conferencia impartida el 26 de agosto pasado por la curadora de origen cubano Dermis P. León en el Instituto Cervantes de Estocolmo, uno de mis cotos preferidos donde cazar hechos importantes.

En la página de la Institución la conferencia se presentó bajo el título de La nueva diáspora en el arte latinoamericano en Europa, anunciándose que la conferenciante abordaría las continuas migraciones de artistas latinoamericanos a Europa, las complejas operaciones de identidad de los artistas, así como sus procesos de adaptación a través de un grupo de artistas que conmutan entre sus países de origen y el viejo continente. El evento contaba con el auspicio además del Cervantes, del Curatorial Bureau y la Embajada chilena.

Sin duda alguna, fue una interesante conferencia que usted puede escuchar íntegra en nuestro sitio de ivoox y -con los inevitables cortes que nos imponen las regulaciones europeas anticosumidor sobre cámaras fotográficas- en nuestro canal de YouTube, muy bien ilustrada con imágenes de la obras de los artistas referidos y que a su vez he  publicado en nuestro sitio de Facebook.

Solo una objeción podría haberse hecho a los organizadores del evento y esta fue señalada por uno de los asistentes, que el título debió haber aludido a la presencia del arte cubano en Europa, y es que de hecho, la conferencia versó en su mayor parte sobre una nueva generación de artistas cubanos, para mí, prácticamente desconocidos, que se han ido estableciendo en el viejo continente en los últimos años.

En el momento del intercambio con el público dos cosas me interesaron fundamentalmente. Primero, saber que había sido de aquella generación de artistas que a mediados de los años ochenta y principios de los noventas intentaría desde la plástica, como también ocurrió desde otros géneros artísticos como la literatura, el teatro y el cine, una reflexión crítica, desde los propios valores del socialismo, sobre la realidad de Cuba. Así mismo, quise conocer esa suerte de intertextualidad que se establecía entre aquel movimiento, el grupo conocido como “Porno para Ricardo” y la muestra cuyo título: “Politics: I don’t like it, but it likes me”, se inspira en la letra de una de las interpretaciones de Ávila, por cierto; podrían haberle dejado al final la palabra “Comrade” (compañero), pues si alguien conoce el doble significado del término “towarzysz” ese es el pueblo polaco.

Se trata de una exposición organizada en el marco del proyecto de largo plazo ”Ciudades en el borde” y presentada entre el 13 de abril y el 2 de junio de 2013, en el Centro Laznia de Arte Contemporáneo, en Gdansk, Polonia.

Allí participaron los artistas: Jairo Alfonso, Alexandre Arrechea, Tomasz Bajer, Carlos Boix, Brumaria, Los Carpinteros, Fernando Sánchez Castillo, Jeannette Chávez, Democracia, Leandro Feal, Nicolas Grospierre, Diango Hernández, Agnieszka Kalinowska, Tomasz Kozak, Hamlet Lavastida, Glenda León, Glexis Novoa, Daniel Silvo y Piotr Wyrzykowski, algunos de los cuales fueron mencionados  por una de sus comisaria, la propia Dermis P. León en su  charla “cervantina”.

No creo necesario comentar las respuestas que recibí de la conferenciante. Prefiero en cambio destacar la conclusión a la que llegué tras escuchar sus palabras y las fotos presentadas, lo hago librando de toda responsabilidad a la licenciada P. León por lo que voy a decir: El contenido militante y reflexivo con respecto a la realidad que les rodea, generado en las difíciles condiciones de Cuba y que de algún a manera sirvió de rampa de lanzamientos para que  estos artistas pudieran establecerse en el mercado, tiende a diluirse en el extranjero, cuando no a presentarse de una manera tan abstracta que lo vuelve casi ininteligible. En ese sentido una vez más se demuestra la superioridad del “Mundo Feliz” con respecto “1984” cuando de anestesiar el espíritu crítico se trata.

Para terminar, debemos agradecer al Cervantes de Estocolmo, al Curatorial Bureau y la Embajada chilena, por haber auspiciado la ocasión para que la especialista Dermis P. León nos hablase con  vocación de objetividad, por muy personales que fuesen sus puntos de vista, de la presencia de una parte de la nuestra cultura  en Europa, algo que resulta tan difícil de conseguir, cuando de Cuba se trata en esta ” avanzada” zona planetaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: