Discurso y poder en Lula da Silva: Una conferencia en La Universidad de Estocolmo

6 Jun

Fachada de la Biblioteca Centrar de la Universidad de Estocolmo, foto tomada el 5 de junio de 2013 por Carlos M. Estefanía

Me ha parecido muy interesante y claro el discurso (valgan las redundancias) sobre el análisis de discurso ofrecido por Mónica Graciela Zoppi Fontana bajo el título de “Discurso Lula” 2003-2011 Lengua, representación política y poder en Brasil.

La charla tuvo lugar el 5 de Junio, entre 18-19.30. en la Biblioteca del Instituto Latinoamericano, en el edificio B de La Universidad de Estocolmo.

Hace años que le sigo los pasos a Lula, desde que tuve la suerte de participar en un seminario organizado por FLACSO a principios de los años 90 en la Universidad de La Habana, en el que participaba una buena delegación brasileña, desde entonces la política, como ya lo era la historia de ese enorme país, se convirtió en tema central de mis intereses intelectuales, por eso me vino muy bien esta conferwencia. Aquí se habló de las consecuencias en el campo de la retórica política de la asunción por parte del Presidente Lula da Silva de su primer mandato en Brasil (2003), se hacía inevitable el debate sobre la relación lengua /cargo.

Lula un año despues de aquel en que toma la presidencia. Foto: Glauber Ribeiro

Mónica Graciela Zoppi Fontana, la encargada de analizarnos el “discurso Lula” (2003-2011), en esta luminosa tarde Sueca, es, según la información que ofrece el Instituto Latinoamericano, Doctora en Lingüística por la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se desempeña además como docente, investigadora y jefe del Departamento de Lingüística (UNICAMP). Así mismo ha publicado el libro CIDADÃOS MODERNOS. DISCURSO E REPRESENTAÇÃO POLÍTICA (1997) y numerosos artículos en revistas especializadas. Coordina localmente el Master MULTIELE.
Comparto con ustedes la conferencia que amablemente la Doctora Mónica Graciela Zoppi Fontana me ha dejado registrar con una sencilla camarita cuya baja resolución no afecta el contenido de la magnífica charla que en un perfecto castellano se nos ofreció en el Instituto Latinoamericano de La Universidad de Estocolmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: