Recepción en la embajada de Austria en Suecia con Benita Ferrero Waldner

20 May

HPIM6099

A la derecha la embajadora de Austria en Suecia Ulrike Till con una de sus invitadas a la magnifica velada. Till es Doctora en Filosofía y Letras, ingresó en el Servicio Diplomático de su país en 1984. tras dedicarse durante varios años a la enseñanza universitaria, ha sido embajadora en Madrid lo que se nota en su magnifico dominio del castellano al que también ha contribuido ser la esposa de un Embajador Español, lo que hizo que en un momento un mismo matrimonio representara a dos paises distintos en Suecia, España y Austria, un fenómeno “muy europeo” como ella misma dice Foto: Carlos M. Estefanía

La Embajadora de Austria en Suecia, la Dra. Ulrike Tilly así como su esposo el, ex Embajador español, Dr. Antonio Núñez y García-Saúco ha tenido la amabilidad de hacernos llegar una  invitación a la recepción celebrada este el lunes, 20 de mayo, a las 18.00 horas en punto en la Embajada de Austria en Estocolmo.

La actividad en la Sede diplomática fue realizada con , motivo del Festival de Culturas Iberoamericanas 2013 y en honor de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Austria y Comisaria Europeo, HE Benita Ferrero-Waldner, actual presidenta de  la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC)  organización creada  en Mayo de 2010 por la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, y que comenzó sus  actividades en noviembre de 2011.
 La sede de la Fundación EU-LAC se encuentra en la ciudad de Hamburgo, Alemania y tiene como miembros  a  los 33 Estados de América Latina y el Caribe, los 27 miembros de la Unión Europea, así como las instituciones de la Unión Europea.
  El objetivo de la Fundación es transformar la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Nacida en Salzburgo el 5 de Septiembre de 1948, Benita Ferrero-Waldner es Doctora en Derecho por la París-Lodron-Universidad de Salzburgo (Austria) y Doctora Honoraria de la Universidad Americana-Libanesa (Beirut).

Según Wikipedia Benita Ferrero-Waldnerse inició en la diplomacia en 1984 como jefe de protocolo del Secretario General de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali.  Entre1995 y 2000 se desempeño como secretaria de Estado bajo los gobiernos socialdemócratas Franz Vranitzky y Viktor Klima Desde  principios de 2000  hasta el 2004 Ferrero-Waldner se tuvo el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores.

En enero de 2004 fue candidata a Presidente de Austria, por el partido conservador, al ser derrotada es nombrada en julio de 2004 Comisaria Europea por Austria en la Comisión Barroso, sustituyendo a Franz Fischler. En un primer momento, ocupa la cartera de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad pero con la creación del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad pasa a ser comisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación Europaid hasta 2009.

Está casada con el español de la ciudad de Onteniente, Valencia, Francisco Ferrero Soler, director del Instituto Cervantes en su sede de Bruselas.

Según la pagina de la UE-ALC  Benita Ferrero-Waldner es  además miembro del Consejo de Administración de Gamesa, la sociedad española líder mundial en la fabricación de aerogeneradores, así como de la aseguradora alemana Munich-Re. También es miembro del Consejo Asesor Internacional del arquitecto Norman Foster y del Consejo de Supervisión de Alpine Holding. Además es miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona y del Patronato de la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo (FRIDE). Pese a tan importantes cargos la funcionaria austriaca se mostró de lo más amable  al recibirme como uno de los primeros invitados en llegar a su homenaje, destaco.

Y lo mismo puedo decir de la Embajadora que hacía de anfitriona. Debo agradecer a Doctora Ulrike Tilly su gesto por varios motivos: el primero el placer infinito que me causa recorrer la zona don de su ubica la embajada, el segundo el haber disfrutado de las obras de arte que engalanan los salones donde tuvo lugar el evento, el tercero el  haber podido compartir durante  con interesantísimas personalidades ya del mundo académico ya del mundo diplomático, como serian los casos del agregado de la embajada de Portugal Adré Oliveira, quien me contó de un libro que acaba de publicar sobre un compatriota suyo muerto en un Marathon en Estocolmo o la Embajadora de Colombia, Victoriana Mejía Marulanda a la que agradecí aprovechando la oportunidad, por el certificado que hizo me llegar a propósito de la reseña de un encuentro literario auspiciado por su Embajada y el Instituto Cervantes de Estocolmo, cuyo Joan M. Álvarez Valencia, por cierto, también se encontraba en la recepcción.

Debo resaltar,  en particular de la amable charla de la propia embajadora  austriaca, en cuyo perfecto español pudimos abordar  el tema de la Unión Europea, asi como hablar sobre nuestros respectivos paises, Austria y Cuba.

Por último y esto no puedo pasarlo por alto, agradezco a la magnifica anfitriona, el  haber degustado de unas excelentes  confituras que habla muy bien del refinado gusto de los austriacos, no diré nada del vino porque el alcohol no es lo mío y aunque lo puedo consumir y sin ser el más indicado a la hora de dar un veredicto reconozco que me pareció excelente.

En resumen agradezco a la Embajada de Austria en Suecia  por haber pasado en ella una de esas veladas que, por lo bien que nos alimentan el cuerpo y el espíritu, nos hacen más pasajeras la vida, esperemos que se repita.

HPIM6094

HPIM6095

Obras de arte con las que se decoran las paredes de la Embajada de Austria en Suecia. Fotos: Carlos M. Estefanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: