¿Lincoln inspirador de los chinos?

8 Sep

Objetos de porcelana china, fabricados en Francia, para la familia Linconl. Foto Tim Evanson

En la ultima edición del programa de Rusia Hoy; Desde la sombra, Daniel Stulin, comenta el fenómeno que titula ” China: El amanecer entre el comunismo y el capitalismo” Aquí se entrevista a un tal Pepe Escobar para aclarar cuestiones tales como; ¿China es una superpotencia? ¿Gobernará China el mundo? o ¿Cómo debería China adaptarse a su nuevo rol y que es lo que puede esperar el mundo cuando Pekín empiece seriamente a cuestionar el arraigado dominio de EE. UU.?

No quiero comentar mucho estas cuestiones tratadas en el programa, sino más bien la forzada relación que establece El conductor de origen ruso entre su concepto de la revolución norteamericana y en particular del pensamiento de Abraham Lincoln y el pensamiento de padre de la China moderna. Sun Yat-sen, Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang.

Es una pena que a Stulin, quien no es precisamente un pronorteamericano, en relación a Lincoln le pueda más la mitología norteamericana que la verdadera historia. El ex agente KGB y analista establecido en Rusia, tiene los recursos intelectuales suficientes, para comprender que la revolución norteamericana fue independentista, no antiesclavista. El imperio británico terminó reconquistando su excolonia usando métodos neocoloniales, particularmente los bancos y Lincoln entre otros fue un agente de esta reconquista.

La última resistencia de la revolución norteamericana, fue el intento se secesión hecho por los estados del sur, su derrota significó el fin de la independencia norteamericana. Desde Entonces y gracias a los esfuerzos de Lincoln, Estados Unidos se ha convertido, en el servidor encargado de sacarle las castañas del fuego al imperio Británico, así lo vimos claramente en la primera y en la segunda guerra mundial, y por supuesto durante toda la guerra fría.

Así pues si es verdad que Lincoln ha sido inspirador de algo en China, habrá sido del sometimiento del gigante asiático al poder de Inglaterra, algo que al parecer está ocurriendo con esta especie de capitalismo donde al final es el dinero, en cuyo uso los ingleses siempre han sido tan duchos, lo que determinará en futuro de ese país asiático, evitando así mismo que la mano izquierda golpea la derecha del imperio, como bien intuye Escobar al dudar de una guerra fría entre China y Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: