Lo que se cuece “entre los muros” de la escuela. Recomendando una buena película francesa

11 Jul

Foto: Rose of Academe

He encontrado en la biblioteca principal de Hialeah una buena película francesa. “Entre les murs”, titulada para los norteamericanos como The class (“La clase”, como se le conoce en español), una obra realizada en Francia, en el año 2008 bajo la dirección de Laurent Cantet, sobre un guión de Carole Scotta y Caroline Benjo. La obra le valió a su director Palma de Oro del Festival de Cannes de aquel año, el premio por el mejor guión adaptado entre los Premios César del 2009.

theclass

 

La película se basa en una novela homónima escrita por François Bégaudeau. en la que el autor narra sus experiencias como profesor de literatura y lengua francesa en una escuela secundaria multiétnica en un suburbio parisino. Lo curioso es que es el mismo Bégaudeau quien hace el papel de personaje principal, el profesor y el efecto de realismo es genial.

No se que pensará el espectador común, en mi caso la película no ha sido otra cosa que una puesta en escena de mi propia experiencia pedagógica en Suecia, no solo en escuelas similares a la que se nos dibuja en la película, es decir la típica del suburbio abarrotado de extranjeros, sino incluso aquella de las otras afueras donde la mayoría de los alumnos son nativos.

Y siendo realista, no ha podido menos que ser una obra de denuncia en primer lugar de la indefensión moral y legal a la que se encuentra sometido el profesor, en segundo lugar de las consecuencias funestas que trae este estado a la hora de dar una clase, boicoteada permanentemente por la desidia o la impertinencia de algunos alumnos, quienes logran afectar el proceso de aprendizaje del resto, incluido los alumnos más ambiciosos, cuyos padres no dejan de molestarse, con toda la razón del mundo.

Se manifiesta también aquí, aunque no precisamente con un enfoque autocrítico. esa ideología propia de la institución escolar europea frente a los métodos de castigo “anticuados” que sobreviven en las familias de inmigrantes de puertas adentros, es algo que en muchos casos los maestros hacen la vista gorda, conscientes de que es su último recurso,  y que a pesar de lo que dicten los manuales escritos por sapientes teóricos, la sociedad no ha creado frente a esas medidas  “traumáticas”, auténticas alternativas disciplinarias. Es como si en el fondo de lo que se tratase fuera precisamente de eso, de crear un individuo falto de respeto a los demás, y sobretodo de exigencias hacia si mismo y por tanto incapaz de exigir nada del poder, responsable en última instancia de la situación escolar.

Ese es el asunto que debería centrarse la discusión de profesional de la enseñanza en lugar de desgastarlo en debates bizantinos sobre la máquina de hacer café tal o en un exabrupto lanzando por el maestro contra dos alumnas malcriadas en insolentes que no cumplen con su deber de atender y representar a sus compañeros ante un consejo escolar como se nos muestra en el filme.

En resumen, si quiere usted conocer cuáles son los peligrosos derroteros que sigue la escuela “occidental”, lo mismo pública que privada, lo mismo para el nativo que para el inmigrado, lo mismo en Suecia que en Francia ( y al parecer en Estados Unidos también), vea esta película; no se arrepentirá; la alarma está garantizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: