¿Un Adolfo Suárez para los cubanos?

29 Mar

Fidel Castro, Adolfo Suárez y Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, en el inicio del viaje del presidente español a Cuba el 11 de septiembre de 1978. (Foto publicada en aristeguinoticias.com)

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida“, es una frase de José Martí que ha servido para componer el título de un artículo publicado por Andrés Pérez, en Su blog. Está dedicado al reciente fallecimiento de Adolfo Suárez González, el ” primer presidente en democracia de la España moderna. Según el Blogger: ” Los cubanos nos preguntamos ¿Cuándo surgirá el Mandela o el Adolfo Suárez nuestro?

Yo no puedo hablar por el resto de mis compatriotas, pero si por mí, ya lo he hecho en relación al afamado Mandela y ahora volviendo al sacrilegio, lo haré en relación a Adolfo Suárez, lo haré, no sin antes profesar mis más sinceras condolencias por su muerte a todos los que le querían y admiraban.

Una admiración a la  que, más allá de su verdadera vida política,  ha contribuido a la construcción hecha del mandatario por parte de la media Española; basta con ver el tratamiento que se le da a su figura en la afamada serie  “Cuéntame como pasó” que transmite RTVE, de una manera que recuerda mucho la que recibía el Profeta, en la película “Mahoma, el mensajero de Dios“.

Evidentemente la Casa, no podía dejar de homenajear, cuando aún no se avizoraba su muerte, aunque si, sufría la desmemoria por el mal de Alzheimer,  al antiguo amo, a quien, desde 1969 a 1973 se desempeñó como Director General de ese tremendo aparato de propaganda franquista (hoy lo es de la juan carlista) que era en esos años la Radio Televisión Española.

Andrés Pérez ha tenido la amabilidad de hacerme llegar el enlace a su artículo y correspondido, transmitiéndole alguna de las opiniones que aquí he de desarrollar.

A lo primero que apunto es a la necesidad de no creer con, tan buena fe, en el relato de la “democracia en España” .  A  falleció Suárez y es lamentable, pero hay que recordarlo mas bien como el hombre que timoneó la transición del Franquismo al Juan Carlismo, algo que fue recompensado con la entrega al plebeyo y antiguo Secretario general de Falange (¡¿qué diría José Antonio Si resucitara? !) El Ducado de Suárez, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y ahora, tras su fallecimiento,  el 23 de marzo de 2014 a causa de una neumonía. Tras su muerte, el antiguo “camisa nueva” recibió a título póstumo, el Collar de la Real y la Orden de Carlos III. Con tanto titulazo nobiliario mejor sería llamar a Suárez “el hombre de la aristocracia” que de la “democracia”.

Aunque sin duda alguna merecería otras medallas, la Orden José Martí que otorga el régimen cubano a los mandatarios que le visitan, como hiciera Suárez en 1978, en un momento de máximo alineamiento por parte de Cuba con la Unión Soviética así como de su aislamiento del mundo iberoamericano. Hecho que aprovechó Fidel para destacar frente al nuevo mandatario la figura se su antiguo caudillo, por no haberse “doblegado al imperialismo yanqui” Castro, conciente de que su visitante mas que rupturista era un leal continuador del espíritu del franquismo, hacía referencia a las magníficas relaciones económicas establecidas por el estado español con el de Cuba y cuyo nuevo grado de institucionalidad legitimaba la visita del mandatario a la isla.
Y ya que hablamos de la Unión Soviética, por qué no reclamar de ella, la Orden Lenin para el hombre que al legalizar a sus marionetas en España, no sólo les dio a los comunistas carta de impunidad por los crímenes cometidos durante la Guerra civil, sino que los puso a mamar de la teta del estado Español, aliviando así de la carga de su mantenimiento a quien se había adueñado del dinero de la República, es decir la propia URSS.
Claro los comunista tuvieron su propio mérito en esta transición aristocrática , si ya desde los tiempos de la derrota del trotskismo habían abandonado de hecho la aspiración revolucionaria, nunca habían caído tan bajo como la claudicar y colaborar a cambio de una silla en el senado, ya no con una república burguesa como lo fue la Española de los treintas, sino con el reentronamiento de una monarquía casposa y de triste pasado absolutista como lo es la borbónica. Y a una impunidad respondieron con otra, con la de no exigir cuentas a quienes durante las más de 3 décadas usaron métodos comunistas (entiéndase el “paseo” o la tortura) para combatir no solo a los comunistas, sino también a todos los que combatieron al régimen franquistas.

Este tipo de detalle no se expone a menudo en la radio y la televisión Española y si se trata en la academia se hace con reticencia y por no decir con miedo al linchamiento ideológico, ese es el campo que necesitan los mitos que hace a la masa creer hombres providenciales como se considera a Suárez o incluso al Rey Juan Carlos.

Lamentablemente, ni los milagrosos, ni sus milagros no existen en la política, y si los “vemos” a lo que estamos asistiendo es a un artilugio para escamotearnos de la mirada los contubernios entre elites que cambian las formas y las marionetas (Primo de Rivera o Hazaña, Franco o Suárez, González o Aznar, Zapatero o Rajoy, lo mismo dan) necesarias para la dominación de la ciudadanía.

Es el gatopardismo de siempre para que todo siga igual, unas veces lo llaman “república” otras democracia orgánica y otras “monarquía constitucional”, pero en esencia es la misma tiranía, Bienvenido al mundo real.

Andrés Pérez que por lo visto sueña para Cuba aquel sistema político como aquel que defendía Winston Churchill al decir: “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.” Y me manda la cita que he visto reproducir en mas de una ocasión en los medios del exilio cubano. Sabrán acaso lo que la reproducen que ese mismo Churchill al que tanto refieren escribió sobre los independentistas cubanos: “Es imposible que ellos ganen una simple batalla o conquisten una ciudad. Su ejército consiste en su mayoría en mulatos indisciplinados“, y; “La victoria rebelde ofrecería muy poco beneficio para el mundo en general y para Cuba en particular“.

Bueno, si lo saben hemos de reconocerles el derecho a escoger sus autoridades, pero no crean que todos vamos a compartirlas, sobretodo se trata de un zorro, racista y genocida como ese paladín de la “Democracia” Made in Britain que idealizan.

Por cierto, allá por el año 1990, cuando Suárez presidía esa construcción británica que es la Internacional Liberal, recibió una visita de su correligionario cubano Carlos Alberto Montaner con la solicitud de que mediara ante Fidel Castro para conseguir una salida airosa a la dictadura cubana, la cual implicaría cuantiosa ayuda europea y norteamericana para que la transformación del país fuera rápida e indolora. Suárez, sin bien escuchó con interés y hasta le manifestó respaldo a la oferta, se mostró escéptico en cuanto al resultado final de las gestiones, a demás de aclarar su agradecimiento a Castro por haber admitido a algunos etarras y declaró que su intención “no era servir a la oposición o al poder, sino dar una mano a todos los cubanos para que superaran este largo paréntesis fallido que había sido la dictadura comunista“. Al mantener esta suerte de neutralidad tan “española” lo que en verdad demostró Suárez,  era lo poco que le interesaba el destino de los cubanos y que para él lo mas importante era cuadrar la caja con quien durante décadas ha utilizado sus relaciones con ETA para mantener al Estado Español agarrado de los testículos.

Suárez se abraza con Fidel Castro en Cuba. Foto publicada en eluniversal.com

Pero entonces, si no nos sirve la transición Española, ni su gestor, ¿qué le vamos a oponer como modelo al estado de cosas imperante en Cuba? acaso el ejemplo de aquel Martí que da nombre a la medalla cubana y que como buen jacobino que aceptó fusilamientos, no solo por delinquir, sino también por opinar distinto, que soñó construir sobre la Guerra “necesaria”( de ahí que se le llame con torda propiedad autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada) una “república con todos y para el bien de todos” mientras se mostraba incapaz de meter en cintura un generalato que pretendía construir esa misma república como se manda un campamento (no nos extrañemos la repercusión de su obra en el himno “Cara al Sol de la Falange”, es decir al maniqueo que consciente de que los hombres van en dos bandos, “los que crean y construyen y los que destruyen” no le importó lanzar su propia patria a la Guerra y la destrucción como premisa a la construcción posterior, no importa el precio de su utopía “liberal”, esa que admiró en la Francia nacida sobre la masacre de la comuna, y que de alguna manera impera en la Europa occidental, en las cual, si rascas un poquito en lo “mejorcito” es decir los países de la zona norte, encontraramos una barbarie de la que nunca te habrías querido enterar.

Se que no es fácil hayar alternativas al paraíso anunciado por los Suaristas, ya que  no están en los  que preconizan los “indignados”, quienes al final son parte del mismo sistema como lo es el castrismo y su  peor engendro, el madurato, al que los medios se niegan a crear una primavera como la que le inventarón a los árabes cuando en las plazas de tunes o Egipto habían muchos menos muertos de los quehay, hoy  en las calles venezolanas.

Pero puestos a ser “martianos” seámoslo en el pensamiento, antes de construir nada Nuevo, para lo que ya habrá tiempo, desarmemos las maravillas que trajo a España el Suarismo, las mismas que algunas sueñan para Cuba como solución al mal del comunismo.

En este sentido nos puede aportar muchísimo un Audio-Artículo: EL PARLAMENTARISMO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN – Del libro “Seis Estudios”, del pensador Félix Rodrigo Mora. Advierto, se trata de un material que rompe esquemas, si no se está preparado para eso, mejor pasarlo por alto.

La crítica es fácil, concedo, lo que no es fácil es abandonar una ilusión, recordemos el final del Quijote al recuperar la razón, en cualquier caso es bueno recibir la bienvenida a una realidad donde no existen utopías, ni socialistas ni liberales y otra cosa que te sientas feliz en este “Bravo mundo” que construyen para ti, con su bombardeo mediático constante donde se exaltan figuran políticos o intelectuales, cuyo verdadero mérito fue empedrar de buenas intenciones el camino que nos saca de uno a otro infierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: