De los peligros que se ciernen sobre la herencia Maya

5 Sep

Expedicionmaya

Bajo el título de “Un patrimonio en peligro en Guatemala” se ha iniciado este Fecha: 4 de Septiembre 2013, a partir de las 18:00  en Biblioteca del Instituto Latinoamericano, Edificio B, 5 planta de la Universidad de Estocolmo, el ciclo de conferencias abiertas sobre asuntos relacionados con América Latina que cada año organiza el mencionado instituto.

DSCN5314

En este caso le ha tocado el turno al profesor Helmer Broberg  autor del libro “Expedición Maya”, que destaca las amenazas que asechar las ruinas mayas en la selva de Guatemala, una herencia expuesta al despojo de los traficantes de bienes culturales y a los estragos y la destrucción que causa la vegetación tropical.

DSCN5315

El libro (ISBN13 9789197947268) de 123 páginas, fue publicado en sueco por la Editorial Columbis,  este año. Trata del viaje realizado por Helmer Broberg a la selva de Guatemala en 2002 donde el autor visitó los restos de la antigua civilización, conociendo personajes como el guía Don Matias,  quien sabe cómo matar jaguares con tronco. Esta obra fue la base de la charla de esta tarde, del libro habían algunos ejemplares en la biblioteca, para quienes desearan comprarlo.

DSCN5317

Helmer Broberg nació en Estocolmo en 1966 y ha trabajado como funcionario sirviendo en el Servicio de Relaciones Exteriores de Suecia, y  más recientemente como Consejero de la Embajada de Suecia en El Cairo, donde trabajó en la promoción del comercio y la cooperación cultural. Así mismo Broberg ha realizado viajes de estudio en América Latina y participando especialmente en proyectos arqueológicos en Guatemala. Sobre la base de esta experiencia el profesor ha impartido conferencias sobre el tema en el Museo Etnográfico y Museo de Historia Natural de Estocolmo y el Museo Didrichsen en Helsinki.

Siendo la destrucción, o reconstrucción con motivaciones mas turísticas que histórica de las pirámides mayas, he relacionado la presencia  Broberg en el Egipto con las pirámides de aquel país y le he pedido una comparación entre unas y otras, desde el punto de vista arquitectónico, del saqueo y de la conservación.

Evadiendo explícitamente el tema de la posible conexión entre una cultura y otra, el conferencista ha respondido especificando las diferencias constructivas, la similitud del saqueo que ambas construcciones sufren y por último subrayado los efectos diferentes que hace la naturaleza en cada tipo de construcción. Mientras que en Guatemala la selva destruye literalmente este tipo de obra, en Egipto el daño que hace la vegetación es mínimo.

DSCN5316

Hablando del robo sufrido por la herencia cultural de los mayas me ha parecido muy, el comentario que hace Magnus Lembke, organizador de esto eventos por Instituto de América Latina, quien ha subrayado la contribución de los museos norteamericanos y europeos a este saqueo.

DSCN5318

Y es que cuando se contemplan las fotos presentadas en la charla uno centra el daño en el pequeño traficante que carcome las ruinas en busca de algo que vender sobretodo al extranjero, olvidando que generalmente se trata del descendiente aquella cultura Maya, y por tanto de uno de sus auténticos herederos. Si la pobreza le acosa, pienso pues que haga con su herencia lo que le plazca. Y quien quiera resolver esta problemática tiene dos vías para solucionarla perseguir y castigar al comprador sería la primera, la segunda luchar contra las diferencias y la pobreza que aún campean por su respeto en los territorios que un día ocupó la cultura Maya.

DSCN5319

DSCN5320

DSCN5321

DSCN5322

DSCN5323

DSCN5324

DSCN5327

DSCN5328

DSCN5329

DSCN5330

DSCN5332

DSCN5333

DSCN5334

DSCN5335

DSCN5336

DSCN5337

DSCN5338

DSCN5339

DSCN5340

DSCN5341

DSCN5342

DSCN5343

DSCN5344

DSCN5345

DSCN5346

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: