Los Vikingos, una vez más en televisión

5 Ago

En la foto actores que paerticiparon en la serie televisiva cubana “Los Vikingos”: Cholito, Aurora Pita, Luis Alberto Ramirez, Ramón Veloz y Mirian Mier entre otros.Fotografía gentileza de Alejandro Cordo, publicada en la página Homenaje a Luis Alberto Ramirez’


Cuando el mar está sereno
hay que utilizar el remo
y si el viento sopla bueno
hay que utilizar la vela
con el hacha y con la espada
es terrible vencedor
Es la vida del Vikingo, del Vikingo, del Vikingo

Más o menos esa era la letra de la canción tema de aquella serie de Los Vikingos que tanto me impactó en la infancia, me la aprendí de memoria como la de casi todas las composiciones que acompañaban aquel espacio de aventura que retenía frente a la televisión cubana a los que éramos niños y no tan niños en la década de los sesenta. La dirigía un técnico de origen y nombre germànico, Erick Kaupp Gubdeckmeyer, quien al desaparecer en el 2008, dejó un  poco huerfanos a todos los que gracias a sus programas televisivos jugamos, a ser, lo mismo, vikingos que caballeros de capa y espada.

Fue entonces que nació mi pasión por aquellos guerreros que fueron capaces de organizar en 930 un parlamento en  Islandia y con este lo que se presume como  la democracia parlamentaria más antigua del mundo. Son los mismos a los que en la pintura, en las òperas y hasta en los juguetes, suele representárseles con unos cascos cornados que al parecer, no tuvieron. Al menos eso creen los arqueólogos quienes  no han encontrado este tipo de casco ni sus imágenes en los yacimientos vikingos.

Supongo que la confusión provenga de viejas representaciones rupestress escandinavas donde se ven guerreros ataviados en la cabeza con algo que bien pudieran ser plumas; adornos que representan chamanes con cuernos de venados o quizás por un tipo de casco cornudo encontrado en Dinamarca pero perteneciente a la edad de bronce, no a la edad de hierro que es la que se corresponde con la era vikinga. El caso es que hasta el momento no existe prueba de mas vikingo con cuernos que aquel al que , en tiempos de correría, su señora esposa se los pusiese con el vecino de al lado o  con el trell (esclavo) de la casa.

DSCN8798

De cualquier modo, con cornamenta o sin ella, los vikingos llegaron a América mucho antes que Colón y parece que no sólo pisaron tierras del Canadá, sino que navegaron un poco mas al sur como parece demostrar el famoso “Maine penny” también conocida como la moneda Goddard, se trata de un centavo de plata que según el especialista Kolbjorn Skaare de la Universidad de Oslo habría sido acuñado en noruega entre 1065 y 1080 dC y ampliamente difundido en los siglos XII y XIII.Se dice que fue encontrado el 18 de agosto de 1957 por Guy Mellgren, entre restos arqueológicos de un asentamiento indígena en Naskeag Point, Brooklin, Maine en Penobscot Bay. Mientras no se demuestre que su hallazgo es una broma, cosa que algunos creen, podría ser, hasta ahora, el único objeto nórdico precolombino verdadero de los varios que se han encontrado  en Estados Unidos.

Moneda Goddard. Foto; Museo del Estado de Maine

Es a esta moneda a la que hacia yo referencia al terminar la entrevista que me realizara el periodista Jesús Angulo en  el programa Entérese, como parte de la programación educativa que transmite WLRN canal 17, en español,  todos los domingos de 3:00 PM a 7:00 PM. para el televidente de La Florida, Estados Unidos. No puedo dejar de agradecer la realización de este programa en los momentos en que agonizaba el hermano mayor de su conductor, lo que es una muestra de profesionalidad y entrega, acaso vikinga del propio Angulo, cuyo hermano murió ese mismo día. Que Odin le premie con un sitio a su lado en el salón del Walhalla.

jesus y carlos

Jesús Angulo y Carlos M. Estefanía frente a los Estudios de WLRN canal 17 en Miami. Foto: Milvia Méndez

Y tras agradecer a este amigo por la posibilidad ofrecida en tan duras circunstancias para charlar con los televidentes sobre un tema tan apasionante, agradezco además a los amigos que me han escrito no solo con felicitaciones sino, como hace Alexis Canovas Fabelo, con informaciones tan interesantes sobre aquella aventura inspiradora que fue la de los vikingos cubanos,  quien me cuenta:

Los Vikingos, se filmaron frente a mi casa, en el Reparto Tarará, los actores se mudaban de ropa en mi casa, porque Ramón Veloz (hijo) y yo nos conocíamos de las Tropas Coheteriles, él hizo el papel del hijo de Erik el Rojo. Cholito, el actor humorista, también lo conocía por los programas infantiles de la TV, que yo atendía por la Organización de Pioneros, también Aurora Pita, etc.
Esas filmaciones formaban una gran “cagastrofe” en mi casa, pero, eran unas relaciones bellísimas… Otra, el director era Erik Kaup, el alemán, una persona muy conocedora de lo que explicaste tan sintéticamente BIEN.
¡FELICIDADES!

Estas felicidades las merece sobretodo el periodista Angulo, yo solo trate de hacer mi parte lo mejor posible, en esta nueva aventura cubana de llevar a los vikingos a la televisión, no como una aventura,  sino como la charla entre dos buenos amigos no importa sus diferencias de edad o visión de la historia o la política: aquí le dejo el video para que usted nos de su opinión.

Anuncios

3 comentarios to “Los Vikingos, una vez más en televisión”

  1. nelida ponce 24 abril 2014 a 10:27 PM #

    MI NOMBRE ES NELIDA PONCE Y MI PERSONAJE ERA LA PRINCESA IMANDRA COMO IGNORAR A LOS INVASORES

  2. Arnoldo Muller 11 agosto 2013 a 10:01 PM #

    Carlos : Te felicito por tu presentacion sobre los Vikingos. A pesar del corto tiempo, supiste sintetizar y dar una idea objetiva de ese pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: