La Liga Antiimperialista se enfrenta a los comunistas: un Mella desconocido, el disidente

9 Jun

J. A. Mella.

Y fueron éstas las ideas del comunismo que defendió Julio Antonio. No sólo nos unió a las ideas marxistas, sino (a pesar de que lo envuelvan en banderas patrioteras), nos unió a lo mejor de ellas. No en balde los que militaron con él en la Asociación Nacional de Nuevos Emigrados Revolucionarios de Cuba integraron la oposición de izquierda. Entre otros Sandalio Junco (del que más nos valdría conocer su historia). Él fundó junto a otros el Partido Bolchevique Leninista, a la izquierda por supuesto del estalinista PSP; no en balde le escribió Mella a un camarada en el libro La plataforma de la Oposición de León Trotsky: “Para Alberto Martínez con el objeto de rearmar el comunismo. Julio Antonio Mella”. No en balde por su consecuencia política los trotskistas consideran a Mella como el iniciador de la corriente que más tarde conformó la Oposición de Izquierda en el PCM (Partido Comunista Mexicano).
Celia Hard ; ¡Julio Antonio!..”Hasta después de muerto”…publicado en Rebelión el 16-01-2006

v

Julio Antonio Mella fue un comunista raro, casi libertario (no por gusto fue tan amigo del líder anarquista Alfredo López), de ahí que no resulte nada raro lo que se dice de que fue asesinado por los propios comunistas y no por los sicarios Gerardo Machado. Las contradicciones del líder estudiantil con sus compañeros comunistas siempre fue durante décadas en Cuba,  casi un tabú en Cuba,  algo que si se discutía se hacía en pequeños círculos, no de cara al gran publico lector.  Sin embargo desde hace unos años,  poco a poco se descorre el velo, y  como se ve con la cita de la Celia Hard (fallecida en extrañar circunstancias),  conque encabezamos la entrada y  como se verá en el texto de abajo, valioso  el segundo por lo que nos cuenta, no importa la perspectiva centralista democrática que lo impregna, recuérdese que ha sido escrito en Cuba, una Cuba, que digan lo que diga está cambiando, al menos en lo que se refiere a la visión de su propia historia “socialista”.

Es verdad que Mella es expulsado y luego recuperado por el Partido, pero lo que nunca pudieron apagar fue una visión independiente y original  que es lo que aquí se califica de “individualismo”, algo que tanto choca con cualquier totalitaritarismo, empezando por aquel que sin querer o saberlo Mella ayudó a sembrar en la tierra que  nos vio nacer:

“No hay ninguna duda de que Mella actuó individualmente, y sin tomar en consideración al partido, el cual tuvo una tendencia a subordinarse a su personalidad, y que careció del espíritu de disciplina que deben tener todos los miem-bros del partido comunista. Pero la sanción de expulsión del partido no guarda relación ni con la importancia de su infracción de la disciplina, ni con las exigencias de la situación política, pues la tarea del partido comunista en ese momento no era sólo el protegerse a sí mismo contra el in- dividualismo y establecer una firme disciplina interna, sino también, y sobre todo, la de mantener el contacto con las masas que habían sido movilizadas para la defensa de Mella, utilizar este vasto movimiento popular para el partido comunista, para su defensa y para su Liga Antiimperialista. Si el partido hubiera reconocido estas tareas políticas esenciales, habría tratado este caso de infracción de la disciplina y de individualismo de Mella con más elasticidad, sin dismi-nuir de ninguna manera su autoridad. La rígida política seguida por el Comité Central tuvo una repercusión política contraria a aquello que el partido que ría alcanzar. Lejos de hacer que Mella y sus amigos intelectuales de la Liga Antiimperialista entendieran y aceptaran la disciplina, la expulsión de Mella dio lugar a manifesta-ciones repetidas de individualismo de parte de los elemen tos intelectuales en la Liga, y creó una situación de malas los delegados cubanos a la I Conferencia de Partidos Co-munistas de América Latina, efectuada en Montevideo, en una organización rival del partido. También condujo a un aislamiento del partido comunista respecto de las masas”.
Tomado de: Cuba en el Archivo de la Internacional Comunista, trabajo de Abel Pérez Camejo, publicado en el Boletín del Archivo Nacional: http://www.arnac.cu/wp-content/uploads/2013/03/Cuba-en-el-Archivo.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: