“Lenine”: ejecutado en Estocolmo por la policía

13 Feb

Estocolmo. Foto; Carlos M. Estefanía

Abrazados, y aterrorizados esperaba el viejo matrimonio a que algo terrible habría de pasar, y así fue, irrumpió la policía, la gaseo a ella y lo ejecutó a él, valiéndose de dos granadas de distracción y 2 balazos, uno de ello aherrojado en la cabeza.

Aunque el Canal 4, privado, anuncia hoy la caída de Suecia en el rango de Libertad de Prensa a un décimo lugar. Tal situación no ha impedido la realización de un magnifico reportaje del programa “Uppdrag granskning”, (algo así como “Misión revisión) trasmitido anoche por el canal 1 de la televisión de Suecia, donde se descubre las contradicciones del informe colectivo realizado por el piquete de la policía. Se trata del equipo que irrumpió violentamente en el apartamento de un matrimonio de inmigrantes, ella de Finlandia y él Portugués (Se llamaba “Lenine”,como el bolchevique ruso, y tenía por apellidos Relvas-Martins) enfermos y pensionados, ejecutaron al pobre viejo. Es verdad que desde el balcón había mostrado un cuchillo apuntando a sí mismo ( como amenaza de suicidio), con el que había intentado asustar horas antes a unos individuos, que en su paranoia creyó que le perseguían, y de los que se terminó escondiendo en su propia casa, la misma en que el negociador de la policía pudo comprobar que no existia peligro para la esposa. Nadie entiende como aquel comando no fue capaz de neutralizar a quien hasta yo, como mis muchos quilos de más y treinta años sin entrenar algun tipo de defensa personal habría podido controlar a mano limpia.


El asesinato (no le veo otro nombre) fue de protestas sociales en el barrio, y misteriosamente opacadas de actos vandálicos que duraron semanas en todo Estocolmo, como si estuvieran perfectamente coordinadas y contra las cuales esa misma policía, que actuó de manera tan desproporcionadas emplearon contra aquel pensionado que parecía no poder hacer nada, o peor aún poner los pies en polvorosa, ¿miedo o intensión?

Los “crímenes” de Lenine, a mi entender, radicaron en: ser hombre, extranjero, incapacitado para el trabajo y el peor de todos, haber amado durante tres décadas a su esposa. Seguro que de tratarse de un violador, habría salido mejor parado.

Para gente como esa puede haber tolerancia en la sociedad Moderna. Se le ha de exterminar, ya sea a manos de la policía o en su defecto de la medicina -los dos viejos habían sido declarados y medicamentados como equizofréncos (ni que fuera una enfermedad contagiosa)- con toda impunidad, que es lo que demuestra ese programa excepcional, donde se aprovecha con excelencia las lagunas que aun nos queda de libertad.

Posdata

Un día después, el 13 de febrero, el programa Debate del mismo canal abordó el hecho, los representantes de la policía, salvo uno que ya habíamos visto y otro que apareció ahora, responsables de la zona, presentados sin uniformes, justificó lo ocurrido, por su parte, la abogada de la viuda consideró que si lo presentado en el programa era verdad, aquello no había sido otra cosa que una ejecución, y consideraba el comportamiento defensivo de la policía como lo opuesto a lo que debería esperarse de dicho cuerpo. Han sido dos programas muy útiles, pero diferidos en exceso, ya sabemos que el retrazo en la información también es una forma de censura.

Anuncios

3 comentarios to ““Lenine”: ejecutado en Estocolmo por la policía”

  1. Prof. Amilcar J. LobosYong 15 febrero 2014 a 10:42 AM #

    Aparte…, ¿les interesa publicar algo sobre la diplomacia sueca en Guatemala? -me he reunido con el exembajador de Suecia en Gt., y expliqué asuntos que podríamos desarrolar (Uds./Yo) si RSVP, -saludos (F)Ajlbsy condestabliafai@gmail.com (Prof. Amílcar J. LobosYong (R).rsvp gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: