Suecia: entre marido y mujer el vecino se debe meter

18 May

Cartel publicado en la página de la organización Huskurage instruyendo a la ciudadanía como descibrir, intervenir y delatar a la policía las broncas de parejas.

El Consejo Nacional de Prevención del Delito (más conocido por sus iniciales en sueco: Brå )de Suecia, ha publicado un estudio donde se demuestra que los hombres y mujeres de del país escandinavos se encuentran expuestos en proporciones similares, a la violencia doméstica.

Según el estudio titulado como “Crimen en las relaciones íntimas: Una encuesta nacional Informe 2014:8” un 7. 0 por ciento de los hombres y un 6,8 por ciento de las mujeres fueron maltratados por sus parejas en el año 2012.

Eso no quita que en los medios y en la opinión pública en general el hombre siga siendo considerado un agresor por excelencia, mientras que se victimiza a la mujer. Un buen ejemplo lo tenemos en lo que ocurrió el pasado Miércoles 14 de Mayo a las 09:40 en el programa Noticias de la Mañana, del canal 4, allí se presentaron Peter Svensson y Nina Nina Rung dos activistas de una iniciativa llamada “Huskurage” lo que podríamos traducir como Coraje Casero. Los personajes haciendo solo referencia a los casos de violencia contra las mujeres llamaron a los vecinos a intervenir y a denunciar a la policía a la menor sospecha de violencia doméstica.

En la página digital de Huskurage se dan instrucciones concretas a los vecinos sobre como detectar y delatar las broncas matrimoniales que tienen lugar entre las cuatro paredes de un hogar.

En otras palabras, se está tratando de crear, con el apoyo de los medios, algo muy similar a los que en Cuba conocemos como Comités de Defensa de la Revolución, solo que en este caso lo que se defiende es el derecho del estado a meterse entre marido y mujer, evitando que las parejas diriman y resuelvan sus conflictos en casa. De lo que se trata es de exponer las broncas matrimoniales ante una policía y unos tribunales, cuyo marcado sexismo antimasculina, más que proteger a la mujer, contribuye a alimentar la guerra de los sexos, dividiendo así a líos que se aman, y debilitándolos como padres frente a sus hijos y como individuos frente al poder.

Anuncios

3 comentarios to “Suecia: entre marido y mujer el vecino se debe meter”

  1. condestabliafai 19 mayo 2014 a 1:34 AM #

    debo informar al escritor editor de lo que comenté al pie de artículo sobre ‘Tengo mi finca’ de Ulf Lewin ,su libro se presenta el 23-05-14 en Guatemala (GT); mi información es valiosísima, y ya le escribí a é anunciando los contactaría. RSVP, (f) Ajlbsy -viejo jubilado en GT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: