Terraferma: una lección de estética y humanidad

15 Feb


Fotos: Terraferma, Foto: Classificarenove

Quien nos iba a decir que aquellas bases sentadas por el fascismo para levantar una autentica industria cinematográfica, servirían a largo plazo para la realización de una película tan humana, bella y actual como Terraferma, coproducción Italia-Francia, realizada en el 2011 por el director Emanuele Crialese.

Es la historia de una lucha de valores, intergeneracional que tiene lugar en el poblado pesquero de Linosa, de un lado la vieja ley del mar de salvar a los náufragos, del otro la que nos impone la modernidad de abandonar a su suerte, es decir de entregar a las autoridades, a los inmigrantes sin papeles, todo ello matizado por crisis de la industria pesquera y el incentivo de la turística. Es en medio de esto que nos conocemos, reconocemos y nos identificamos con los dilemas del joven Filippo (interpretado por Filippo Pucillo). El muchacho, tras ayudar a su abuelo (Mimmo Cuticchio) a salvar a unos ilegales – entre ellos a Sara (interpretada por Timnit T) una mujer embarazada (había sido violada en Libia por la policía) y su hijo-, ve como la policía castiga tamaño crimen incautando el barco heredado de su padre.

¿Qué pasa en el alma del pescadorcito cuando vuelve a encontrar un grupo de inmigrantes abandonados a su suerte en las aguas mediterráneas? ¿Y qué relación se establece mientras tanto entre su madre Giulietta (Donatella Finocchiaro) desgarrada entre el dese de no tener problemas y la piedad que le inspira Sara, quien le llama hermana por ocultar en su casa, donde dará a luz?

Giulietta, quien también sueña emigrar de su isla a tierra firme, recibe en sus manos la niña que viene al mundo en esas terribles condiciones, pan nuestro de cada día, que son las de la inmigración clandestina. Con estos detalles se establece una especie de identificación entre las dos mujeres-

No se lA puedo contar, tiene usted que verla, pero si puedo decirle que mi caso me satisface la respuesta libertaria, que la madre y Filipo dan al dilema moral. Eston son los hérores de nuestros tiempos, no los que vuelan por el cielo, con fuerza sobrenatural emulando a Supermán.

Pelíuclas como esta no se ven todos los días, cuando deberían mostrarlas en todas las televisoras públicas de la Unión Europea y Norteamérica, esto por no hablar del premio que merece la comproducción, sino por su fotografía al menos por la actuación.

Pero no, está escrito que no es este tipo de solidaridad la que hay que reforzar los en los espectadores, quienes deber observar, aceptar y callar frente a las tragedia de eso que eufemísticamente se llame rescate por la policía de las pateras que cruzan el Mediterráneo, que si van a sollozar de conmiseración que no lo hagan por lo que persigue el poder, sino por aquello que a este le interesa promover, en su destrucción de las normas que hoy considera obsoletas, por ejemplo aquellas que frenan la propaganda al amor homosexual, tan de moda en nuestro tiempo y para el que lo mismo en el Festival de Cannes que el concurso de los Goyas, los sobraran premios, y oropeles, que se le niega, a pesar de merecerlos tanto, a películas como esta. El problema es que obras como están interesada por el drama real de nuestro tiempo que no es el de lo que hacen dos hombres o dos mujeres en su intimidad, sino el que sufre cada día, sin que se preocupe tanto Amnistía miles y miles de hombres y mujeres atenazados entre el peligro de ser atrapados por la policía o tragados por el mar, un problema que en lugar de solucionarse decretando de una vez la libertad universal de movimiento para tosos los seres humanos, se prefiere olvidar, restándole importancia a las obras que se atreven a airearlo con estética y dignidad, al estilo de Terraferma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: