Las Damas de Blanco: el sueño convertido en pesadilla

1 May

De todos los fenómenos generados dentro del movimiento que impulsa la democratización de Cuba, fue sin dudas el conocido como Las Damas de blanco el mas puro y el que encerraba la mayor fuerza moral en el golpe contra la dictadura.
Nació en sus orígenes como un grupo de mujeres aunadas por el dolor con el que sus hombres, había arrestados y condenados de la manera mas arbitraria y draconiana en la Primavera del 2003.
Y dando una lección de amor a un mundo de familias y parejas en crisis se movilizaron por las calles de la Habana, armadas de una flor y escudadas en esa fe religiosa capaz de movilizar al ser humano aún después de parecerle perdida su causa.
No eran un partido, no hacían política y no tenían mas liderazgo que el de la propia inteligencia, por eso eran peligrosas, y por eso había que destruirlas, desprestigiarlas y sobre todo apartarlas de la conciencia del pueblo.
Y que mejor estrategia para hacerlo que corromperlas desde adentro, además de difundir entre los de afuera- para evitar el exceso de cualquier compañero, de esos que se extremaron en dando palizas en 1980, cuando el Mariel ¿Recuerdan?- que entre ellas habían agentes de la Seguridad.

Así las vimos desfilar en paz, o acordonadas por una policía que no pasaba de cargarlas si estaban el piso y meterlas en un autobús, siempre rodeada de una turba que en otro tiempo las habría linchando, si la misión no fuera simplemente la de acallar su mensaje y hacer creer que el pueblo está con Fidel.
Eso fue desde afuera, y también desde afuera facilitar el financiamiento para convertirlas prácticamente en asalariadas del extranjero, y poder sembrar con facilidad la confusión sobre los motivos de sus actos:¿el amor o el dinero?


En lo interior maniobraron para estructurar la jerarquía y el cambio de discurso. Un proceso iniciado bajo el mandato de la desaparecida Laura Pollan, aquella lider (instaurada como tal en la prensa por el agente Carlos Manuel Cerpa Macéira.

Es verdad que Pollán que fue sacada del medio, como una pieza usada, en condiciones misteriosas, que se asemejan más a las de Chávez que a las de Payá, claro no sin antes declarar ante las cámaras de donde y de quien les llegaba el dinero.


Curiosa indiscreción que como tradición continuó la nueva presidenta, la cual lo mismo regaña en públioco a su gente, con una cámara delante, que pide que le dicten por un teléfono que todos sabemos pinchado, que le dicten desde Miami una carta que se supone se redactó en La Habana.

Para colmo estructuradas al estilo del comunismo, se crea una forma de partido, que excluye, aparta y no respeta disidencias, algo que por supuesto conocen los propagandistas del régimen y que difundirán por todos sus canales, tendenciosos sin duda alguna, pero en los que a veces se escampan verdades, aunque sena con el fin de imponer mentiras.


No lo harán por odio a Berta, por supuesto, ella les presta el mejor servicio a los propagandistas del Castrismo, sino por desprestigiando a las Damas, enlodar a la disidencia.
Por último y para poner la tapa al pomo del ostracismo en su patria, se alía la señora al sector politiquero del exilio y lanza desde Estados Unidos las proclamas que mas venden allá.


Son las mismas consignas que aterran al cubano de a pie, la de que Venezuela deje de enviar el petróleo que mueve todo el destartalado transporte de la isla y no solo el de la policía, como ella afirma, y pide, sabiendo, de que el que mas sufre es su pueblo, que se mantenga sobre la economía de su patria las sanciones norteamericanas, de la que los castros ni se supuesto se enteran.

En resumen, bajo el férreo mandato de Berta lo que un día fue un sueño, hoy se ha convertido en una pesadilla mas de las que siembra la seguridad dentro de la disidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: