¿Fascista pero no racista?: Comentando una charla del historiador sueco Henrik Arnstad

8 Sep

 

DSCN5519

Como el entomólogo que mira con interés su  insecto pasando por alto, o aprendiendo con frialdad, el bien o el daño, o ambas cosas a la vez que pueda ocasionar la su especie a la humanidad, así observo yo en mi vocación por las ciencias sociales, las ideologías y movimientos políticos. El fascismo no es la excepción. No importa que mi primer encuentro con este fenómeno del siglo XX, que se niega ha desaparecer en el XXI haya sido desde la visión maniquea que me ofrecieron los vencedores, los estalinistas y sus sucesores soviéticos de un lado y del otro lado los muy liberales anglosajones.

DSCN5540
En Suecia y esto se lo agradezco primero a sus bibliotecas y luego al acceso permanente al Internet, pude comprender mejor que se proponía aquella religión de estado así como sus prima hermanas, el nazismo y el fascismo, entendiendo que sus crímenes, innegables, no fueron peores que por la misma época cometían sus competidores.

Descubrí, mas allá del repulsivo autoritarismo, nacionalismo en irracionalismo, la indiscutible y sin duda alguna atractiva vocación estética de la doctrina elaborada por Mussolini, así como las motivaciones no siempre injustificadas de quienes le siguieron en el intento de dar con tercera vía que liberara a las naciones de los dos imperialismos que amenazaban el horizonte de los pueblos, el del capitalismo y el del bolchevismo, comprendiendo al movimiento como la natural continuidad de esas tantas veces alabada, y muchas son razón revolución francesa, como un giro mas en la tuerca de la imposición del poder y su burocracia,  sobre la ciudad y el campo impulsada desde antaño por ese liberalismo del que el fascismo se intentaba desentender y vi,  y reconocí , como antes lo hizo Bujarin, la copia del leninismo en sus métodos de acción.

Llegando a la conclusión de que no existe estado en el mundo libre ese mal, que el fascismo no es otra cosa que la presentación del Estado, sin máscara, es decir la presencia desnuda de su naturaleza totalitaria, al margen de los recursos y tramoyas con las que nos hace creer en que se rigen por la soberanía popular.

A mi esclarecimiento y comprensión del fascismo han contribuidos muchísimas fuentes, desde aquello textos e infinitos filmes soviéticos que abordaban el tema hasta el último libro que ha caído en mis manos, Älskade fascism (Amado fascismo) publicado por la ediotorial Norstedts, en 2013,  del investigador Henrik Arnstad http://alskade.wordpress.com/).

DSCN5521

Es el libro que me habría gustado escribir si hubiese tenido el tiempo para hacerlo, una obra que confirma muchos de mis descubrimiento y trazado en los términos de objetividad con el que en los últimos tiempos se están abordando los regimenes de inspiración mussoliniana que infestaron Europa a partir de los años 1920.  Y es un libro tan necesario y bueno que una vez devuelto a la biblioteca de donde lo saqué prestado, no he podido dar con él nuevamente, en su versión impresa, dada la cantidad de gente que lo ha solicitado, gracias a Dios nació en libro digital y en bajarlo estoy, para seguir disfrutando de una un relato contemporáneo dividido en diez secciones temáticas que tienen que ver con los orígenes fascistas , la subida al poder , la relación con la política de la derecha tradicional , el racismo y el Holocausto , la ideología fascista femenina y la perspectiva de género , los movimientos fascistas de hoy en día y así sucesivamente.

Con muy ameno estilo la obra nos conduce desde las andanzas de los camisas negras italianos liderados durante el periódico de  entreguerras por Mussolini, a los movimientos que después de haber bebido de él  teminaron pervirtiéndolo como es el de los nazis de Adolf Hitler. También se nos habla de otras expresiones y consecuencias de aquel movimiento italiano, el falangismo en España, en  Hungría la  Flecha Cruz, las camisas pardas neonazis que asolan Europa, sus manifestaciones ligeras como el partido Demócratas de Suecia y por ultimo la acción terrorista de Anders Behring Breivik.

Este libro obra que desmitifica, entre otras visiones erradas las de que el  fascismo es una ideología carente de contenidos e invectiva política vacía. De ser así no habría conseguido en poder como lo hizo en la Alemania de Hitler, por la vía democrática o como lo esta haciendo en los parlamentos europeos donde sus voces se escuchan cada vez con mas fuerza.

Lo que digo arriba podría repetirlo para la excelente conferencia ofrecida por el propio Henrik Arnstad el pasado 5 de noviembre de 2013, Centro Multicultural en Fittja. Con ella se reinicia el valioso ciclo de conferencias dedicadas al tema del racismo que viene desarrollando esta institución como actividad paralela a su “exposición sobre la blancura de Suecia y el futuro de la suequidad”, inaugurada el 1 noviembre 2012  y que se mantendrá hasta 31 marzo 2014.

DSCN5529

Tobias Hubinette, investigador del Centro Multucultural, presenta la charla. Foto: Carlos M. Estefanía

La conferencia del autor de “Amado fascismo”, llevó por titulo el de “Fascista, pero no racista”. Siendo esta una oportunidad para comprender las posiciones originarias de un fascismo que se pronunció contra el antisemitismo, o que el el caso de Hitler podría admirar a los guerreros africanos,  que jamás tuvo que ver con esa islamofobia que practican sus herederos contemporáneos y que en le caso del falangismo tuvo una vocación integradora de esa mixtura racial que caractizaba la españolidad.

Lo mas curioso de la conferencia fue lo referido a la oposición del nazismo noruego a la ocupación alemana, pues veían en sus primos germánicos del sur un pueblo hebreizado. Bien se lo tienen merecido aquellos nacional socialistas de Alemania obsesionados con la supuesta pureza racial de los normandos.

Por supuesto no se trató en ningún sentido de una apología, sino de la caracterización de movimiento que encuentra en las contradicciones de la sociedad contemporánea su asidero y al que no se puede combatir sin su conocimiento cierto.

Por mi parte agradezco Arnstad, la cortesía de dejarme filmar su charla con la que saldrán ganado todos los que dominando el sueco quieran disfrutar del el saber repartido esta tarde entre los que acudimos al Centro.

También agradezco sus observaciones realizadas sobre el movimiento en Brasil en respuesta a mi pregunta sobre si fue fascista o no Getúlio Dornelles Vargas.

Veo un gran potencial en este historiador, periodista y escritor sueco  nacido en 1967 cuyos libros pueden traer mucha luz, no sólo en el panorama político sueco, sino también mas allá de Escandinavia, por ello recomiendo al editor hispano que me lea que traduzca y publique  su obra a nuestra lengua, le aseguro que el lector en castellano sabrá agradecerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: