Activismo juvenil de importación, último grito de la subversión: ¿ a quién sirve?

5 Ago

El 4 de agosto de 2014, a las 23:08:32 se publicó en el sitio de Grama, la nota Nuevas revelaciones de los planes subversivos del imperio, en la cual el diario se hacía eco de una información difundida por la  Agencia norteamericana AP, según la cual EE.UU, usando como promotor a la USAID, había utilizado a jóvenes latinoamericanos en un plan subversivo contra la juventud cubana. Así mismo se anunciaba que el tema sería abordado en el programa La Mesa redonda, que transmiten Cuba visión, y Radio Habana Cuba.

Al otro día fue ampliada la información bajo la rúbrica Estados Unidos utilizó a jóvenes latinoamericanos para la subversión en Cuba.

Aquí se revela los nombres de los periodistas que dieron en chivatazo desde la agencia estadounidense AP, la misma que destapó el asunto del ZunZuneo. Se trata de Desmond Butler, Jack Gillum, Alberto Arce y Andrea Rodríguez (antigua corresponsal de la AP en La Habana), estos afirman que desde octubre del 2009, USAID envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con el propósito de poner en marcha una “rebelión”.  El proyecto habría empleado métodos encubiertos propios de los Servicios de Inteligencia Norteamericanos, aunque a mi se me antojan más bien propios de una película de James Bond: vías de comunicación secretas, fachadas y leyendas, encriptación de la información, medidas de seguridad, propiciar intercambios con sus agentes en el exterior, búsqueda de información de inteligencia sobre la sociedad cubana, preparación psicológica de los emisarios ante la posible detección por la Seguridad del Estado cubana, empleo de códigos en las comunicaciones, entre otros.

Por lo visto se trataba de una parodia del súper agente ya que según los mismos periodistas el proyecto estuvo plagado de “incompetencias” que es lo que caracteriza a las comedias en este caso picante en la que se incluye un taller de educación sexual para reclutar entre la juventud cubana los supuestos rebeldes que darían al traste con el gobierno; Pamplinas.
Este tipo de proyecto, calificado desde la página de Café como “Rebelión”, solo tiene un par de utilidades que en ningún caso ayudan a derrocar un régimen, todo lo contrario están concebidos para mantenerlo.

Sirven en primer lugar para justificar la retórica de plaza sitiada con la que el gobierno de Cuba justifica el control absoluto sobre su población, de ahí la más que probable colaboración de sus órganos de inteligencia, tanto en su elaboración, como en su puesta en práctica, como en su revelación usando de manera indirecta a la agencia norteamericana, es la versión moderna de aquellos atentados-parafernalias contra Fidel Castro de los que se enteraba hasta el gato y al final no pasaba nada, en este caso lo más probable es que salvo algún que otro despistado tanto los jóvenes latinoamericanos reclutados como los periodistas encargado de contar la operación trabajen también para el castrato.

Visto desde fuera, desde los intereses de la burocracia que maneja los dineros del anticastrismo, el Proyecto Rebelión, además de justificar sus salarios, sirve para distraer, como si se estuviera haciendo algo en su beneficio, a un exilio cada día menos exigente, cualquiera que haya estudiado historia o tácticas subversivas sabe que con actividades como estas o como el zunzuneo no se tumba ni a un zunzún, ahí tenemos el caso de las intervención guerrillera castrista de las cuales triunfo aquella que encabezaban los propios nativos, es decir la sandinista.

El cuento de las revoluciones encabezadas por jóvenes digitalizados y  armados con telefonos digitales no es más que eso, un cuento;  ahí tenemos el caso de las primaveras árabes, comenzadas y terminadas desde arriba,  que es ka historia oculta y repetida de “ toda revolución cuando es verdadera” .

En el caso particular del castrismo, a este no lo tumbarán un puñado de activistas , ni de adentro ni de afuera, se irá por sus propios pies cuando aquellos que manejan los hilos del mundo, consideren que le ha llegado su hora, como le llegó a Batista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: