El antiyoanismo interno: Un golpe de carambola por Estado de Sats

4 Abr

Una de las estrategias antiyoneras seguidas por el régimen cubana en la voz de su vocero más descarado, Edmundo García ha sido la de explotar las diferencia que contra Yoani, puedan manifestar los demás representantes, del movimiento democrático.

García ha enumerado los blogs de la disidencia que han hecho silencio absoluto sobre la innegable trascendencia del viaje de la blogera, mas por esta vez el conductor de la tarde se mueve se ha quedado corto.

Por ejemplo aunque siempre he respetado tanto la figura de Antonio G. Rodiles como el proyecto que encabeza Estado de Sats y así se lo he hecho saber. Lamentablemente me parece descubrir cierta explotación oportunista del vacío dejando por Yoani en las expectativas de algunos exiliado, cuando ella se opuso al embargo.

Así lo vi en un artículo publicado por el profesor Manuel Castro en su blog y sobretodo en el video, titulado FORA: Cuba contexto actual y que apareció el pasado 15 de marzo.

Aquí Rodiles se refiere explícitamente a las declaraciones sobre el embargo de Llona y argumenta de manera mas o menos indirecta a favor de su mantenimiento, como diciéndole a la gente de línea dura del exilio aquí hay una gente sigue estando con ustedes, sacrificando con tal posicionamiento el proyecto en si valioso de “Por otra Cuba” que su mujer acaba de promover en una Europa, que ni a la izquierda ni a la derecha se ha identificado jamás con las sanciones económicas. La misma tesis sostiene en el panel los otros dos entrevistados; Guillermo Coco Fariñas y José Daniel Ferrer, en un ejercicio de visión monolítica propio de la Televisión oficialista.

Cuando se traza un perfil de lo que de la inteligencia y vivencias de Rodiles; podría esperarse uno le colocaría naturalmente junto a Yoani, lo que se refiere a una sancione que como bien sabe Rodiles no son suficientes para socavar un gobierno que goza, por mas injusto que esto pueda parecer, con las relaciones y el reconocimiento de la mayoría de los países de las tres Américas, que comercia con superpotencias, China, Rusia, Brasil, Unión Europea, y con una colonia de tierra firme garantizada con el asenso de Nicolás Maduro a la condición de Virrey; de un personaje aún mas opaco y dependiente de Cuba que lo que fue el difunto Hugo Chávez.

Abogar por el embargo en tales condiciones solo sirve para cavar la propia tumba política, esto lo intuye muy bien Yoani y por eso apuesta en su contra, allí donde más podría haberle perjudicado, en su viaje a los Estados Unidos. Sin embargo la reacción de Rodiles frente al tema es completamente opuesta, expresando así la misma insensibilidad que tendría un exiliado histórico, de eso que no han sentido ni en su carne, en la manipulación de quienes le rodean los efectos del embargo, esto por no hablar del elemento ético que ha reconocer lo mismo quien tiene una formación humanista como es el caso de Yoani quien se desarrollo intelectualmente en el campo de las ciencias exactas, me refiero al dilema moral que implica apoyar una medida que solo castiga a los sectores mas débiles de la sociedad.

Pero lo que de Rodiles me asombra, no me extraña del señor Guillermo Coco Fariñas, aún cuando quien en medio de aquellas huelgas de hambre, que también le hizo caer dentro del exilio intransigente, cometió la osadía de firmar junto a Yoani una carta pidiendo el debilitamiento de las sanciones contra Cuba. En su caso la inconsecuencia no me extraña, siempre he visto con muchas sospechas las hazañas faquires de esa persona.

Creo que esta idea de respaldar al embargo por Estado de Sats ha sido inducida en el grupo por quienes necesitan desacreditarlo y de paso desarmar la imagen ofrecida por Yoani al mundo y que rompe con la caricatura de una oposición que en su afán por el poder hecha mano a cualquier recurso incluso un castigo adicional, a un pueblo ya machacado por el bloqueo que le impone su propio gobierno.

En última instancia los que, a estas altura del juego, cuando la intransigencia de Miami cede ante el vendaval Yoani, enarbolan el mantenimiento de las sanciones, están lanzando un bumerang que se volverá contra ellos mismos. Ojalá recapaciten antes de que el mal avance demasiado lejos.

Anuncios

2 comentarios to “El antiyoanismo interno: Un golpe de carambola por Estado de Sats”

  1. Pablo Felipe Pérez Goyry 5 abril 2013 a 4:39 PM #

    Sr. Carlos Manuel Estefanía… Quiero expresarle, con la sinceridad que me caracteriza, que considero EXCELENTES todos los artículos relacionados “Antiyoanismo…”. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: